El presiden ruso Vladimir Putin afirma que la nación que lidere el desarrollo de la inteligencia artificial, liderará al mundo.

El presidente ruso también advirtió que la inteligencia artificial ofrece enormes oportunidades pero también conlleva grandes peligros y riesgos si es mal aplicada.

El presidente ruso Vladimir Putin se ha sumado a la guerra de palabras en torno a la carrera internacional para desarrollar la inteligencia artificial. En una charla que sostuvo frente a un grupo de estudiantes, Putin predijo que cualquier país que lidere el camino en la investigación de la inteligencia artificial podría llegar a dominar los asuntos mundiales.

“La inteligencia artificial es el futuro, no sólo para Rusia, sino para toda la humanidad”, dijo Putin, de acuerdo con RT. “Viene con increíbles oportunidades, pero también amenazas que son difíciles de predecir. Quienquiera que se convierta en el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo”.

El desarrollo de la IA se ha convertido cada vez más en un problema de seguridad nacional en los últimos años. China y Estados Unidos (y no Rusia) aparecen como los dos principales actores en este campo, con China dando a conocer recientemente su ambición por convertirse en el líder mundial en la investigación de la IA el año 2030. Muchos analistas advierten que América está en peligro de quedarse atrás, de hecho, la administración Trump se prepara para recortar los fondos destinados a la investigación básica en ciencia y tecnología.

Aunque se piensa que la IA ayudará a impulsar las economías de los países en una serie de áreas, desde la industria pesada hasta la investigación médica, la tecnología de la inteligencia artificial también tendrá un aserie de aplicaciones militares. La inteligencia artificial puede utilizarse para desarrollar armas cibernéticas y controlar herramientas autónomas como los enjambres de drones, flotas de cuadricópteros de bajo costo con un “cerebro” compartido que pueden utilizarse para la vigilancia y para atacar a los enemigos.

Tanto China como Estados Unidos están investigando actualmente esta tecnología, y en su discurso del viernes pasado, Putin predijo que las futuras guerras serían llevadas a cabo por países que usan drones. “Cuando los aviones teledirigidos de una de las partes son destruidos por aviones no tripulados de otra, no tendrá más opción que rendirse”, dijo el presidente ruso, según la Associated Press.