Los programas para realizar renders en 3D son los elementos de software que realizan la transformación de la escena 3D en una imagen 2D o animación. Estos programas pueden basarse en diferentes métodos, como por ejemplo el ray-tracing, rasterization o path-tracing.



Dependiendo de la velocidad y el resultado esperado, existen diferentes tipos de render, en tiempo real y con desfase. Es por eso que el mercado de la renderización 3D ofrece una gran variedad de soluciones para la representación 3D, vale decir por diferentes programas que están diseñados para satisfacer diferentes necesidades.

A lo largo de los años, hemos adquirido una gran experiencia en programas de modelado en 3D y hemos trabajado con diferentes tipos de software. Por lo tanto, los invitamos a beneficiarse de los resultados de nuestro trabajo y considerar las opciones que consideramos particularmente eficaces y confiables para el desarrollo de su trabajo o proyectos.

Los mejores programas para realizar renders en 3D: Mental Ray

En primer lugar, se trata de un elemento de software propietario. Fue creado por Mental Images y ahora pertenece a la empresa Nvidia. 

Este procesador puede venir como software independiente y funciona bajo las plataformas de Linux, Mac OS X, Microsoft Windows. Además, Mental Ray soporta AutoCAD, Revit, Inventor, 3ds Max, Maya, Softimage, CATIA, Cinema 4D y muchos otros.

Mental Ray es considerado como una de las mejores opciones por los especialistas de servicios de renderizado en 3D. Este software de renderizado se basa en ray-tracing. Lo más importante, es que este motor de render 3D soporta la tecnología de rendering distributivo.

Mental Ray es una opción muy popular en el ámbito de la arquitectura. Para ello tiene un montón de características, se puede personalizar y permite entregar representaciones de alta calidad. Además, este motor de render es una opción generalizada para el diseño e incluso para la industria cinematográfica.

En cuanto a las películas, Mental Ray permitió crear efectos visuales para Star Wars, Matrix, Hulk y muchas otros.

Los mejores programas para realizar renders en 3D: Iray 

Como el anterior, este motor de procesamiento de primer nivel fue desarrollado por Mental Images y ahora también es propiedad de Nvidia. 

Más importante aún, Iray es un payware.

En cuanto a los plugins, este motor de render 3D puede integrarse con 3ds Max, CATIA, Maya, Bunkspeed, Cinema 4D. Lo más notable es que Iray es compatible con plataformas como Windows, Linux y Mac.

A diferencia del Mental Ray, el motor de renderizado 3D de Iray se basa en el comportamiento de los materiales y de la luz. Es particularmente popular entre los diseñadores debido a su interfaz fácil de usar. Otra característica inteligente de este software es el tiempo.

Es decir, se puede programar la duración del proceso de renderizado. Además de eso, es posible elegir una cantidad indefinida de tiempo y detener la representación una vez que estés satisfecho con el resultado.

Esto resulta particularmente útil cuando no se necesita una representación 3D de alta calidad, sino simplemente un borrador para ilustrar la idea sobre la que estás trabajando.

Iray es utilizado principalmente por diseñadores, arquitectos, ingenieros y artistas de efectos visuales. En cuanto a las esferas de utilización, es útil para, la industria cinematográfica, la arquitectura, el diseño, la ingeniería, el marketing y la publicidad.

Aprender a usar este renderizador no es fácil, aunque considera que no es el programa más difícil de usar de esta lista.

Los mejores programas para realizar renders en 3D: Maxwell Render

Este renderizador es un programa comercial propietario desarrollado por Next Limit Technologies. 

Pertenece a los motores de representación independientes.

Este elemento de software se puede correr bajo ambientes de Microsoft Windows, Linux, Mac OS X.

Tiene plugins para programas como ArchiCAD, Cinema 4D, Maya, Modo, Rhinoceros, Sketchup, SolidWorks y muchos otros. Más notable aun, es que Maxwell Render tiene la reputación de ser uno de los motores de render 3D más realistas del mercado.

Tiene muchas características útiles, entre las que destaca la posibilidad de ajustar la cámara después del proceso de renderizado (aunque aumenta el tiempo de renderizado).

Este renderizador no es fácil de dominar, pero hay mucha información en Internet. Por lo tanto, con un poco de tiempo y paciencia se puede lograr la meta.

El público objetivo que utiliza este motor de render 3D son arquitectos, diseñadores, artistas de efectos visuales. De esta manera, Maxwell Render es ampliamente utilizado en la visualización arquitectónica, cine, animación, diseño de productos.

Los mejores programas para realizar renders en 3D: Lumion 

Lumion es un software comercial autónomo desarrollado por Act-3D.

Está disponible como un programa independiente, y puede ejecutarse en las plataformas de Windows Vista, 64-bit, Windows 7,8 y 10, así como en Mac OS X. 

Este motor de rendering también tiene complementos para ArchiCAD y Revit.

Lumion se puede utilizar para crear visualizaciones arquitectónicas, animaciones y en el diseño de productos. Este motor de render 3D está orientado principalmente a arquitectos, urbanistas y diseñadores.

De esta manera, Lumion es una opción muy popular en la Arquitectura, Diseño y Publicidad. Otra ventaja que bien vale la pena mencionar, es que el software es muy fácil de aprender y usar. Por último, pero no menos importante, tiene una interfaz fácil de usar, por lo que es bastante fácil de aprender.

Los mejores programas para realizar renders en 3D: KeyShot 

KeyShot pertenece a los motores de render 3D comerciales. 

Fue desarrollado por Luxion Inc.

Se trata de un motor de representación independiente, y es compatible con Windows y Mac (32 bits y 64 bits).

Lo que es más importante, KeyShot no puede ser integrado en aplicaciones de modelado en 3D, pero se puede vincular a ellos.

En cuanto a las opciones de importación, KeyShot es compatible con más de 40 formatos de archivos 3D, entre los que se encuentran los archivos CAD nativos, como Autodesk Inventor, Alias, SOLIDWORKS, CATIA y Rhino.

Además, soporta formatos de archivos neutrales. Para ser más precisos, nos referimos a archivos IGES, STEP, OBJ y FBX.

KeyShot se utiliza para el diseño de productos, visualizaciones arquitectónicas, animación, ingeniería, así como en la industria automotriz, joyería y publicidad. En cuanto a los anuncios publicitarios, se puede ver en anuncios para los teléfonos inteligentes, Michelin y MTS.

KeyShot es un renderizador en tiempo real, por lo que su velocidad es una de las cualidades más destacadas. Debido a una interfaz fácil de usar, el flujo de trabajo es relativamente fácil de usar y de aprender.

Ahora, las dos guindas de la torta, vamos a proceder a discutir sobre los mejores programas de render 3D existentes en el mercado, estos son: Corona Renderer y V-Ray.

Los mejores programas para realizar renders en 3D: V-Ray 

Sin duda, V-Ray es el líder indiscutible en la industria del rendering 3D. 

Este es un software comercial propietario creado por Chaos Group.

Este motor de render 3D está disponible en una versión autónoma. Además de eso, tiene complementos para Rhinoceros, SketchUp, Modo, Cinema 4D, Blender, 3ds Max, Maya y muchos otros.

Además, V-Ray puede correr en todas las plataformas – Microsoft Windows, Linux y Mac OS X.

Más notable aun, es que V-Ray se considera uno de los mejores motores de render 3D. Es elogiado por los especialistas de los servicios 3D por proporcionar una biblioteca excepcional de texturas y de una excelente calidad de salida. Además, apoya la posibilidad de renderización distributiva.

Este renderer es una opción muy popular para los trabajos de animación, diseño de producto, visualización arquitectónica y para películas de cine y TV. Es apreciado por arquitectos y artistas de efectos visuales. Es un programa bastante difícil de aprender para los principiantes, ya que la interfaz es bastante complicada y no muy fácil de usar.

Sin embargo, gracias a la gran cantidad de material de apoyo existente en internet, se puede aprender con algo de paciencia y por supuesto la voluntad de dominar uno de los mejores programas de este segmento.

Los mejores programas para realizar renders en 3D: Corona Renderer

Corona Renderer es el segundo mejor programa de render hoy en día. 

El único programa con mayor demanda es V-Ray.

Sin embargo, el desarrollo de Corona está cobrando velocidad. En primer lugar, es un software comercial desarrollado por Render Legion s.r.o.

Viene en versión independiente y se puede correr bajo Microsoft Windows, versión 64 bits para ser más preciso, Vista, Windows 7, 8, 8.1 o una versión posterior.

Este motor de renderizado tiene complementos para Cinema 4D, 3ds Max, Maya.

Si bien este motor de render 3D es joven, es bastante prometedor, su calidad y rapidez responden a los requerimientos de los experimentados artistas 3D. Además, soporta la tecnología de Rendimiento Distributivo.

Otra gran ventaja, es que su curva de aprendizaje no es tan complicada. En cuanto a las características especiales, los artistas 3D señalan que este motor de render 3D maneja fácilmente post-producciones complejas.

Corona Renderer se utiliza para la visualización arquitectónica, prototipos de productos, animación y por lo tanto es popular entre los arquitectos, diseñadores y artistas de efectos visuales.

Para elegir entre esos dos maravillosos y fantásticos programas de render 3D, es importante entender las principales diferencias entre ellos.

En primer lugar, Corona Renderer es un motor de render 3D imparcial, mientras que V-Ray es un parcial. Es decir, para crear una escena, Corona Renderer realiza cálculos basados ​​en el principio de la veracidad. Todo tiene que ser como en el mundo real.

Casi no hay ajustes que se pueden cambiar, sólo algunos ajustes de la cámara. Además, es importante entender que la prestación imparcial nunca termina. Continuará y la imagen mejorará para siempre. Todo lo que necesitas hacer es detenerlo una vez que estés satisfecho con el resultado.

En cuanto a la prestación sesgada, todos los ajustes se ajustan manualmente. Como resultado, el proceso de renderizado es finito.

Por su parte dado que V-Ray se basa en el algoritmo de cálculo existente más avanzado, el principio de Monte Carlo, funciona a una velocidad increíble. De esta manera, podemos recibir una imagen final de alta calidad en menos tiempo.

Razón por la cual V-Ray es tan inmensamente popular. Sin embargo, si uno desea continuar trabajando con Corona después de V-Ray, hay un convertidor especial en el sitio de Corona que lo hace posible.