mejores alternativas para realizar tus respaldos online

En el siguiente artículo, hablaremos sobre las mejores servicios para realizar tus respaldos online.

La siguiente guía tiene por objeto orientarte en el proceso de elección sobre las mejores alternativas para realizar tus respaldos online, de acuerdo a tus conocimientos y a tus necesidades de respaldo. La idea fue desarrollar una guía simple sin tanta terminología técnica, esto con el fin de orientarte de la mejor manera posible.

Hay una manera fácil de asegurar tus documentos importantes y tus archivos multimedia: Tener uno de estos servicios de copia de seguridad en línea de forma automática y subirlos a la nube!

Por mucho que lo demos por sentado, sabemos que los computadores son increíblemente complejos y en cualquier momento estos pueden fallar. Se pueden presentar problemas con las unidades de disco duro, los sistemas operativos se dañan, etc. Y entonces hay más desastres como incendios, inundaciones y terremotos que puede significar el fin de tus medios digitales y documentos.

Por supuesto, hay personas que realizan en forma sistemática respaldos de seguridad con intervalos regulares, pero para el resto de nosotros, un servicio de copia de seguridad en línea puede ser la mejor manera de proteger esos bienes digitales, que para muchos son irremplazables.

Los servicios de copia de seguridad en línea han de instalar un software en su PC que explora su almacenamiento por archivos dignos de ser respaldados, cifrarlos para la seguridad, y enviarlos a la que nube. Una vez que los archivos se almacenan en los servidores de la nube,  son accesibles para restaurar el mismo  PC. En muchos casos, el servicio le permite acceder a sus archivos desde los navegadores web y dispositivos móviles.

Suena simple, ¿verdad? Seleccionar algunos archivos y subirlos a un servidor. Pero la verdad de los respaldos online es algo más complicada que lo descrito anteriormente.

Para esta evaluación, he considerado 6 servicios de respaldo en línea, estos 6 son los que considero son los más adecuados para los diferentes niveles de usuario y los que pienso cumplirán el trabajo de la manera más segura como para recomendarlos en una escala del 1 al 6, siendo el 1 el mejor y el numero 6 un servicio bueno pero orientado más hacia un principiante. A continuación, vamos a identificar en que parámetros debemos fijarnos al contratar alguno de estos servicios.

Valor de los planes

Ya que usted probablemente va a estar pagando por un servicio de copia de seguridad durante años, usted debe saber desde el principio en lo que sé está metiendo en términos de dinero, saber cuánto le va a costar este servicio. Todos están basados en suscripciones, y hay muchas maneras de rebanarlos para hacerlos parecer más atractivos de lo que realmente son.

Algunos servicios de respaldo en línea le mostraran los precios en montos mensuales que son relativamente bajos, pero ese precio bajo solo se respeta si contrata el servicio por lo menos durante uno o dos años. Algunos precios sólo cubren un PC, mientras que otros especifican un número de máquinas que pueden utilizar el servicio bajo una sola cuento o suscripción.

También hay otros servicios que cubren PCs ilimitadas, pero limitan la cantidad de datos sobre los que puedan hacer el respaldo de seguridad, por ejemplo sin límite en la cantidad de dispositivos pero con un máximo de gigabytes de respaldo por equipo, lo que usualmente no es muy conveniente.

La elección de qué respaldar

Cómo un servicio de copia de seguridad le permite elegir qué archivos proteger, desde el totalmente libre Backblaze, que selecciona los archivos que probablemente te gustaría haber respaldado e inmediatamente comienza a cifrar y subirlos, hasta otros que simplemente le permiten elegir los archivos que quiere respaldar de su PC.

Pero diferentes servicios permiten respaldar diferentes tipos de archivos, algunos no van a respaldar los archivos de sistema y del programa. Otros no permiten hacer una copia de seguridad de archivos y carpetas en unidades externas o de red.

Si usted tiene alguna de esas necesidades, asegúrese de que los servicios que desea contratar reúnan las características para cubrir sus necesidades de respaldo de información.

Seguridad

La mayoría de los servicios cifran los archivos con sistemas como AES 256 o Blowfish antes de enviarlos a sus servidores. Pero, la forma en cómo se generan las claves de cifrado pueden hacer una gran diferencia. Varios servicios ofrecen una opción de seguridad y la privacidad en el que sólo usted posee la contraseña, que nunca se almacena en los  servidores.

Otros, como SOS Online y CrashPlan pueden pedir que utilice una contraseña separada de su contraseña de la cuenta principal para el cifrado. La advertencia para estos niveles más altos de seguridad / privacidad es que, si se le olvida su contraseña, ni siquiera los empleados del proveedor podrán restaurar los datos. Aunque estén obligados por ley, no van a ser capaces de descifrar los archivos.

Programando el Respaldo

Hay dos formas principales de que un servicio pueda determinar cuando los archivos deben ser enviados a sus servidores para su respaldo. La primera es mediante el uso de un horario fijo, como una vez al día, semana o mes.

La segunda, que encontramos mas preferible, es subir cambios en los archivos a medida que se guardan en el ordenador, en una configuración de copia de seguridad continua. Con este sistema, la mayoría de los proveedores solamente transfieren la parte modificada del archivo.

Velocidad de Respaldo (Performance)

La velocidad con la que un servicio puede respaldar sus archivos (por lo general implican el cifrado y la compresión de los archivos a respaldar) y transferirlos a sus servidores. Todo este proceso puede tener un impacto en su computador. Asegúrese de revisar los resultados de las pruebas de velocidad de cualquier servicio que usted está contemplando contratar.

Carpetas y Restauración de Archivos

Un servicio de respaldo en línea no es muy bueno si se hace difícil restaurar los archivos que has perdido. Busca un servicio que ofrece una herramienta de búsqueda para encontrar un archivo de copia de seguridad en particular. También es deseable que un servicio sea capaz de replicar toda una estructura de árbol de carpetas, para que puedas hacer frente a las pérdidas de datos más grandes.

Clientes Web

La Web está en todas partes estos días, por lo que sus archivos deben de estar disponibles en todo momento y en todo lugar para una posible restauración. Casi todos los proveedores de copias de seguridad en línea le permiten obtener sus archivos desde un navegador Web.

Muchos simplemente le permiten descargar los archivos, pero algunos además, permiten ver documentos y fotos y reproducir música y videos lo que es muy útil. Compartir archivos es otra de las características que usted encontrará en los clientes Web de servicios de respaldo en línea, y algunos incluso le permiten especificar una contraseña para el acceso.

Los clientes móviles

El mismo comentario que se aplica para el acceso web móvil se aplica a: Usted debe tener acceso a los archivos almacenados en la nube no importa dónde se encuentra y qué dispositivo está utilizando. La mayoría de los servicios de respaldo en línea ofrecen Android y aplicaciones de iOS, y algunos incluso ofrece aplicaciones de Windows Phone.

Al igual que los sitios de los servicios, estas aplicaciones pueden simplemente ofrecer un respaldo para documentos sencillo y descargas de archivos de medios, pero muchos también pueden mostrar los documentos y fotos y reproducir la música y vídeo. Muchos también ofrecen las mismas capacidades de intercambio de archivos de sus contrapartes basadas en el navegador web.

Las mejores alternativas para realizar tus respaldos online:

1.- IDrive

iDrive

Pros

Fácil configuración. Dispositivos ilimitados en una sola cuenta. Opción de copia de seguridad continua. Copia de seguridad de imagen de disco. Integración con explorador de archivos. Sincronización de carpetas. Archivado de archivos. Unidad de disco duro para el envío de datos.

Contras

Rendimiento ligeramente más lento que SOS Online Backup.

Conclusión

Te será difícil encontrar un servicio de copia de seguridad en línea, con todas las funciones o tan versátil como iDrive, especialmente por el precio.

 

2.- Alternativas para realizar tus respaldos online: CrashPlan

Crashplan

Pros

Claro, interfaz bien diseñada. Realiza copias de seguridad de sus propios equipos remotos. Plan de almacenamiento ilimitado. Procesamiento de archivos de forma rápida. Buenas opciones de seguridad.

Contras

Sin integración con el explorador de archivos. Interfaz web y móvil limitada. No permite compartir archivos.

Conclusión

CrashPlan podría ser la copia de seguridad en línea más innovadora. Cuenta con una excelente interfaz, planes de almacenamiento ilimitado y la capacidad única de realizar copias de seguridad propias o de sus amigos.

 

3.- Alternativas para realizar tus respaldos online: SOS Online Backup

SOS Backup

Pros

Intuitivo, interfaz sencilla. El servicio de respaldo más rápido. Los archivos  nunca se borran. Copia de seguridad de Facebook. Aplicaciones móviles. Puede hacer respaldos de las unidades externas y de la red. Compartir archivos a través de enlaces. Aplicación de copia de seguridad local incluida.

Contras

Caro. La protección continua limita los archivos individuales. Sin integración de explorador de archivos.

Conclusión

SOS Online Backup, es el líder indiscutible en la velocidad de los servicios de respaldo de seguridad en línea, ofrece una seguridad de primera categoría, y nunca elimina las versiones de archivos anteriores.

 

4.- Alternativas para realizar tus respaldos online: Carbonite

CarbonitePros

Fácil configuración. Almacenamiento en línea ilimitado para respaldo de seguridad para un PC. Marca los archivos de respaldo en el explorador. Opción de clave de seguridad ultra-segura. Opción de respaldo de seguridad continua. Cuenta con  aplicaciones móviles para el acceso a los archivos.

Contras

La suscripción es solo para un PC. No respalda unidades externas o virtuales. Copia de respaldo para archivos de video, requieren de la contratación de un plan Premium. No ofrece suscripciones gratuitas.

Conclusión

Carbonite es una copia de seguridad en línea fácil de usar, segura y a un precio razonable, sin límites de almacenamiento y buenas aplicaciones móviles, pero no cubre las unidades externas y carece de intercambio de archivos.

 

5.- Alternativas para realizar tus respaldos online: SpiderOak

SpiderOak

 

Pros

Fuertes características de privacidad. Sin límite de computadores por cuenta. Sincronización de archivos. Grandes opciones de personalización para las copias de seguridad. Bueno para gente que le gusta tener el control.

Contras

Compartir archivos es demasiado complicado. No muy rápido al realizar respaldos. Caro. No hay un BOTON de restaurar en las opciones.

Conclusión

La privacidad es la principal razón para utilizar SpiderOak, además es muy bueno para realizar copias de seguridad de su ordenador y la sincronización de archivos. No recomendado para principiantes. Los planes Premium son caros.

 

6.- Alternativas para realizar tus respaldos online: Backblaze

BlackBlaze

 

Pros

Respaldo online ilimitado. Configuración Súper-fácil. No requiere más intervención del usuario. Interfaz sencilla y atractiva. Fuerte configuración de seguridad. Soporta iPhone y Android. Opción de envío de disco duro físico o unidad flash para restauración por correo.

Contras

No hay integración con el explorador de archivos. Es bastante poco flexible, pocas opciones de configuración para los respaldos. Lento. No se puede ver o compartir los archivos de respaldo.

Alternativas para realizar tus respaldos online: Conclusión

Backblaze es un verdadero software de configurar y olvidar, ideal para principiantes , no recomendable para usuarios expertos que buscan una amplia gama de opciones para configurar y tener un mayor control sobre los respaldos.

Todos los servicios de respaldo en línea acá señalados son de muy buena calidad, estos se encuentran ordenados de excelente a bueno (1 a 6). Hay muchos servicios de respaldo en línea que no están considerados en esta guía, mi idea fue limitarme a extraer los que considero son los que realizaran un mejor trabajo de acuerdo  a las capacidades y necesidades de cada usuario.