computadores cuánticos

Microsoft desarrolló un nuevo lenguaje de programación para computadores cuánticos, la idea de desarrollar este lenguaje con anterioridad es tenerlo listo y totalmente operativo para cuando estén listas las computadoras cuánticas.

Cuando uno de los primeros computadores personales, el Altair 8800 llegó en 1976, Microsoft ya tenía listo un lenguaje de programación, llamado Altair BASIC. Y bajo esa misma premisa, quiere estar igualmente preparado cuando los computadores cuánticos se conviertan en el nuevo estándar de la industria, y ha dado a conocer un nuevo lenguaje de programación y otras herramientas para la tecnología futurista durante el desarrollo de su conferencia Ignite.

Todavía necesitarás entender el significado de Qubits y otros conceptos que por lo menos hoy en día suenan a sacados de una película de ciencia ficción, pero al integrar lenguajes tradicionales como C# y Python, Microsoft hará más fácil la transición de la programación actual de las computadoras hacia la programación de las nuevas computadoras cuánticas.

En este articulo hablaremos de lo que la computación cuántica es capaz de hacer, entonces  aprovechando los principios de superposición y enredos, los computadores cuánticos pueden resolver ciertos tipos de problemas de forma exponencialmente más rápida que los mejores supercomputadores actuales. «Esto permitiría a los científicos hacer cálculos en tan solo minutos u horas que de otra manera tomarían la vida del universo incluso utilizando las computadoras clásicas más avanzadas», explica Microsoft. «Eso, a su vez, significaría que la gente podría encontrar respuestas a preguntas científicas que antes se consideraban irresolubles».

Microsoft está creando un lenguaje para computadoras que aún no existen. La máquina experimental más avanzada, un modelo 16/17 Qubit, fue construido por IBM y ha funcionado sobre la base de 300.000 experimentos. Sin embargo, está lejos de estar listo para aplicaciones comerciales. Big Blue recientemente dio a conocer una iniciativa para construir computadoras cuánticas comerciales llamadas IBM Q, y ya ha lanzado sus propias herramientas de programación a través de una API llamada IBM Quantum Experience.

El lenguaje de programación de Microsoft aún no tiene nombre, pero la compañía ya tiene planes para la computación cuántica en la Inteligencia Artificial (IA). En particular, piensa que las máquinas podrían utilizarse para entrenar a su asistente digital Cortana en tan solo días en lugar de meses. «Incluso si todo lo demás fuese lo mismo, Cortana seria 30 veces mejor y más rápido», dijo el jefe de investigación de Microsoft Craig Mundie.

Para que la computación cuántica funcione más rápidamente, el investigador teórico de Microsoft, Michael Freedman (abajo), está tratando de construir tanto el hardware como el software para una «computadora cuántica topológica» (no voy a intentar explicar eso). Para ello, ha reclutado «algunos de los principales científicos del mundo sobre la materia condensada, físicos teóricos, científicos de materiales, matemáticos e informáticos», dice Microsoft.

Microsoft también está trabajando en su propia computadora, pero para que los programadores se aceleren, está liberando las herramientas de programación para desarrolladores y científicos de la computación. «El mismo código que se está corriendo hoy en simulaciones se podrá correr mañana en nuestro computador cuántico», dice la ingeniero líder en software de computación cuántica Krysta Svore.

Los usuarios individuales pueden simular problemas que requieren hasta 30 Qubits lógicos, mientras que los clientes empresariales obtienen 40 Qubits de potencia (a mayor cantidad de  Qubits, más rápida es la máquina). «Los desarrolladores sin experiencia cuántica pueden llamar subrutinas cuánticas, o escribir secuencias de instrucciones de programación, trabajando hasta escribir un programa cuántico completo», dice Microsoft.

Si bien todavía pasaran varios años antes de que veamos una estandarización de la computación cuántica, principalmente porque requieren de temperaturas cercanas al cero absoluto para operar de manera estable. Teniendo en cuenta lo difícil que es conceptualizar alguno de los conceptos involucrados en la computación y programación cuántica, es solo cuestión de tiempo el aprender a manejarla. Si está interesado en probar el nuevo lenguaje de computación cuántica, puede registrarse aquí.