vehículo de combate anfibio

El nuevo vehículo de combate anfibio, es una máquina de 34 toneladas de peso que podría ayudar a mantener a los marines seguros en el moderno y demandante campo de batalla de hoy en día.

BAE Systems ha revelado oficialmente su máquina de armadura pesada para el Cuerpo de Marines, se trata de un vehículo de combate anfibio 1.1 (ACV 1.1). Este vehículo blindado de ocho ruedas está diseñado para transportar marines desde el buque a la tierra, y proteger a los marines  a medida que avanzan hacia el interior. Si es elegido, reemplazará al antiguo AAV7.

vehiculo-anfibio-aav7-bae
Vehículo de combate anfibio AAV7

Como se trata de fuerzas especiales de desembarco en las playas de los litorales marinos, el Cuerpo de Marines de los EE.UU. actualmente depende en gran medida del vehículo de combate anfibio AAV7 para llevar a los soldados de infantería desde los buques anfibios hasta la playa y más allá. Por desgracia, el AAV7, aunque fue constantemente mejorado a través de los años, carece de la protección blindada para sobrevivir en un campo de batalla moderno. El creciente uso de dispositivos explosivos improvisados (IEDs) y armas antitanque ligeras han hecho que el vehículo sea obsoleto.

Los marines comenzaron a buscar un reemplazo para el AAV7 ya en el año 1988. El vehículo de combate expedicionario (EFV) iba a ser un vehículo de combate blindado fuertemente armado, capaz de transportar 17 marines y utilizar una combinación de chorros de agua y un plano de arco extensible para alcanzar velocidades en el agua de hasta el 28,6 mph. Pero los retrasos y el aumento de los costos de ingeniería finalmente condenaron al EFV, cuya fabricación fue cancelada en 2012 después de gastar cerca de US$ 3 mil millones dólares en desarrollo.

Pero el vehículo de combate anfibio de la BAE podría ser su potencial sucesor. Aunque fue diseñado originalmente por IVECO, filial de Fiat, esto no es convertible 124 Spider. Este vehículo de ocho ruedas pesa casi 34 toneladas, tiene una tripulación de tres personas, y puede llevar a trece Marines, vale decir, un equipo completo de infantería de marina. Es capaz de alcanzar 65 kilómetros por hora en carreteras pavimentadas y tiene un rango de 250 millas.

vehiculo-anfibio-bae-1

Pero su capacidad anfibia es lo que realmente importa a los marines. Al igual que el obsoleto AAV7, la nueva creación anfibia de BAE puede lanzarse desde buques de la Armada de los EE.UU. mediante el uso de una sección inundable del casco trasero utilizado para lanzar también pequeños barcos y aerodeslizadores. El ACV es más lento que el AAV7, demorando aproximadamente dos horas para desplazarse desde el barco hasta la costa, pero es un vehículo mucho más moderno, y con un sistema de blindaje muy superior a su antecesor.

Aparte de BAE, una asociación entre SAIC y la empresa de Singapur de ST Kinetics, también está planeando el desarrollo de un vehículo anfibio llamado Terrex 2 como un posible reemplazo. El Terrex 2 es similar a lo que BAE está presentando, excepto que sólo puede llevar a 11 marines y no pueden operar en aguas agitadas (mar con olas grandes) como el ACV de BAE.