Vocaloids es la nueva forma de hacer música digital

Vocaloids no son cantantes, son instrumentos que cambian la forma en que la música es creada, de ahí que Vocaloids es la nueva forma de hacer música digital.

¿Sabes quién es Hatsune Miku? Bueno, en honor a la verdad, ella no es realmente una “Ella” en absoluto. Ella no es una persona o un equipo de personas. O incluso una animación como es el caso de Gorillaz. Ella es una pieza de software vocal que miles de músicos digitales han utilizado para crear más de 500.000 canciones, este software, un tuning intrincado de la voz de acuerdo a sus necesidades.

A pesar de esto, para sus legiones de fans, Hatsune Miku es igual de real (y la adoran) como a cualquier estrella y celebridad del pop. Y ya está cambiando la forma en la cual la música es creada y producida.

Con frecuencia, pero por error se refieren a “ella” como un personaje de anime, un robot, o la llaman (erróneamente, de nuevo) un holograma que es “grande en Japón,” Hatsune Miku es un Vocaloid. Eso significa que es un instrumento digital: un programa sintetizador de voz que, a partir de muestras de la voz de la actriz japonesa Saki Fujita, esta siempre listo para cantar sus letras, de la misma forma que las teclas de un piano reproducen las notas de su composición.

“Hatsune Miku es sólo una voz. Hatsune Miku en sí misma es muy limitada. Afortunadamente hay un propósito más grande detrás de Hatsune Miku. “Estas son las palabras de Hiroyuki Itoh, el director general de Crypton Future Media, y el hombre detrás de la cantante virtual Hatsune Miku y el fenómeno de Vocaloid.

Este fenómeno es grande, y los Mikus fans ya suman millones alrededor del mundo. Es extraño, pero este personaje que es también un instrumento digital se encuentra en el centro de una increíble revolución de la música digital, un movimiento que ofrece una libertad nunca antes vista a miles de músicos, que gracias al éxito de Hatsume Miku, han visto que su propio trabajo pueda también ser escuchado.

Libertad musical

El software Vocaloid utiliza el motor de síntesis de voz de Yamaha, y Hatsune Miku versión 1.0 fue lanzada en Japón en el año 2007. Ella fue el tercer producto de la firma japonesa Crypton Future Media, y con el tiempo se convirtió en parte de un grupo de seis cantantes Vocaloid hechas por Crypton pero separadas.

Ella canta sobre todo en japonés, pero también tiene un banco de voz en Inglés. Al igual que con otros instrumentos musicales, la música original creada usando a Hatsune Miku puede ser distribuida y vendida. Si deseas utilizar la famosa imagen de Miku y su nombre, también puedes hacerlo, pero no con fines de lucro a menos que obtengas una licencia.

De los músicos que deseen experimentar con la voz, a aquellos que no tienen los medios o oportunidad de emplear un cantante, ella ofrece una casi completa libertad musical. A ella no le importa qué género musical es el que canta, nunca va a estar en desacuerdo acerca de las opciones estilísticas, trabaja todas las horas, y nunca exige un pago.

Cuando estés satisfecho con el resultado – que podría ser después del ensayo 1 o el 1.001 – puede agregar Miku Artwork, un vídeo musical de Miku, y lanzar tu propia canción a legiones de fans en todo el mundo.

El éxito del software Vocaloid y el mundo que ha creado se puede comparar al lanzamiento de los teléfonos inteligentes y los desarrolladores de aplicaciones. Las tiendas de aplicaciones y la popularidad de los teléfonos inteligentes permiten a cualquier persona con una computadora y algunos conocimientos de programación escribir y lanzar aplicaciones.

Hatsune Miku y todos los demás Vocaloids proporcionan la misma oportunidad a cualquier persona con un poco de talento musical. Ese es el propósito más grande Sr. Itoh, y para muchos, que la grabación con Miku sea un cambio de vida.

Mejor que la realidad

Al conocer a Wisp X, un músico de 20 años de Nueva York, necesitas para olvidar la imagen ultra-linda de Hatsune Miku y su música. Wisp X escribe EDM, House, y drum n ‘bass; géneros que se adaptan a Miku sorprendentemente bien, lo que ilustra su versatilidad. Utilizó a Hatsune Miku para cantar en la canción Alone (Solo), canción que pertenece a su álbum Falling With the Sakura Leaves.

“Use a Hatsune Miku por dos razones”, dijo Wisp X. “La primera y principal razón es que amo las canciones de Vocaloid y quería incorporar Vocaloid en mi música. En segundo lugar, yo realmente quería una canción vocal en el álbum Falling With the Sakura Leaves, pero no tenía el tiempo para contactar a una cantante real.

Curiosamente, para alguien con una gran biblioteca de canciones a su nombre, la música no es el trabajo de Wisp X. Él “no sabe tanto de teoría musical,” no sabe tocar ningún instrumento, y sin embargo crea toda su música “, ya sea en mi habitación o en la universidad entre las clases.”

Él es, por lo tanto, exactamente el tipo de persona al cual está orientado el software Vocaloid y es el tipo de persona que la va sacar el máximo de provecho a esta forma de crear música. La canción Alone se ha convertido en uno de sus mayores éxitos en Youtube con más de 23.000 reproducciones.

El tema Alone, fue su primer y, hasta ahora única canción en la que utilizo el software Vocaloid. Y lo describió como “bastante rápido y fácil de aprender,” Wisp X ya ha trabajado con cantantes reales, agregando: “Es mucho más fácil trabajar con Vocaloid. Puedes modificar la voz para ser exactamente lo que tú quieres que sea, y con una persona real a menudo sólo consigues una grabación, y hay que hacer que funcione. ”

Una comunidad creativa

Mientras Wisp X está esperando la oportunidad adecuada para usar Vocaloid en su música de nuevo, el artista de Vocaloid, Coralmines, ha estado utilizando el software durante tres años, y se describe a sí mismo como un “músico de habitación promedio con conocimientos medios de música y absolutamente ninguna experiencia ni conocimiento de la industria de la música.”

Coralmines es un gran fan de Hatsune Miku, que recoge imágenes y escucha a Miku desde hace bastante tiempo. Coralmines comenzó a comprar software de música después de conseguir su primer trabajo, y crea música electrónica de baile.

La concentración en la melodía más que el diseño de un sonido complejo, utilizar a Miku parecía lógico. “Dado que la probabilidad de encontrar una cantante para cantar mis melodías era imposible, comencé a utilizar Vocaloid.”

La razón por la que sigue haciendo música con Vocaloid, se debe principalmente, a que “los aficionados son proactivos y recibe un apoyo increíble de parte de ellos”. También destacó cómo Vocaloid es mucho más que el personaje Hatsune Miku, es todo un movimiento de creatividad musical.

“Vocaloid ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma donde se puede crear música utilizando el software, colaborar con la gente en línea para proporcionar letras y arte, y también publicar el resultado en YouTube, o distribuirlos libremente.

Mientras que su ambición es clara, Coralmines también toma nota de la otra atracción clave para usar Vocaloid – la falta de presión, lo que sería una parte esencial de cualquier contrato de grabación. “No hay expectativas cuando hacemos música con Vocaloid,” dijo. “Usted no tiene que tener talento (aunque sí ayuda); usted no tiene que ser coherente; y no hay ninguna presión por complacer a nadie. Es sólo hacer música y disfrutarla”.

Es una declaración fuerte, y uno que personifica la salida creativa proporcionada por cantantes digitales. Sin embargo, para Coralmines, Vocaloid es mucho más que una herramienta para crear música. “Cambio mi vida. Me hizo darme cuenta que puedo hacer algo con mi música, y no sólo transmitir pensamientos e ideas, sino por el contrario, ser parte de algo”.

Más allá de la música

En Vocaloid la creatividad no se detiene en la música. Por ejemplo, al igual que las canciones principales, las pistas de Vocaloid tienen vídeos de acompañamiento, que se realizan utilizando un software conocido como MikuMikuDance, o MMD para abreviar. El nombre delata la funcionalidad, como Miku en animación en 3D puede ser programada para bailar junto a la canción.

Luego está Piapro, una página web japonesa sancionado por Crypton donde los creadores se reúnen para compartir música, arte, letras, ideas y más – algo que demuestra el alcance creativo y masivo de Vocaloid. Es el contenido del fanático impulsado por una multitud llevado al máximo, todos ellos reunidos en torno a un amor por el personaje, lo que representa, y el arte en sí.

Lo que se siente el ser un DJ Vocaloid

Que sucede con toda esta música una vez que está hecha? Puede ser compartida sin fin, remezclada por otros productores, o incluso encontrar su camino hacia un DJ como Revolution Boi, un DJ centrado en Vocaloid que vive en Los Ángeles. “Cuando escuché por primera vez una canción de Miku, la odie de forma casi inmediata”, “pero la curiosidad me empujó a hacer una investigación, y que se convirtió en un cambio de vida.

Vocaloid es mucho más que la música en sí sola “, continuó,” Se expande a todos los artistas y su creatividad. Soy un artista, así que sabía que tenía que hacer algo. ”

Revolution Boi, un DJ durante 17 años, contribuye al mundo Vocaloid de una manera diferente a los productores. Él no hace música, admitiendo que es difícil sin tiempo, conocimiento y sin las herramientas adecuadas para hacerlo. En su lugar, el realiza mezclas y crea bases rítmicas para otros artistas. Contribuye a la comunidad de una manera que él, y sus habilidades se lo permiten.

Sus temas le ganaron invitaciones a las convenciones de todo los EE.UU., lo que finalmente lo llevo a realizar un trabajo con Ultra Tokyo Connection, una subsidiaria de Goodsmile Company, que produce figuras de colección, incluyendo los de Vocaloids. “Cuando pienso en ello, es gracioso, porque yo estaba invitado como DJ a la Anime Expo en 2013 y me ofrecieron la oportunidad de ayudar con Goodsmile al mismo tiempo. Así que creo que ser conocido como un DJ Vocaloid me ayudó a llegar donde estoy ahora”.

Una voz que se convirtió en una gran estrella

Hatsune Miku puede “ser sólo una voz,” pero sin estos artistas ella nunca habría sido escuchada. Mientras Miku ayuda a las personas regulares a hacer conocida su música, ella es también una verdadera mega estrella. Hay grandes productores utilizando el asombroso efecto de Miku. Mitchie M tiene un talento increíble para afinar su voz a la perfección – además ella tiene su propia serie de videojuegos – Diva Project y Project Mirai – ha aparecido en anuncios para Toyota y Google Chrome, y está a punto de encabezar una serie de conciertos con entradas agotadas en Estados Unidos este año.

Miko Expo contará con Hatsune Miku – en forma de “holograma” – para cantar algunas de sus canciones más populares. Muchas de esas canciones fueron escritas y producidas por artistas que comenzaron a trabajar de manera similar a Wisp X, Coralmines, y los miles de otros productores por ahí.

Es una prueba de que los músicos que crean en su propio dormitorio, y cuyas canciones son cantadas por Hatsune Miku, pueden terminar con su trabajo sobre un enorme escenario.

Al final no importa la plataforma, lo importante para todos los músicos, es que su música sea escuchada, independientemente de si se trata sobre un escenario o en línea. Revolution Boi lo dijo muy bien: “Vocaloid me ha ayudado a llegar a nuevas audiencias con mi música y estoy feliz de que la gente me pueda escuchar. Estoy contento de ser parte de esto”.

El software Vocaloid se puede comprar por US$ 150 dólares, y se abre un mundo masivo de oportunidades creativas para cualquier persona con un interés en hacer música. O bien, si te gusta escuchar, puedes buscar en los cientos de miles de canciones en YouTube y otros canales, o unirse a otros 2,5 millones de fans de Miku en Facebook.