increíble bicicleta p5x solo para triatletas

La increíble bicicleta P5X solo para triatletas, es una pieza de ingeniería de precisión inspirada en una humilde botella de agua.

Cervélo ha diseñado por primera vez una bicicleta específicamente para triatlón, que cuenta con un marco de una sola pieza, hecho de fibra de carbono, frenos aerodinámicos, y una forma absolutamente novedosa. Esta increíble bicicleta para triatletas inspirada en una botella de agua, debutará el 8 de octubre en el Campeonato Mundial del Ironman en Kona, Hawaii, y será montada por el campeón del año 2013, Frederick Van Lierde. Mientras que las bicicletas de carreras avanzadas están diseñadas en torno a las nuevas tecnologías y con la utilización de supermateriales, esta bicicleta de triatlón también fue construida con algo decididamente anticuado y de baja tecnología en mente: la típica botella de agua redonda para tomar y luego ser desechada.

cervelo-agua

Las bicicletas para el triatlón, no se rigen por las normas de la Federación Ciclística Internacional, lo que deja a sus diseñadores una libertad absoluta para dar forma a algo específicamente diseñado para adaptarse a las necesidades de estos atletas. Y lo que los diseñadores detrás de la Cervélo P5X encontraron después de pasar un año analizando 14.500 fotos de diferentes corredores en ocho carreras diferentes, es que los triatletas tienen que llevar una agua, y bastante, para no deshidratarse durante una carrera.

“Sabiendo que teníamos que incorporar tres botellas de agua en el marco ya lo convertía en un desafío mucho más grande de lo que pensábamos”, señala Richard Matthews, ingeniero en jefe de materiales compuestos de alto nivel técnico. La investigación del equipo durante las pruebas, demostró, que necesitaban crear un espacio para la botella redonda clásica y que no podía ser puesta en cualquier lugar, ya que podría interferir con los corredores. “Lo que realmente impulsó el diseño del marca de las bicicletas”, señala. “fue la posición de la ubicación de las botellas de agua.”

El equipo de ingeniería detrás del nuevo diseño, Matthews, David Killing y Stuart Munro, señalaron también que otra clave para el diseño era hacer que el marco y los accesorios fuesen modulares y personalizables, sin obstaculizar la aerodinámica. Munro, diseñador industrial, dice que la adaptación de opciones, le permite a los ciclistas  configurar rápidamente su bicicleta de forma diferente en el día a día, dependiendo de las necesidades de entrenamiento o de competición.

Pero dar esa flexibilidad al corredor, no quería decir que Cervélo tuvo que renunciar al rendimiento. Ellos se unieron con Hed Cycling de Minneapolis para fabricar la P5X en Minnesota, lo que le permitió utilizar los más modernos materiales de fibra de carbono en el diseño de la bicicleta. El marco, hecho de una sola pieza de carbono por Cervélo, surgió después de 150 prototipos con más de 180 horas de pruebas en el túnel de viento. Y los frenos de disco de montaje plano, nuevos para una bicicleta de triatlón, mejoran el rendimiento de frenado.

“Hemos pasado mucho tiempo en el túnel de viento, debido a las diferentes formas de configurar la bicicleta y tuvimos que probar cada uno de los componentes para asegurarnos de que estaban aerodinámica bien diseñados, pero al mismo tiempo fuesen fáciles de usar,” señala Killing.

La bicicleta para triatlón P5X es una máquina increíble con precio que parte en los US$ 11.000 dólares y llega hasta los US$ 15.000 dólares. Para hacer el transporte de la bicicleta mas simple y sencillo, la P5X se puede desarmar quitando solo unos cuantos tornillos y se coloca dentro de una envase especialmente diseñado para su transporte.

cervelo-equipaje

Munro señala que mediante la eliminación de las variables, los corredores pueden ahora  “hacer lo que quieran con su bicicleta sin ningún contratiempo”, incluso si eso significa hacer espacio para algunas botellas de agua.