A continuación encontrarás los mejores consejos sobre como tomar fotografías profesionales con tu Smartphone y así destacarte por sobre los demás.

Los expertos en medios sociales han notado una tendencia en los últimos años y esta nueva tendencia es que las imágenes han comenzado a desplazar a las palabras como moneda cultural dominante. Mientras que los servicios como Twitter – que es la tercera red social más visitada – se ha ido estancando, redes sociales basadas en aplicaciones como Instagram y Snapchat han ido en aumento.

Los expertos estiman que subimos casi 2 mil millones de imágenes a Internet todos los días, lo cual no es sorprendente si se considera que solo Instagram posee actualmente alrededor de 400 millones de usuarios. Por esto que la fotografía, al parecer, es el nuevo lenguaje de los medios sociales, y todo el mundo se está expresando a través de él.

Sin embargo, esto no es una simple coincidencia, el gran aumento que ha tenido la fotografía en las redes sociales, se debe también a un punto muy importante, el cual es en cierta forma el impulsor de este nuevo fenómeno, y esto se debe a la gran mejoría técnica que han sufrido o experimentado las cámaras fotográficas de los teléfonos inteligentes. Con cada nueva generación de hardware, las cámaras de los teléfonos inteligentes se vuelven más avanzadas, y las aplicaciones que se utilizan para editar y compartir fotos se vuelven más intuitivas.

La gente está utilizando sus teléfonos para documentar sus vidas, y como si los teléfonos inteligentes fueran primera cámaras y segundo teléfonos. Pero eso no significa, que las fotos de todos sean buenas. Facebook está lleno de fotos de mala calidad, borrosas y con muy mala iluminación, podríamos atribuir esta mala calidad de las fotos alas cámaras de los teléfonos móviles, y está claro que ni la cámara del mejor teléfono móvil podría competir ni siquiera acercarse a la calidad de una Canon o de una Nikon, como ejemplo.

Puede ser que exista un punto cierto en ese ejemplo, después de todo, las cámaras de gama alta ofrecen lentes y sensores que nunca podrían caber en un teléfono inteligente – pero eso no significa que los teléfonos no puedan tomar fotos de una calidad bastante buena. En las manos adecuadas, y con la técnica correcta, un teléfono inteligente puede ser una herramienta maravillosa para el fotógrafo aficionado.

Estos son algunos consejos fáciles para los usuarios de un Smartphone con el propósito de mejorar sus fotografías (esto puede aplicarse a todos los usuarios de teléfonos inteligentes en general, también a los que usan IOS de Apple como el iPhone).

Mantener la lente limpia

tomar las mejores fotografias 1Esta es una cosa bastante simple, pero a la vez muy importante. Los teléfonos tienden a estar mucho tiempo en los bolsillos y en las manos, acumulando polvo y las huellas dactilares que puede cubrir la lente.

Una lente sucia dará lugar a menudo a imágenes que parecen nubladas, ya que la suciedad puede bloquear la luz que entra en el objetivo. Trate de usar un paño de microfibra o incluso un poco de líquido de limpieza para mantener la lente de su teléfono limpia, y notara la diferencia en las fotografías.

Trata de usar la regla de los tercios

tomar las mejores fotografias 2La “regla de los tercios” es una guía de composición conocida en la pintura y la fotografía, y sigue siendo un modelo muy útil para los fotógrafos inexpertos que tratan de tomar mejores fotos. La teoría detrás de la regla es que las fotos son más interesantes cuando los objetos se sitúan detrás de líneas imaginarias que dividen la foto en tercios, tanto horizontal como verticalmente.

Fotografiar objetos fuera del centro a menudo crea una imagen más “equilibrada”, y le da una mayor sensación de movimiento. Esto está en contraste con fotos que sitúan el tema del punto muerto, lo que tiende a resultar en fotos que se ven más artificiales.

Para empezar, imagina una rejilla que divide su foto en nueve partes.

En la foto superior, por ejemplo, el centro del jarrón se alinea a lo largo de uno de los ejes verticales, mientras que las plantas verdes se alinean a lo largo de un eje horizontal. Además de las líneas de la cuadrícula, los puntos de intersección a lo largo de las líneas también son útiles. El ojo del espectador se dirige a estos puntos; colocando una característica importante cerca de uno de estos puntos de intersección – por ejemplo, los ojos de una persona – se centrarán en esa función específica.

A pesar de su nombre rígido, la regla de los tercios es realmente más una pauta. Dependiendo de lo que el fotógrafo está tratando de transmitir. Si uno quiere capturar la simetría de un edificio, por ejemplo, poner el tema en el centro tiene sentido. La regla de los tercios proporciona una plantilla fácil para crear fotos interesantes equilibradas y los fotógrafos novatos debe tener cuidado de primero dominar las reglas antes de tratar de romperlas.

Presta atención a la iluminación

tomar las mejores fotografias 3La iluminación es uno de los aspectos más importantes de la fotografía. La dirección, el color y la dureza de una fuente de luz pueden tener efectos dramáticos sobre una fotografía. Esta es la razón por la cual, los fotógrafos profesionales a menudo tienen lámparas y otros dispositivos para manipular la iluminación. Lo más probable es que si usted está utilizando su teléfono para tomar fotos, es probable que estés en una situación en la que las fuentes de luz estén fuera de tu control. Como tal, es importante aprovechar la luz que tiene de la mejor manera posible.

Una regla general a seguir es asegurarse de que la fuente primaria de la luz, ya sea el sol o de un foco o bombilla que está detrás de usted, que brilla en el tema de la foto. Trate de ver el tema desde diferentes ángulos, así; la luz que incide en el lado de la cara de una persona puede resultar en un retrato muy diferente que si la iluminación golpea la parte frontal de la cara.

Por supuesto, como con todas las normas artísticas, la experimentación puede ser mucho mejor que la adhesión rígida a una regla. Trata de tomar ventaja de situaciones de iluminación extraños como puestas de sol, para lograr fotos únicas.

Evita el uso del flash

tomar las mejores fotografias 4Relacionado con la iluminación encontramos la función del flash en los teléfonos con cámara. Mientras el flash es ostensiblemente bueno para tomar fotos en ambientes de poca luz, en general, tiende a empeorar las fotos de teléfonos inteligentes. Típicamente, la bombilla se sienta cerca de la lente de la cámara, y esto puede causar el deslumbramiento de forma abrumadora.

Por otra parte, cuando toma imágenes de personas, el flash puede producir efectos no deseados, como los ojos o la piel excesivamente brillantes o iluminada. Por supuesto, hay situaciones en las que es necesario el flash, pero en su mayor parte, los fotógrafos Android deberían utilizar la iluminación natural, si es que se puede. Si necesita una fuente de luz artificial, considere un accesorio como una lámpara Led, en la que puedas ajustar la temperatura.

Nunca use el zoom digital

tomar las mejores fotografias 6Mientras que por lo general, el flash en un teléfono inteligente debe tratar de evitarse, la función de zoom digital en su teléfono casi siempre debe ser evitada. Esto se debe a que la función de zoom en la mayoría de los teléfonos no funciona de la misma manera que en una cámara normal.

Cuando se utiliza una cámara con un zoom óptico, lo que sucede que la lente se desplaza hacia adelante, acercándose al objeto en cuestión. El zoom digital en un teléfono inteligente no hace esto. En su lugar, simplemente agranda la foto a través de la manipulación de un software, lo que hace aparecer los sujetos más cerca, pero con una pérdida de fidelidad.

tomar las mejores fotografias 5La única manera adecuada de fotografiar algo lejano es conseguir que en realidad esté más cerca. Por ejemplo, aquí puedes ver claramente la diferencia que se produce, la primera imagen representa el original, luego un acercamiento con el zoom óptico y despues con el zoom digital. Como puedes apreciar el zoom digital desenfoca la imagen.

Observe cómo la foto del medio tiene menos definición que la tercera. Los detalles son más borrosos, los colores un poco mas lavados. Al acercarse el objeto se conserva la calidad de la imagen.

Modos de captura, HDR y RAW

tomar las mejores fotografias 8En la aplicación de la cámara por defecto, uno puede notar que hay varios “modos” para elegir, así como una opción automática. Es probable que la mayoría de la gente simplemente use la configuración automática, lo que ajusta la configuración en base a una variedad de factores extraídos del medio ambiente. Eso está bien si usted está disparando casualmente algo rápidamente.

El uso de los modos específicos puede ayudar a los usuarios de Android a tomar mejores retratos, crear panorámicas y mucho más. Trate de navegar a través de varias configuraciones y utilizar el modo que mejor se ajuste a la escena que está tratando de capturar.

También podría jugar con los filtros para darle a sus fotos algunos toques creativos.
Otra opción útil en los teléfonos Android es la opción HDR, o de alto rango dinámico. Esta es una forma de procesamiento de imágenes que ayuda a la estabilización de las luces y sombras en las fotos, lo que le permite crear imágenes que se asemejan mejor a la forma en que el ojo ve una imagen.

La función HDR esencialmente toma tres fotos – una imagen más oscura, una imagen más clara y una imagen neutra – y las mezcla, produciendo una imagen que transmite claramente todos los altos y bajos de la escena. Esta es una herramienta útil para algunas situaciones, como fotografiar paisajes o escenas de poca luz, aunque puede causar problemas cuando se está fotografiando sujetos en movimiento o escenas con una gran cantidad de colores vibrantes.

Algunos teléfonos de gama alta de Android que ejecutan el último sistema operativo Android, como son el Samsung Galaxy S7 y S7 Edge y el Huawei Nexus 6P, permiten un mayor uso de funciones para la fotografía. Ellos imitan los modos de disparo que se encontrarían en una cámara avanzada, como la velocidad de apertura, la velocidad de obturación y el modo manual completo, así como la ISO (sensibilidad) y balance de los blancos.

La idea es que le da un mayor control sobre la configuración, en vez de dejar todo en piloto automático. Los usuarios ocasionales encontrarán esta una exageración, pero en ciertas situaciones, puede ser útil. Aún así, un teléfono no es como una cámara “normal”, así que no espere el mismo rendimiento, pero ofrece a los usuarios más avanzados cierta flexibilidad.

Otra característica es la captura RAW sin comprimir, que ofrecen algunos teléfonos. Todos los teléfonos inteligentes guardan las fotografías como archivos JPEG comprimidos, lo cual es un estándar de archivo común. Mientras que los archivos JPEG están muy bien para la mayoría de los usos, el formato sin comprimir RAW le da más oportunidades de post-edición, ya que está reteniendo mucho más datos que un archivo comprimido. Por desgracia, eso significa archivos muy grandes, y la edición de ellos requiere un software de fotografía avanzada. Una vez más, no para un uso ocasional.

Experimenta con diferentes aplicaciones de edición

tomar las mejores fotografias 9Una de las reacciones más sarcásticas al crecimiento de Instagram ha sido la de lamentar cómo la gente simplemente lanza al azar filtros en las fotos, dando el pretexto de arte sin ningún tipo de intención más profunda. Si bien es cierto que Instagram y otras aplicaciones de edición de imágenes han dado las herramientas para el fotógrafo promedio que utiliza su teléfono inteligente para sacra y subir fotos, la gran mayoría no sabe cómo utilizar correctamente estos filtros.

Aplicaciones para que profesionalices tus fotos en Instagram

Los críticos musicales, censuraron una vez la creación de instrumentos electrónicos, pero en lugar de destruir la música, sólo han añadido capas adicionales para el proceso creativo. Lo mismo es válido para el software de edición de imágenes. Cuando se utiliza correctamente, los filtros y la edición digital pueden ser una gran herramienta para la expresión.

Además de la aplicación de la cámara stock Android, hay muchas otras aplicaciones de cámara disponibles, así como aplicaciones para la edición de fotos. Los usuarios de Android deben experimentar con diferentes aplicaciones y herramientas si es que realmente quieren encontrar el mejor look para el trabajo. Simplemente no hay que confundir filtros con arte; son herramientas que, si se utilizan incorrectamente, hacen que las fotos se vean más pretenciosas que creativas.

Aplicaciones para editar selfies

Mientras que la fotografía digital le permite fácilmente disparar a cualquier cosa que se mueve, hay que tener ojo con la memoria del teléfono, ya que esta no es infinita La bueno, es que la mayoría de los dispositivos Android son compatibles con unidades de memoria externa, en forma de tarjetas Micro SD.

Si vas a tomar muchas fotos, trata de obtener la tarjeta más grande que sea compatible con tu dispositivo, y establece que los archivos se guarden allí. De esta manera, se libera la memoria interna del teléfono para otras aplicaciones. Esto siempre que sea necesario, normalmente bastaría con una tarjeta para expandir la memoria interna del teléfono o bien valdría la pena si vas a guardar fotos como un archivo RAW, el cual ocupa mas espacio.

Recuerda que la fotografía es un arte, y como cualquier arte, es importante conocer las reglas, pero para poder experimentar, también es necesario romperlas.