cubrir la cámara web con cinta

Realmente es necesario llegar al extremo de cubrir la cámara web una cinta o una pegatina sobre el lente de la cámara web de su computadora portátil?

Pues aparentemente la respuesta es SI, es más, incluso el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y el director del FBI James Comey lo hacen.

Cubriendo la webcam de su computador portátil puede ser una idea barata y buena para protegerse de los hackers e intrusos que quieran ver su vida privada a través de sus dispositivos.

De hecho, recientemente salió Comey defendiendo el uso de cinta adhesiva para cubrir la webcam de su computador portátil personal. Y está claro nadie quiere que veas lo que estás haciendo, sobre todo cuando manejas información que puede ser clave para alguien más.

Durante una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, cuando se le preguntó Comey si todavía colocaba una cinta adhesiva sobre sus cámaras web en los computadores de su casa y oficina, respondió:

“Pero por supuesto que sí. Y también, sigo protocolos de seguridad para un montón de otras cosas. La idea es que nadie te sorprenda desprevenido, por algo también cierras con seguro tu vehículo o bien instalas un sistema de seguridad en tu casa. No te confíes de nada ni nadie, siempre ve un paso más adelante.”

Comey pasó a explicar que era una práctica común en el FBI y otras oficinas gubernamentales que a los computadores portátiles se les cubre la cámara web con cinta adhesiva o cualquier cubierta física.

“No es una locura que el director del FBI, se preocupe por la seguridad personal”, continuó. “Si vas a cualquier oficina del gobierno, todos tenemos nuestras pequeñas cubiertas en la cámara que se en la parte superior de la pantalla, todos ellos tienen una pequeña tapa que se cierra sobre ellas, esto tiene como objetivo, que las personas que no tienen autoridad no te espíen y creo que es una actitud bastante razonable.”

Comey cree que poner una cubierta sobre las webcams es una de las “cosas sensibles” que todo el mundo debe hacer para “asumir la responsabilidad de su propia seguridad.”

Si bien esta práctica es a menudo motivo de burlas, es algo que deberías hacer. Sabemos que la capacidad del FBI y la NSA, y porque no decirlo, también de otras agencias de inteligencia de otros países utilizan las mas inimaginables técnicas para recolectar información que les pueda ser de utilidad en algún momento, y ojo, no solo las agencias de seguridad, sino también existen grupos de hacker internacionales que tienen recursos tecnológicos y humanos capaces de competir de igual a igual con las agencias de seguridad de cualquier país.

Las fugas de Edward Snowden revelaron la operación Nervio Óptico de la NSA que se llevó a cabo para capturar imágenes de las webcams de usuarios de Yahoo en forma aleatoria por cada 5 minutos, y en sólo seis meses, recopilaros las imágenes de 1.8 millones de usuarios, las fueron capturadas y almacenadas en los servidores del gobierno en 2008.

Cosas de la Internet: la pesadilla de la Seguridad

Sin embargo, poner una cinta sobre el lente de la webcam de su computador no resolvería el problema, sobre todo en esta época en la que estamos rodeados de tantos dispositivos conectados a Internet que son una pesadilla para la seguridad.

Debido a la aplicación insegura, estos dispositivos conectados a Internet o Cosas de la Internet (IOT), incluyendo las cámaras de seguridad que son vulnerables a los piratas informáticos que están secuestrando datos e imágenes de forma rutinaria, para después usarlos como armas en ataques cibernéticos.

Por lo tanto, es mucho más fácil para los hackers el hackear sus cámaras de seguridad, en lugar de la webcam de su computador portátil, para realizar un seguimiento de usted y de su entorno.