plataforma de realidad virtual permitirá estudiar mejor los tumores

Nueva plataforma de realidad virtual permitirá estudiar mejor los tumores. Los oncólogos serán capaces de examinar desde el interior los tumores en 3D con el nuevo sistema de realidad virtual.

El desarrollo de la tecnología de vanguardia siempre va a ser emocionante, pero el punto en el que se vuelve realmente sorprendente es cuando se puede utilizar para salvar la vida de las personas.

Ese es el objetivo de un nuevo proyecto de varios millones de dólares que se iniciará en el Instituto de Investigación del Cáncer de la Universidad de Cambridge durante el próximo mes de mayo. El objetivo del proyecto es desarrollar la realidad virtual y herramientas de visualización 3D para ayudar a los oncólogos y otros investigadores del cáncer a crear y analizar los mapas 3D de los (inicialmente los tumores relacionados con el cáncer de mama) tumores.

“Los patólogos toman una porción muy delgada de un tumor, miran este objeto plano bajo un microscopio y luego realizan diagnósticos que afectan directamente la vida de los pacientes”, dijo el científico Greg Hannon, que dirigirá una importante parte del proyecto. “Creemos que podemos darles una información mucho más completa presentando estos objetos con una mucho mayor información y con mucho más detalle”.

Las herramientas de realidad virtual que el equipo está desarrollando, le darán a los investigadores la habilidad de “caminar” a través de los tumores 3D virtuales y analizarlos con extremo detalle, incluso hasta el nivel de la estructura genética particular de cada célula. Será útil como una herramienta educativa, una manera para que los cirujanos se familiaricen mejor con los tumores, para que los médicos visualicen mejor la información para luego transmitírselas a los pacientes de una manera en la cual se sientan más involucrados en el proceso del tratamiento – esto sólo para nombrar algunos posibles casos de uso de esta tecnología.

“No estaba muy al tanto de las posibilidades de la realidad virtual cuando comencé este proyecto”, dijo Hannon. “Originalmente estaba pensando en proyectores 3D. No había prestado demasiada atención a la realidad virtual y no tenía ni idea de hasta qué punto habían llegado los dispositivos de realidad virtual en los modelo de consumo.

Esto me motivo a tener una conversación con un desarrollador de aplicaciones el cual pertenece a un comité de subvenciones del cual yo también soy participe. Le estaba hablando del proyecto y me contó lo lejos que había llegado la tecnología referente a la realidad virtual en esto últimos dos a tres años. El me sugirió que me pusiese en contacto con Owen Harris, un profesor, desarrollador de aplicaciones y software de realidad virtual en Dublín, con quien hemos terminado trabajando en este increíble proyecto. Así fue como empezó realmente todo este proyecto”.

A pesar de que el proyecto no debiese comenzar oficialmente antes de un par de meses, Hannon dijo que el equipo ya ha desarrollado un “prototipo bastante funcional” del sistema de visualización mediante la realidad virtual, teniendo en cuenta que aún hay mucho más por hacer.

“La parte más difícil es generar la enorme cantidad de datos que ingresaran en esta plataforma”, señalo. “Estamos midiendo cosas que nunca se han medido antes, en una escala en la cual jamás  se han medido. Esperamos tener un par de conjuntos de datos de 100.000 células en el próximo año. Pero para hacer algo que sea útil, debes obtener los datos miles de muestras de tumores. Por esta razón, creo que dentro de tres años ya podremos empezar a extraer información interesante y significativa de esta nueva plataforma oncológica de realidad virtual”.