prueban drone para el rescate de los nadadores

Drones al rescate! Salvavidas alemanes prueban drone para el rescate de los nadadores.

Ya sabemos cómo los drones pueden ofrecer impresionantes tomas de video cuando son pilotados por personas expertas, pero un número creciente de industrias también están buscando utilizar esta tecnología para usarla en beneficio de sus propios campos de acción.

Una de las grandes ventajas que poseen los drones, es que son capaces de llegar a prácticamente cualquier parte en muy poco tiempo, sin importar las condiciones del terreno, por lo que a un grupo de salvavidas alemanes se les ocurrió utilizar un drone para probar su factibilidad en situaciones de emergencia.

La asociación nacional de salvavidas de Alemania, por ejemplo, ha comenzado a probar drones  para escenarios de rescate, transportando un flotador auto inflable para los bañistas en peligro. Trabajando con la firma local de aviones no tripulados Microdrones, la organización llevó a cabo ensayos durante el verano, y recientemente han publicado un vídeo de sus esfuerzos en YouTube.

La secuencia muestra un nadador luchando por mantener la cabeza fuera del agua. Mientras que el salvavidas se tira al agua y comienza a nadar, otro salvavidas vuela un avión no tripulado por mientras llega el otro salvavidas a nado. Una vez que el avión no tripulado alcanza al nadador en apuros, el operador deja caer el flotador auto inflable, lo que le permite al nadador mantenerse a flote hasta que llegue la ayuda humana.

“Uno de los mayores obstáculos para rescatar a un nadador es que entran en pánico y que a menudo los salvavidas no pueden llegar a ellos en el tiempo adecuado para salvarles la vida”, dijo Robert Rink de la asociación de salvavidas. “Después de ver [esto], no tengo ninguna duda de que los drones jugarán un papel importante en el futuro de los rescates en el agua – y que de seguro veremos menos víctimas mortales como consecuencia de ello.”

El drone md4-1000 quadcopter de Microdrones, tiene una carcasa de fibra de carbono y un sistema GPS integrado que le permite volar y permanecer en posición – incluso ante la presencia de fuertes vientos – sobre el agua.

Él drone incluye una cámara de vídeo que le permite al operador ver en tiempo real lo que ocurre para que pueda dejar caer el flotador lo más cerca posible al nadador.

La impresionante demostración muestra claramente cómo la tecnología podría convertirse en una herramienta vital para las operaciones de rescate futuras, todo gracias a su velocidad de despliegue y a su capacidad de llegar a una escena en un tiempo súper rápido y con las ventajas que esto conlleva.

Algunos servicios de rescate a lo largo de las costas de Australia también están desarrollando el uso de drones como parte de sus esfuerzos para controlar la proximidad de los tiburones en sus costas.