Samsung decide crear su propio asistente personal

Samsung decide crear su propio asistente personal por medio de la adquisición de Viv Labs, un experto en inteligencia artificial.

Samsung definitivamente no se va a quedar fuera de la revolución de la inteligencia artificial, pero también es lo suficientemente honesto, en reconocer que no puede hacer todo por sí mismo, y que sólo mediante la compra de empresas innovadoras se puede garantizar un resultado que sea de primer nivel para el cliente. Es por eso que ha adquirido Viv Labs, un experto en inteligencia artificial, con el plan de llevar su aporte en materia de inteligencia artificial a sus Smartphones de gama alta Galaxy y otros dispositivos en el futuro.

Tal vez a usted le sea familiar el nombre de Viv Labs, y eso es porque fue co-fundada por Dag Kittlaus y Adam Cheyner, los que también participaron del desarrollo de Siri, el asistente de Apple. Si bien es Samsung Electronics quien hizo la adquisición, Viv Labs va a trabajar de forma mucho más cercana con Samsung Mobile, y el plan es integrar sus avances en el mundo de la inteligencia artificial con los teléfonos Galaxy, e incluso con algunos electrodomésticos.

Sin embargo, mientras que Samsung es el nuevo propietario de la empresa, Viv Labs, esta seguirá operando de forma independiente, esto debido a una clausula del acuerdo que se adapta con la visión de Viv Labs sobre un asistente virtual, dentro de la cual un  asistente virtual será arte normal de nuestra vida cotidiana.” Viv no quiere convertirse en otro Siri, encerrado en un solo ecosistema. La intención es tener a Viv integrado con todo, y para que eso pueda ocurrir, necesita autonomía para actuar al margen del mundo de Samsung.

Samsung podría terminar beneficiándose enormemente de las ambiciones de Viv Labs. La plataforma, de la cual se sabe poco y nada, está diseñada para interactuar con las aplicaciones, dispositivos y otros servicios en un nivel mucho más profundo de lo que estamos acostumbrados a ver con Siri. Los desarrollos preliminares de Viv, apuntan a un asistente más útil, eficiente y capaz de realizar un mayor número de tareas por nosotros. La interacción con Viv, será mucho más  conversacional, y la demo mostró que Viv puede entender solicitudes bastante complejas. Aún más impresionante, al parecer, es la capacidad de Viv de adaptarse a las solicitudes desconocidas, escribiendo de manera efectiva su propio código para ayudar a resolver un determinado problema.

Viv Labs comenzó el desarrollo de Viv hace cuatro años, alrededor de dos años después de que Apple adquiriera Siri, abriendo tenido ofertas de Google y Facebook. La elección por Samsung, dice Viv Labs en un comunicado, significa que puede aprovechar los millones de dispositivos, desde televisores a teléfonos, que vende Samsung anualmente.

El anuncio se produce rápidamente después de que Google hizo su gran lanzamiento en la inteligencia artificial con el Assistant, que está a punto de debutar en los nuevos teléfonos inteligentes Pixel y en la página principal de Google. De esta manera el asistente virtual Viv de Samsung une a Siri de Apple, Alexa de Amazon, y Cortana de Microsoft en el apasionante mundo de los ayudantes virtuales con inteligencia artificial instalados en nuestros teléfonos y otros dispositivos.

Ni Samsung ni Viv Labs, han anunciado una fecha de cuando veremos a Viv, el asistente personal basado en la IA,  integrado en los dispositivos de Samsung. Se espera que sea en la próxima versión del Smartphone de la compañía, el Galaxy S8, pero también estamos pensando que podría ser en su reloj llamado Galaxy X, o bien en su innovador teléfono inteligente plegable que se rumorea desde hace algún tiempo. La verdad es que no lo sabemos todavía, pero no podemos esperar para averiguarlo.