enseñamos todo lo que necesitas saber sobre la impresion 3D

Las impresoras 3D han  llegando a ser lo suficientemente asequibles para llegar a un mercado mucho más grande, pero es necesario comprar una? Si estas pensando en adquirir una impresora 3D para tu hogar o para tu oficina, te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre la impresion 3D.

Como su nombre lo indica, las impresoras 3D pueden crear objetos a partir de cero con una amplia variedad de materiales. Aunque mayoritariamente, todavía se encuentran en estudios de diseño, en las escuelas de arquitectura, empresas de construcción, etc., todavía va a pasar algún tiempo hasta que este tipo de impresoras se masifique lo suficiente para llegar a ser un estándar en el hogar.

¿Qué es la impresión en 3D?

En su forma más básica, la impresión 3D es un proceso de fabricación en el que el material se establece, capa por capa, para formar un objeto tridimensional. (Esto se considera un proceso aditivo porque el objeto se construye a partir de cero, en contraposición a los procesos sustractivos en el que se corta el material, se agujerea, y se fresa).

Aunque las impresoras 3D emplean una variedad de materiales (tales como plástico, metal, u otro) y técnicas (ver “¿Cómo funciona el 3D trabajo de impresión?” a continuación), comparten la capacidad de convertir archivos digitales que contienen datos tridimensionales, ya sea para crear un diseño asistido por ordenador (CAD) o la fabricación asistida por ordenador (programa CAM) de un objeto físico mediante la utilización de un escáner 3D.

Mediante el uso de los programas arriba mencionados, utilizamos un escáner 3D para digitalizarlos y de este modo poder trabajar con ellos, para luego imprimirlos en una impresora 3D.

Es la impresión 3D una forma de impresión?

Sí, la impresión en 3D puede ser considerada una forma de impresión, aunque no como tradicionalmente se ha definido la impresión. Las definiciones de Webster relacionadas con la impresión, se centran en la producción de productos de imprenta, publicaciones, o fotografías, y la producción en general por medio de impresión (aplicación de presión). El primero no se ajusta a menos que la definición se amplíe para incluir la fabricación de objetos 3D, creados desde cero en lugar de ser impreso en-y la mayoría de las técnicas de impresión 3D, este no implican impresión.

Desde un punto de vista tecnológico, la impresión 3D es una consecuencia de la impresión tradicional, en el que se aplica una capa de material (generalmente de tinta). Por lo general es tan delgada que no existe una altura notable (aunque con impresoras de tinta sólida, es algo más gruesa).

Lo que hace la impresión 3D es ampliar en gran medida  la altura a través de la aplicación de múltiples capas, por lo que tendría sentido ampliar la definición de impresión para incluir la fabricación de objetos tridimensionales en esta manera.

¿Cómo funciona el trabajo de impresión en 3D?

Al igual que las impresoras tradicionales, las impresoras 3D utilizan una variedad de tecnologías. El más usado es el Modelado de Fusión por Decantación (FDM), también está El modelado conocido más comúnmente se fusiona deposición (FDM), también conocido como  Fabricación de Filamentos Fusionados (FFF). En esta tecnología, un termoplástico como el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), o ácido poliláctico (PLA), se funde y se depositan a través de una boquilla de extrusión en capas a altas temperaturas. Las primeras impresoras 3D que llegaron  al mercado, a mediados de la década de 1990 por Stratasys con la ayuda de IBM, utiliza FDM-un término de marca registrada por Stratasys-al igual que las impresoras 3D más orientadas a los consumidores, aficionados, y las escuelas.

En la estereolitografía, un láser UV se enfoca sobre un fotopolímero sensible a la luz ultravioleta, trazando sobre él, el objeto a ser creado en su superficie. El polímero se solidifica donde el haz laser toca, y el rayo “imprime” la capa del objeto por capa según las instrucciones en el archivo de CAD o CAM desde el cual saca la información.

La impresión 3D Digital por medio de la proyección de luz (DLP) expone un polímero líquido a la luz de un proyector de procesamiento de luz digital, este endurece la capa del polímero por capa hasta que el objeto se construye y el polímero líquido restante se drena.

Modelado multi-jet es un sistema de impresión 3D de inyección de tinta, este rocía una goma de color en capas sucesivas de polvo donde el objeto se va a formar. Este es uno de los métodos más rápidos, y uno de los pocos que admite la impresión multicolor.

Sinterización selectiva por láser (SLS) utiliza un láser de alta potencia para fundir las partículas de plástico, metal, cerámica o vidrio. Al final del trabajo, el material restante se recicla. La Fusión por Haz de Electrones (EBM) utiliza un haz de electrones para fundir el metal en polvo, capa por capa. El titanio se utiliza a menudo con la tecnología EBM para sintetizar los implantes médicos, así como piezas de aviones.

Dependiendo de la técnica, las impresoras 3D pueden usar una variedad de materiales, incluyendo pero no limitado a metales (acero inoxidable, aluminio, titanio); plásticos y polímeros (incluidos los compuestos que combinan con plásticos, madera, metales y otros materiales); cerámica; yeso; e incluso los alimentos como el queso, hielo, y el chocolate!

¿Quién inventó la impresión 3D?

La primera impresora 3D, que utilizo la técnica de estereolitografía, fue creada por Charles W. Hull, a mediados de 1980. La Estereolitografía es en gran parte una técnica comercial cara, con cuyas maquina bordean los US$ 100,000 dólares o más. En 1986, Hull fundada 3D Systems, una empresa que hoy vende impresoras 3D que utilizan una variedad de tecnologías y van desde kits de nivel de entrada hasta a los sistemas comerciales más avanzados, así como además, proporcionan servicios de fabricación a pedido de piezas, sobre todo para los usuarios de negocios.

¿Cuáles son los beneficios de la impresión 3D?

Con la impresión 3D, los diseñadores tienen la capacidad de convertir rápidamente los conceptos en modelos 3D o prototipos, e implementar cambios rápidos en los diseños. Permite a los fabricantes producir productos bajo demanda, mejorando la gestión de inventario y reduciendo el espacio del almacén. La gente en lugares remotos pueden fabricar objetos que de otro modo serían inaccesibles para ellos. Desde un punto de vista práctico, la impresión 3D puede ahorrar dinero y material sobre técnicas de sustracción, ya que se pierde muy poca materia prima. Y promete cambiar la naturaleza de la industria manufacturera, dejando que los consumidores descarguen archivos para la impresión de objetos, incluyendo objetos 3D más complejos, como por ejemplo, dispositivos de electrónica en sus propios hogares.

¿Qué pueden hacer las impresoras 3D?

Los diseñadores utilizan impresoras 3D para crear rápidamente modelos de productos y prototipos, pero cada vez más están siendo utilizados para fabricar productos finales . Entre los artículos hechos con impresoras 3D podemos encontrar, diseños de zapatos, muebles, piezas de fundición para la fabricación de joyas, herramientas, trípodes, y juguetes. La industria automotriz y de aviación utilizan impresoras 3D para hacer piezas. Los artistas pueden crear esculturas, y los arquitectos pueden fabricar modelos de sus proyectos. Los arqueólogos están usando impresoras 3D para reconstruir modelos de artefactos frágiles, incluyendo algunas de las antigüedades que en los últimos años han sido destruidos por miembros del EI. Del mismo modo, los paleontólogos y sus estudiantes pueden duplicar esqueletos de dinosaurios y otros fósiles.

Impresion 3D medicina organo
Impresión 3D de un corazón con una tinta hecha de células

Los médicos y los tecnólogos médicos pueden utilizar la impresión en 3D para hacer prótesis, audífonos, dientes artificiales, e injertos óseos, así como modelos de réplica de los órganos, tumores y otras estructuras corporales internas del TC en la preparación para la cirugía. Un buen ejemplo es el Proyecto Daniel, que imprime en 3D, brazos protésicos y manos para las víctimas de la violencia en Sudán.

Impresion 3D medicina
Impresión 3D de protesis para niños en Sudán

Además, se están desarrollando impresoras 3D con la capacidad de crear órganos en base de capas de células, como los riñones y sus vasos sanguíneos, esta tecnología ya se encuentra en la fase de I + D. Incluso hay un lugar para la impresión 3D en medicina forense, por ejemplo para replicar una bala alojada en el interior de una víctima.

La impresión electrónica, es un conjunto de métodos de impresión que permite a los dispositivos electrónicos o circuitos ser impresos en materiales flexibles como etiquetas, telas y cartón, mediante la aplicación de tintas electrónicas u ópticas. Esta tecnología proporciona una fabricación de muy bajo costo para dispositivos simples. La Electrónica impresa está empezando a combinar con la impresión en 3D, lo que permite la impresión por capas de circuitos o dispositivos. Una consecuencia natural de esta potente combinación, es que algún día usted puede ser capaz de imprimir aparatos de 3D en lugar de comprarlos.

La preparación de alimentos es otra manera en la cual se pueden utilizar las  impresoras 3D, se pueden utilizar, para aplicar productos en forma líquida o de pasta, como el queso, la formación de hielo, y el chocolate. El Instituto Culinario Francés ha estado utilizando una impresora 3D de código abierto Fab @ Home desarrollado en la Universidad de Cornell para preparar delicias artísticas, y el MIT ha creado una impresora 3D de alimentos que llamó la Cornucopia. La investigación de impresión 3D de la NASA ha incluido la impresión de alimentos, como pizza.

Impresion 3D comida
Impresión 3D de una Pizza

Varios fabricantes han anunciado o lanzado impresoras 3D para alimentos. La empresa 3D Systems, ha abierto un laboratorio culinario de impresión 3D, que presenta al ChefJet y ChefJet Pro. XYZprinting debe entrar en el mercado en breve con al menos una impresora de alimentos.

¿Cuáles son los servicios de impresión en 3D?

Usted no tiene que poseer una impresora 3D para beneficiarse de una. Muchos de los servicios de impresión en 3D, como Shapeways y Sculpteo, para la impresión de regalos y otros pequeños elementos, se pueden ordenar a pedido en sus impresoras 3D, y luego los envían al cliente. Los clientes pueden traer sus propios diseño en 3D o elegir los elementos desde un completo catalogo. La mayoría de los elemento ya diseñados que se encuentran en el catalogo, fueron diseñados por otros usuario.

Pero los servicios de impresión en 3D ya no son exclusivamente del dominio de los especialistas. Recientemente, Staples introdujo servicios de impresión en 3D, tanto en línea como en un selecto grupo de tiendas, y UPS ofrece ahora servicios de impresión en 3D en algunas de sus localidades.

¿Dónde puedo obtener una impresora 3D?

La mayoría de los fabricantes de impresoras 3D venden sus productos directamente en línea. Muchos minoristas electrónicos las tiene en stock, incluyendo las compañías de venta  en línea como Amazon.com, y otras tiendas online. Al comprar online, por ejemplo Amazon, verifica primero que exista un representante de la marca de la impresora en tu país.

¿Qué software necesito para la impresión 3D?

Casi todas las impresoras 3D aceptan archivos en formato STL (llamado así por estereolitografía). Estos tipos de archivos pueden ser producidos normalmente por la mayoría de los software de CAD, paquetes comerciales caros como AutoCAD para los productos libres o de código abierto,  Google SketchUp y Blender.

Para los que no desean diseñar sus propios proyectos, pueden encontrar una amplia gama de diseños 3D en Thingiverse de MakerBot los que ofrecen numerosos archivos de objetos 3D que se pueden descargar e imprimir.

La mayoría de las impresoras 3D vienen con un paquete de software, suministrado en disco o disponible para su descarga, este incluye todo lo necesario para obtener la impresión. Las suites suelen ofrecer un programa para el control de la impresora y una máquina de cortar, que en la preparación para la impresión, da formato al archivo de objeto en capas en función de la resolución seleccionada y otros factores.

Algunas suites incluyen un programa para “curar” el archivo del objeto mediante la corrección de los problemas que podrían interferir con los resultados de la impresión.

¿Qué nos depara el futuro para la impresión 3D?

Con las impresoras 3D de hoy día, si se pierde la cubierta de la batería del control remoto del televisor puedes imprimir una cubierta de repuesto. Con las impresoras 3D del futuro, si pierdes tu control remoto, bastara con que imprimas uno nuevo en tu casa.

Como era de esperar, la impresión 3D está ganando un punto de apoyo en el espacio exterior. NASA está experimentando con las impresoras 3D a bordo de la Estación Espacial Internacional. Con el tiempo, las impresoras 3D se podrían utilizar para crear hábitats en Marte y otros mundos.

Los astronautas no pueden recurrir al Home Depot si necesitan reemplazar una válvula o una determinada pieza mecánica, pero una impresora 3D podría fabricar uno cuando sea necesario. Del mismo modo, vamos a ver impresoras 3D en bases antárticas y otros lugares remotos , donde la gente no puede esperar seis meses para el próximo reabastecimiento para sustituir piezas o herramientas esenciales.

Impresion 3D herramientas
Impresión 3D de herramientas

Las aplicaciones médicas de la impresión en 3D no se detienen con prótesis, audífonos y coronas dentales. Las piezas de repuesto no tienen por qué limitarse a la mecánica.

Aunque la impresión 3D se encuentra aun en desarrollo, estamos viendo una explosión en la variedad y en los usos de estos dispositivos. Es similar a como era la informática personal a finales de 1970. Es posible que la impresión 3D puede no tener el mismo impacto que el PC, pero tiene el potencial de revolucionar la fabricación y, quizás más importante, lo pone en las manos de los consumidores. Una cosa es segura, sin embargo: la impresión 3D está aquí para quedarse.

A continuación te dejo el siguiente link para que lo leas: Las Mejores Impresoras 3D para este 2016