primera pickup de Mercedes Benz

Sí, aunque cueste un poco creerlo, la clase X podría ser la primera pickup de Mercedes Benz. Después de haber anunciado este poco probable plan el año pasado, Mercedes dio a conocer una versión de su próxima camioneta en un evento en Estocolmo. La versión de producción saldrá a la venta a finales del 2017, pero no puede ser comercializada en los Estados Unidos.

Confirmando los rumores anteriores, la primera pickup de Mercedes Benz se llamará X-Class. Esta es una pickup mediana que realmente se va a vender bajo la división de furgonetas de Mercedes Benz. El estilo mezcla las características de una pickup tradicional con algunos elementos tomados de los SUV de Mercedes.

Mercedes mostró dos versiones del concepto X-Class: el “estilo explorador”, el cual presenta un aspecto más tipo vehículo, con grandes ruedas y un exterior limpio, mientras que el “poderoso aventurero” es un modelo para los fanáticos del off road.

En el interior, algunos elementos de diseño como salidas de aire redondas y pantallas de información y entretenimiento se encuentran ubicados en la parte superior de la consola central. Los diseños insinúan que el X-Class será más un vehículo de lujo que un caballo de batalla espartano.

Mercedes promete servicios conectados que permitirá a los propietarios realizar un seguimiento de las ubicaciones de sus vehículos, importar destinos de viaje por medio de sus vía sus teléfonos, entre otras características. La producción del X-Class también contará con “sistemas de asistencia al conductor modernos basados en el radar, cámaras y sensores de ultrasonido”, señalo Mercedes.

El X-Class cuenta con una construcción del bastidor al estilo de la vieja escuela, con una versión del sistema de tracción total 4Matic utilizado en otros modelos de Mercedes. Mercedes no dio muchos detalles técnicos sobre su nueva X-Class, solo se limito a decir que tendrá un motor diesel V6. El X-Class fue desarrollado con la ayuda de la Alianza Renault-Nissan, y se construirá en las plantas de Renault y Nissan, lo que significa que podría compartir componentes con algunos modelos de pickup de Nissan, como la Navara y la Alaska de Renault.

Pero ¿por qué construir una camioneta? Lo que sucede, es que Mercedes tiene una vasta experiencia en la fabricación de vehículos comerciales y todoterreno, como lo son la clase G, el Unimog, y las vans comerciales como la Sprinter y la Metris.

Hablando sobre el lanzamiento en Suecia del concepto de clase X, Dieter Zetsche, jefe de la matriz de Mercedes llamada Daimler, hace referencia al  crecimiento sostenido que viene experimentando el mercado de las pickups o camionetas de tamaño mediano y su creciente uso como vehículos familiares y de placer para los profesionales que viven dentro de las ciudades.

La X-Class se lanzará el próximo año en Europa, Australia y Sudáfrica, y el lanzamiento en Sudamérica seguirá en algún momento después. En una declaración Mercedes señaló que “una de las pickups está bajo consideración para ser lanzada en el mercado de EE.UU., pero que aun no hay una fecha para su eventual estreno.”