Kaspersky lanzará su software antivirus gratuito en todo el mundo, a cambio, utilizará los datos que aporten los usuarios para mejorar el algoritmo de aprendizaje automático de sus productos.

Kaspersky ha lanzado finalmente su software antivirus gratuito después de un año y medio de probarlo en regiones bien especificas. Mientras que el software sólo estaba disponible en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, China y en los países nórdicos durante su periodo de prueba, actualmente Kaspersky lo está lanzando en todo el mundo, eso sí de manera parcelada.

El antivirus gratuito no cuenta con VPN, Controles parentales y Protección para pagos en línea, pero ofrece todas las características esenciales que se necesitan para proteger un computador. Puede escanear archivos y correos electrónicos, proteger su computador mientras utiliza la web y poner en cuarentena el malware que infecta su sistema.

La compañía dice que el software no está plagado de anuncios como otras ofertas gratuitas de antivirus. En lugar de intentar hacer dinero por medio de la publicidad, Kaspersky utilizará los datos que envíen los usuarios para contribuir con las mejoras del sistema de aprendizaje automático de sus productos.

El antivirus gratuito estará disponible en los EE.UU., Canadá y la mayoría de los países de Asia y el Pacífico durante los próximos dos días, puede incluso que ya se encuentre disponible. Después de este lanzamiento inicial, la compañía lo pondrá a disposición en el resto de las regiones entre septiembre y noviembre.

En los últimos meses, Kaspersky ha estado teniendo dificultades para hacer negocios en los Estados Unidos, principalmente por las acusaciones que lo etiquetan como un fiasco ruso. Bloomberg, por ejemplo, publicó un artículo acusando a la compañía de trabajar con la inteligencia rusa.

El fundador de la firma de seguridad Eugene Kaspersky se ofreció a proporcionar un código fuente que dijo que demostrará que su empresa no está coludida con el gobierno ruso. Sin embargo, el gobierno de los EEUU dejo a Kaspersky fuera de las listas de los proveedores aprobados que cubrían los servicios de TI y de los equipos fotográficos digitales.