mercado de la Inteligencia Artificial

¿Necesitas inteligencia artificial? Pues bien, existe un mercado de la inteligencia artificial donde comprarla.

Diego Oppenheimer está preocupado de que los Googles y los Facebooks dominen el mundo de la inteligencia artificial.

Lo que es una preocupación bastante legítima, considerando que Elon Musk y Sam Altman están preocupados por lo mismo. Es por eso que crearon una empresa llamada OpenAI. En los últimos años, Google y Facebook han acaparado tantos investigadores desde el corazón del movimiento de aprendizaje profundo, un movimiento de inteligencia artificial, que está reinventando rápidamente todo, desde el reconocimiento de voz hasta la seguridad. Así, Musk y Altman agarraron a varios altos investigadores de la IA de Google y Facebook y se comprometieron a compartir su trabajo con el mundo en general.

Ahora, Oppenheimer y su Startup, Algorithmia, están haciendo su parte en la lucha contra la hegemonía de la inteligencia artificial. Algorithmia es lo que Oppenheimer llama un mercado abierto para los algoritmos de código que las empresas y los desarrolladores pueden utilizar para reforzar sus sitios web y aplicaciones, y este mercado ahora incluye algoritmos de aprendizaje profundo que se encargan de tareas como el reconocimiento de rostros y el reconocimiento de caracteres. Algorithmia ofrece algoritmos diseñados específicamente para cubrir las necesidades de inteligencia artificial de las empresas que lo. “Tal vez el futuro ya fue inventado”, dice Oppenheimer. “Esta sólo atrapado en trabajos académicos.”

Esto es parte de un esfuerzo mucho mayor para la democratización de la IA. Nuevas empresas como Clarifai, Nara Logics, y MetaMind (ahora propiedad de Salesforce.com) también ofrecen herramientas para la construcción de un aprendizaje profundo en cualquier aplicación. Y gigantes como Google, Amazon y Microsoft están construyendo los servicios de computación en nube que funcionan de manera similar.

Algorithmia utiliza el mismo modelo de mercado que nuevas empresas han aplicado a tantos otros bienes y servicios, incluyendo todo, desde productos artesanales y diseño gráfico para bienes raíces y por supuesto el Retail. Cualquier persona puede subir un algoritmo para el mercado, y luego cualquiera puede pagar para usarlo. El autor del algoritmo elige el precio de cada llamada a la API (van de gratuitas hasta de un dólar), y luego el 70 por ciento de los ingresos van al autor, con Algorithmia manteniendo el resto. Cuando un algoritmo es completamente de código abierto, Algorithmia cobra sólo por la potencia de cálculo utilizado.

Lo novedoso de todo son los algoritmos de aprendizaje profundo. Hoy en día, Algorithmia ofrece algo más de 2.500 algoritmos, dieciséis de los cuales son modelos de aprendizaje profundos añadidos por los codificadores en el mes de julio. Basado libremente en las redes de neuronas en el cerebro humano, las redes neuronales profundas pueden aprender tareas discretas mediante el análisis de enormes cantidades de datos. Oppenheimer señala el algoritmo Colorizer, que utiliza el aprendizaje profundo para colorear de forma automática fotos blanco y negro-como un buen ejemplo. Colorize fue desarrollado como parte del trabajo académico de un estudiante graduado de la UC Berkeley Lab Visión, y el equipo de Algorithmia le instó a cargar el algoritmo para su mercado.

Oren Etzioni, director general del Instituto Allen para la Inteligencia Artificial y un inversor en Algorithmia, cree que los algoritmos pueden ayudar a transformar el aprendizaje profundo de un “arte oscuro” practicado sólo por los gigantes de la Internet en una tecnología utilizada por “el 99 por ciento.” Dennis R. Mortensen, el CEO y fundador de la Startup de inteligencia artificial x.ai, está de acuerdo hasta cierto punto. Añadiendo que estos algoritmos sirven sólo para algunas de las necesidades. Como él señala, otras empresas están ofreciendo herramientas más complejas para la construcción de sistemas de aprendizaje profundos, como Google, que recientemente lanzo motor de software de aprendizaje profundo de código abierto TensorFlow.

También señala que el aprendizaje profundo requiere enormes cantidades de datos para el entrenamiento. El hecho de que usted tenga el algoritmo, no significa que obtendrá resultados útiles. Si bien, Algorithmia no ayudará a construir la más avanzada IA, pero de seguro, le ayudará a aplicar algo de inteligencia artificial a su aplicación o proyecto.