Uber quiere llevarte volando al trabajo

Uber está siempre en busca de su próximo gran proyecto y esta vez, Uber quiere llevarte volando al trabajo en un pequeño drone.

La ambiciosa empresa de transporte de personas, está interesada en el lanzamiento de un servicio aéreo para dar acceso a un modo mucho más rápido de transporte.

En declaraciones realizadas al portal web Recode, en la Conferencia de Nantucket, el jefe de productos de Uber, Jeff Holden,  dijo que la compañía está investigando actualmente la idea de utilizar las aeronaves VTOL (de despegue y aterrizaje vertical) para trasladar a la gente por la ciudad o bien entre el hogar y el trabajo.

Es cierto que Uber ya ha puesto a prueba un servicio de helicópteros en varios eventos especiales en los últimos años, pero Holden dice que está más interesado en un tipo diferente de diseño, uno con múltiples rotores, alas fijas, y, por sobre todo, un motor mucho más silencioso que la de un helicóptero. Ah, y como algunos de sus vehículos de carretera, le gustaría que la eventual máquina voladora de Uber sea completamente autónoma.

Holden predijo que un servicio de este tipo podría entrar en funcionamiento dentro de los próximos 10 años, aunque para eso también se necesitaría no sólo de una máquina fiable y rentable de vuelo, sino también del permiso de la Administración Federal de Aviación, y que los futuros clientes se sientan lo suficientemente seguros como para tomar un paseo a bordo de un avión sin piloto.

Dijo que un servicio de este tipo reduciría significativamente el tiempo de los desplazamientos y la congestión en las carreteras, y tiene el potencial de generar importantes cambios en las ciudades y en la forma en la cual nos transportamos hoy en dia.

Uber anunció al comienzo del año que había firmado una asociación de negocios con el grupo Airbus, aunque parece que se centra en el suministro de helicópteros en lugar de la investigación de una máquina de vuelo autónomo. Sin embargo, el CEO del Grupo Airbus, Tom Enders, dijo que estaba emocionado de “hacía ver a dónde va esta idea.”

Con ese comentario, es interesante observar que el fabricante de aviones europeo está trabajando actualmente en Vahana, un proyecto destinado a desarrollar un vehículo volador autónomo para ser empleado como taxi aéreo dentro de las ciudades, algo que el equipo detrás de ello dice que podría estar listo “dentro de 10 años”. Con la misma escala de tiempo y objetivos que Uber, es probable que Airbus termine fabricando los vehículos aéreos que Uber esta solicitando para su nuevo proyecto.

En el campo de la tecnología VTOL, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) también es conocida por estar trabajando en un diseño que incluye 24 rotores eléctricos para el despegue vertical.

La compañía china Ehang está construyendo el Ehang 184, que debe su nombre a que tiene un pasajero, ocho hélices, y cuatro brazos, mientras que la compañía alemana de helicópteros E-Volo ya ha realizado un vuelo de prueba de su extraordinario Volocopter de dos asientos y 18 de rotores.