el final del poderoso helicóptero de ataque AH-64 Apache

Todo indica que el final del poderoso helicóptero de ataque AH-64 Apache estaría bastante cerca, por lo menos para el Ejército de EE.UU., el cual ya se concentra en el sucesor del Apache.

El ejército de los EE.UU, ya no comprará las futuras versiones del helicóptero de ataque AH-64 Apache, esto según Flightglobal. En su lugar, se invertirá en la financiación del programa del avión de despegue vertical (FVL), el cual tendrá la misión de desarrollar un nuevo helicóptero que volará en el año 2030.

El helicóptero de ataque AH-64 Apache entró en servicio en 1984 como el primer helicóptero de ataque especialmente diseñado para el Ejército de los EE.UU… El Apache fue pionero en utilizar tecnologías avanzadas, incluyendo el sistema de fijación de objetivo SDAT, sistema de visión nocturna con imagen térmica, una ametralladora de 30 milímetros enlazada electrónicamente al casco del artillero, y el misil Hellfire guiado por láser.

El Apache fue diseñado como un aniquilador de tanques, especialmente para los campos de batalla de Europa Occidental, con una capacidad de transportar hasta dieciséis misiles Hellfire. Sólo dos apaches tenían tal potencia y capacidad de fuego, que bien podían destruir un batallón de 30 tanques soviéticos, lo que compensaba la inferioridad numérica de la OTAN en Europa.

Pero el destino quiso que su éxito lo alcanzara en otras regiones. El helicóptero de ataque AH-64 Apache combatió en la invasión de la Sierra el año 1989 en Panamá y en la Guerra del Golfo Pérsico en el año 1991. También combatió con las fuerzas de los Estados Unidos en Irak y Afganistán, y junto a las fuerzas israelíes en el Líbano y la Franja de Gaza, y además, con las fuerzas británicas en Afganistán, Irak y Libia. Arabia Saudita está utilizando al AH-64 Apache para combatir a los rebeldes Houthi en Yemen. El Apache además, está en servicio en 12 países y tres países mas esperan su pronta adquisición.

La última versión del Apache, el Modelo E Guardian, cuenta con un motor más potente, enlaces de datos tácticos para el intercambio de información con otras fuerzas aliadas, una transmisión mejorada y la capacidad de controlar drones desde la cabina. El Ejército todavía comprara algunos modelos del nuevo Apache Modelo E Guardian, pero la mayoría de los helicópteros Apache antiguos solo serán actualizados a la versión del Modelo E Guardian y no dados de baja para ser reemplazados por el modelo E.

El helicóptero de ataque AH-64 Apache, todavía se encuentra en servicio activo después de 30 años desde su introducción, lo cual es un periodo de tiempo mucho mayor al que cualquiera hubiese pronosticado. El Ejército está finalmente decidido a su sustitución por el programa del FVL. El avión mediano reemplazará tanto al UH-60 Blackhawk y el AH-64 Apache. En algún momento, el Ejército tenía que empezar redirigir sus inversiones hacia el desarrollo de nuevos programas, como lo es el programa FVL.

Mientras tanto, el fabricante del helicóptero AH-64 Apache, Boeing, sigue adelante con los planes para un modelo F, con o sin el ejército. Muchas de las ventas al exterior del Apache no ocurrieron durante una década o más después de que el helicóptero entro en servicio en los EE.UU.. Si lo mismo ocurre con la aeronave armada FVL, esto recién podría atraer a los compradores extranjeros no antes del año 2040 o posterior. Mientras tanto, un Apache modelo F podría actuar como un puente muy lucrativo, ya que el Apache continúa ganando fama como una plataforma de combate más que probada.