nuevo súper bombardero chino de largo alcance

Beijing está trabajando en un nuevo súper bombardero chino de largo alcance, diseñado para atacar objetivos lejos de casa.

El jefe de la fuerza aérea china ha confirmado los rumores de que el país está trabajando en un nuevo súper bombardero chino de largo alcance. El avión podría reemplazar la antigua flota de bombarderos que datan desde la Guerra Fría. El nuevo bombardero de largo alcance, es probable que tenga una gran carga útil, y un radar de perfil sigiloso, pero probablemente no lleve armas nucleares.

La Fuerza Aérea del Ejército de Liberación, nombre oficial de la Popular Fuerza Aérea China-ha confiado en los bombarderos H-6 de la Xian Aircraft Industrial Corporation por 60 años. Originalmente son una copia del Tu-16 “Badger” soviético, que es un bombardero de largo alcance capaz de transportar ojivas nucleares. El H-6 viene sirviendo en el servicio chino desde finales de 1950. Aparte de bombardear ríos congelados para conseguir que vuelvan a fluir, el H-6 nunca se ha visto realmente en combate. De hacerse una comparación, el H-6, vendría ser más o menos como el equivalente del American B-52, pero con una carga útil y con menor rango de alcance.

A pesar de que se ha actualizado varias veces, incluyendo el modelo -K que entró en servicio en 2009 y viene equipado con misiles de crucero, este bombardero de edad avanzada está claramente obsoleto. Ha habido rumores, que China estaba trabajando en un bombardero de reemplazo, pero esto no se ha podido confirmar hasta ahora.  El  general Ma Xioatian señalo durante la celebración anual de puertas abiertas de la Fuerza Aérea, el 2 de septiembre, que China tiene la intención de desarrollar un nuevo súper bombardero de largo alcance.

He aquí un video del general Ma haciendo el anuncio, que también incluye imágenes del H-6.

Prácticamente no hay datos disponibles sobre el nuevo bombardero, pero podemos hacer algunas conjeturas razonables. A los bombarderos chinos, se les da el prefijo “H”, así que podemos pensar que una versión de un nuevo bombardero seria “H-X”.

En primer lugar, la aeronave es poco probable que tenga capacidad nuclear, ya que China tiene un política nuclear de “no utilizarla por primera vez”, lo que significa que China no será el primero en utilizar un arma nuclear si es que estalla un conflicto bélico, solo lo utilizara si es atacada nuclearmente primero. Como resultado, tiene un arsenal nuclear que le permite recibir absorber eventualmente un ataque nuclear de un país enemigo para después lanzar su propio ataque nuclear como respuesta a la agresión

El bombardero H-X será destinado a contrarrestar las fuerzas estadounidenses en el Pacífico occidental. China ha seguido una estrategia de “área restringida” para mantener los portaaviones estadounidenses y otras unidades importantes, alejadas de las costas de Asia. El nuevo bombardero llevará misiles aire-tierra, específicamente los misiles crucero antibuque para atacar a los portaaviones y sus escoltas. China utilizaría sus nuevos bombarderos junto con sus misiles destructores de portaaviones y los submarinos de ataque para crear una triple amenaza que aniquilar las defensas del portaaviones y sus buques escolta.

El nuevo bombardero llevará a misiles crucero en vez de bombas convencionales, en parte debido a que el H-X será costoso en su desarrollo y arriesgarlo a volar directamente sobre el objetivo (fuertemente defendida) sería demasiado arriesgado. A diferencia del H-6, que lleva misiles de crucero en sus alas, el bombardero podría llevar misiles de crucero de largo alcance en lanzadores rotatorios internos para preservar su perfil sigilo. El avión es probable que lleve al menos ocho misiles de crucero como el DH-10 con el fin de saturar las defensas enemigas y justificar el coste de desarrollo del bombardero.

nuevo super bombardero chino 1

El bombardero H-X tiene que ser sigiloso, porque Estados Unidos y sus aliados tienen radares en todo el Pacífico, y muchos de ellos están bien posicionados y son capaces de detectar el vuelo de bombarderos pesados que se dirigen fuera de China hacia objetivos desconocidos. China, probablemente elegiría para hacer el avión más o menos en la forma de su Caza J-20, un avión con un diseño convencional pero con características furtivas para derrotar a los radares enemigos.

Si el bombardero H-X no posee capacidad nuclear, entonces no necesita la capacidad de llegar a los Estados Unidos. Pero si es necesario que pueda cubrir el área del Pacífico occidental. Si es cargado con los misiles balísticos antibuque como el Dong Feng 26 (“Viento del Este”), que tienen un alcance cercano  a las 3.000 millas, podemos corroborar esta afirmación. Esto también permitirá que se lleven a cabo ataques contra Japón, el Mar de China Oriental, las bases estadounidenses en Guam, e incluso Australia.

¿Qué tan pronto vamos a ver este nuevo bombardero? China es bastante conservadora cuando se trata de anunciar nuevos proyectos militares, por lo que podemos suponer que si hace un anuncio público, esto sea relativamente pronto, es probable que veamos una presentación del nuevo bombardero el próximo año. Ahora, una cosa es la presentación y otra diferente es que el nuevo bombardero este totalmente operativo. Por ejemplo el J-20 fue visto por primera vez en 2011, y cinco años más tarde entro recién en producción. Por lo que ver en funcionamiento y en estado operativo al nuevo bombardero H-X podría bien pasar cinco años más.