General Motors planea utilizar solo energía renovable

General Motors planea utilizar solo energía renovable dentro de 34 años. Energía cien por ciento verde. Mas vale tarde que nunca.

De acuerdo con un comunicado de prensa:

General Motors planea generar toda la energía eléctrica para sus 350 fábricas en 59 países con 100 por ciento de energía renovable – como el viento, el sol y el gas de vertedero – para el año 2050. GM también se une a la RE100, una iniciativa de cooperación de empresas comprometidas a utilizar en un 100 por ciento la electricidad renovable.

Esa es a todas luces un plan digo de seguir, pero vamos a echar un vistazo a lo que está pasando en el año 2016:

GM ahorra US$ 5 millones de dólares anuales por utilización de energía renovable, y ese número se incrementará una vez que más proyectos entren en funcionamiento, mientras que los costos de implementación van bajando. En 2015, GM necesitaba de 9 teravatios por hora (9 millones de megavatios) de electricidad para alimentar sus plantas. El plan anterior de la empresa era utilizar 125 megavatios de energía renovable para el año 2020, un objetivo que debe ser superior cuando los dos nuevos proyectos eólicos entren en funcionamiento a finales de este año para ayudar a alimentar con energía cuatro procesos de la línea de fabricación.

General Motors cuanta actualmente con 22 instalaciones con paneles solares y tres sitios que utilizan gas metano. La empresa también se encuentra en el proceso de agregar 30 megavatios de paneles solares en dos instalaciones en China. La planta de montaje Jinqiao Cadillac de GM en Shanghai contará con 10 megavatios de energía solar ubicados en la azotea y 20 megavatios de marquesinas solares, que cubrirán 8.100 lugares de estacionamiento de la compañía en Wuhan.

general-motors-con-energia-renovable

Este es sin duda un paso en la dirección correcta, pero para poner el “compromiso audaz y ambicioso de GM” en perspectiva, debo decirle que el Grupo BMW obtendrá más del 66% de su energía de fuentes renovables, en un periodo de solo cuatro años, esto mientras que Tata Motors de la India, ya logró aumentar a un 5% su consumo de fuentes renovables durante el año pasado.

El plan de GM para el año 2020 es de tan sólo un 1.38 por ciento. Lo que en comparación a sus rivales es prácticamente nada. Pero por lo menos se están realizando los esfuerzos para llegar a una meta, que si bien es todavía muy lejana, seguramente de aquí al año 2050 estarán fabricando automóviles utilizando energía cien por ciento verde. Sin embargo no estaría demás echar un vistazo a como lo están haciendo en la BMW.