utilizar una Tablet para hacer tu trabajo fotográfico más eficiente

Tienes un proyecto fotográfico? Acá te dejo cinco maneras de cómo utilizar una Tablet para hacer tu trabajo fotográfico más eficiente.

Hoy en día los fotógrafos de la era digital, siempre están buscando maneras de utilizar la nueva tecnología con el propósito de mejorar sus flujos de trabajo, gestión de clientes, mostrar su trabajo, y por supuesto, tomar fotografías. Una de las mejores herramientas que hay para los fotógrafos, y que tiene la ventaja de ser muy fácil de transportar, es la Tablet. Android o iOS, no importa, a continuación te dejo cinco maneras de cómo utilizar tu Tablet para hacer tu proyecto fotográfico más eficiente.

Portafolio

Probablemente uno de los usos más comunes de una Tablet como fotógrafo es utilizarlo como una forma de mostrar o exhibir tu cartera de fotografías o dicho mejor, tu trabajo. Ya sea en una reunión con un cliente, en un stand, en una exposición, o simplemente al sentarse a tomar un café en la esquina cafetería.

Hay un montón de aplicaciones específicamente diseñadas para la exhibición de un portafolio de fotografías en una Tablet y al mismo tiempo ofrecen funcionalidades específicas para que el proceso sea más fácil y más agradable.

No sólo es más atractivo deslizarse a través de un portafolio frente a un cliente potencial, especialmente en un lugar público, sino que también es más fácil, ya que no es necesario cargar con un pesado computador portátil. (Pesado en comparación con un Tablet).

Captura de clientes

Esto puede sorprender a algunos de ustedes, pero si usted ha estado en una expo de cualquier tipo, es probable que haya notado que las estaciones o stands de las diferentes empresas, están configuradas para reunir los datos de los potenciales clientes a través de formularios en los que se les pide el correo electrónico, nombres, etc. La idea aquí es básicamente la misma, excepto que en lugar de usar un computador, simplemente desarrollas un formulario en pantalla que puede ser llenado por los potenciales clientes que estén interesados en tu trabajo.

Si por ejemplo conoces a alguien en una exposición o en otro tipo de evento, simplemente le alcanzas tu Tablet para que llene los datos requeridos. Usted puede hacer esto simplemente mediante la creación de un formulario en su sitio web o bien mediante el uso de aplicaciones especializadas, como uno de ShootProof, que le permitirá ingresar clientes a su base de datos sin la necesidad de tener que hacerlo a través del navegador.

Control remoto para la cámara

Puesto que los teléfonos y tabletas comparten las mismas configuraciones del sistema operativo, esas mismas aplicaciones de control de cámara que utiliza en su teléfono se pueden utilizar para controlar la cámara con la Tablet. Dentro de las ventajas que ofrece por sobre la utilización de su Smartphone, es que su teléfono móvil esta siempre disponible y también el Tablet, tiene una pantalla más grande, así que es más fácil para usted ver lo que esta fotografiando. Esto puede ser especialmente útil si usted está fotografiando detalles para los cuales una pantalla de teléfono es muy pequeña.

Esto también puede ser una gran manera de ver las imágenes en una pantalla más grande que el teléfono o la pantalla LCD de la cámara. Incluso puedes tener una persona conectada a tu Tablet e ir revisando las imágenes que estas tomando de forma conjunta, esto puede ser de gran utilidad si tienes un cliente con ciertas necesidades específicas.

Gestión de clientes

Esta categoría va de la mano con la captura de clientes, pero utilizando su Tablet para gestionar a sus clientes, como los datos de contacto, los detalles del proyecto, su calendario de rodaje, correos electrónicos, etc., además, una Tablet es mucho más simple de operar que un computador portátil, independiente de cual liviano sea.

Puede gestionar sus clientes con varias aplicaciones o bien utilizar un servicio de gestión como 17hats, muchos de ellos tienen aplicaciones que se pueden instalar en su teléfono o Tablet, y que le permitirán acceder a su sistema de gestión de clientes. Esto es bastante útil porque te permite crear un sistema para gestionar todo los detalles de un proyecto fotográfico para un determinado cliente, como el comprobar ciertas especificaciones o instrucciones de un cliente en relación a una determinada fotografía, etc. Al llevar todo ordenado e archivado, te ahorras el inconveniente te tener que llamar eventualmente a un cliente para obtener información que ya ha sido entregada.

Procesamiento y edición

Esto es algo que no puede faltar, si bien no todas las tablets son capaces de correr programas de procesamiento y edición fotográfica profesionales, hay un grupo de tablets que si lo pueden realizar sin mayor dificultad, la idea de utilizar una Tablet para procesar las imágenes es algo que podría atraer a muchos fotógrafos que están tratando de pasar menos tiempo en un escritorio delante de un computador. De hecho las últimas actualizaciones de Adobe Systems así como las actualizaciones de Apple trayendo el formato RAW a IOS significa que puedes importar, literalmente, todas las imágenes de una sesión a tu computador, sincronizarlo con tu Tablet, y luego comenzar a editar las imágenes echado en tu sofá o bien sentado en tu terraza o en el jardín.

El punto es, que ya no estás obligado a pasar todo el tiempo de procesamiento y edición detrás de un computador de escritorio como lo solían hacer antiguamente los fotógrafos. Ahora usted puede hacer la mayoría de su trabajo de edición desde su Tablet.

También te puede interesar: Los mejores tablets de la actualidad

Palabras finales

Con estas cinco maneras de cómo utilizar una Tablet para hacer tu trabajo fotográfico más eficiente, sólo estamos arañando la superficie de un abanico enorme de posibilidades que te ofrecen las tablets de hoy en dia, como soporte para tu trabajo fotográfico. Acá describimos tal vez los usos más básicos y los más comunes. En todo caso te recomiendo, que si tienes una Tablet, busca otras aplicaciones o formas adicionales de cómo tú Tablet te puede ayudar aun más en tu trabajo como fotógrafo.