Programas gratuitos de dibujo

En este artículo te presentaremos los mejores programas gratuitos de dibujo y edición de imágenes como alternativa a Adobe Illustrator y Adobe Photoshop.

Si dentro de ti corre esa veta de artista pero no tienes los medios para adquirir un programa pagado como Adobe Photoshop o Illustrator puedes utilizar alguno de estos excelentes programas gratuitos de dibujo, y soltar ese artista que vive dentro de ti.

Una cosa que es importante dejar en claro desde el comienzo, que el programa sea gratuito no significa que sea de baja  o mala calidad. Lo que encontrarás son soluciones altamente competitivas con Illustrator y Photoshop, pero sin los elevados precios. Estos programas gratuitos de dibujo, están respaldados por una comunidad de desarrolladores que piensan que deberías tener las mejores herramientas posibles a través de una plataforma de código abierto.

A continuación encontrarás cuatro soluciones para realizar dibujos e ilustraciones y cuatro aplicaciones para dibujo/edición de fotos.

Programas gratuitos de dibujo para Ilustraciones y Dibujos

Si quieres dibujar manualmente en tu computador, necesitas un programa que se centre en los gráficos vectoriales. Un vector es un punto que usa coordenadas ‘X’ e ‘Y’, por lo que si creas otro punto, el programa dibujará una línea que conecte ambos vectores. Puedes manipular esta línea, crear curvas, cambiar su ancho y mucho más. Cuantos más vectores agregues a la línea, más flexibilidad tendrás para manipular su forma.

El gran punto de venta aquí es que no se trata de píxeles, por lo que no importa cuán pequeña o grande sea eventualmente su ilustración, siempre se mantendrá nítida. Por lo tanto, el programa basado en vectores es ideal para crear logotipos, caricaturas, bocetos, edificios y otros diseños basados ​​en líneas. El inconveniente es que una vez que el gráfico vectorial se “imprime” en un archivo de imagen JPG o PNG, las líneas se convierten en bloques/píxeles y no se pueden manipular fácilmente.

Dicho esto, este podría ser su punto de partida: crear y manipular todas sus líneas en su dibujo. Incluso podrías crear capas y agregar gradaciones y rellenos de colores básicos. Una vez completado, exporta/imprime la ilustración a un formato JPG, PNG, BMP o similar para agregar más opciones de color, filtros y otros efectos.

Dicho esto, ¡comencemos con estos excelentes programas basados ​​en vectores!

Inkscape

Inkscape es probablemente el programa de dibujo basado en vectores más ampliamente utilizado desde su introducción en el año 2003. Trece años después, todavía está en una versión de “vista previa”, pero es una gran alternativa de calidad profesional gratuita para Adobe Illustrator. Está respaldado por una comunidad internacional que puede ayudarte a comenzar, y te ayudará con cualquier problema que puedas encontrar con este software de código abierto.

Al igual que Illustrator, Inkscape tiene todo lo que un artista digital necesita para crear ilustraciones de calidad casi fotográfica. Su conjunto de herramientas básicas incluye la creación de líneas rectas, líneas a mano alzada, formas, cuadros 3D, curvas de Bézier, espirales y mucho más. Puedes agregar capas, rellenos de color e incluso efectos a tu dibujo, como desenfoques, biseles, sombras, texturas, destellos, etc.

Se pueden encontrar tutoriales ​​en texto y video aquí, y también tienes acceso a manuales y referencias rápidas, incluida información sobre atajos del teclado e instrucciones sobre líneas de comandos. Inkscape puede producir resultados increíbles sin la necesidad de pagar una tarifa mensual.

Microsoft Expression Design 4

La herramienta de diseño de Microsoft debutó en el año 2007 como parte de la adquisición de Creature House Expression por parte de la compañía en el 2003. La última versión de esta herramienta de ilustración basada en vectores llegó en el año 2012 y ahora es gratuita pero no es compatible oficialmente con Microsoft. Sin embargo, puedes encontrar soporte proporcionado por la comunidad a través de los foros de Microsoft Expression.

En cuanto a sus características, Expression Design 4 no es tan robusto como Inkscape. Es una herramienta liviana construida para desarrolladores que crean interfaces de usuario, gráficos basados en la web, y cosas similares. Pero aún así es genial para crear cualquier gráfico que no requiera una gran cantidad de efectos visuales. No verás herramientas para desenfocar y arrojar sombras instantáneamente, sino que en su lugar, veras muchas opciones básicas para generar líneas y formas, agregar texto, crear capas y más. Considera Expression Design 4 como una gran programa de ayuda para generar logotipos y banners no muy intrincados.

SVG-edit

Esta herramienta de diseño basada en vectores es una solución de código abierto basada en JavaScript que se lanzó a principios del año 2009. Las imágenes que crees se almacenan localmente en tu computador sin importar la versión que uses, y puedes exportar tus diseños basados en vectores al igual como lo harías con cualquier programa instalado localmente.

SVG-edit es extremadamente simplista en términos de características y diseño. Proporciona herramientas de línea de base para crear líneas y formas, y una opción para insertar imágenes basadas en mapas de bits en la escena. Puedes crear capas para obtener una profundidad adicional en tus dibujos basados en líneas, pero el punto de venta real de SVG-edit son sus raíces basadas en el navegador, lo que lo hace compatible con cualquier PC que use navegadores web modernos como Chrome, Microsoft Edge, Safari, y Firefox. Prueba esta opción si no quieres instalar un programa en tu computador y prefieres trabajar en línea.

 Vectr

Esta es otra herramienta de dibujo basada en vectores que puedes descargar o usar en línea de manera gratuita. Tiene una interfaz extremadamente limpia, con las opciones de capas listadas a la izquierda, la mesa de trabajo asentada en el centro y la configuración de los objetos seleccionados en la mesa de trabajo que aparece a la derecha. El conjunto de herramientas parece algo minimalista al principio hasta que haces clic en el botón “más formas” en la barra de herramientas para revelar otros 28 diseños.

Vectr es ideal para crear tarjetas de visita, logotipos tipográficos, carteles y otros diseños que no involucren muchos detalles. Está respaldado por lecciones incorporadas que cubren gradientes, capas, filtros e importación de imágenes. También puedes encontrar tutoriales aquí, como volver a crear el ícono de Android de Google, diseñar una imagen de fondo del canal de YouTube, crear los logotipos de Superman y Batman y mucho más. Todos los diseños se pueden exportar, imprimir y compartir en Facebook y/o Twitter.

Programas gratuitos de dibujo para la Edición de Imágenes

Ahora pasamos a los programas de edición de imágenes. En este caso, estás manipulando una cuadrícula grande compuesta por pequeños cuadrados de colores o píxeles. Por lo tanto, si creas una imagen de 1.024 x 768, generarás una grilla de 1.024 puntos desplegados horizontalmente y 768 puntos en líneas verticales. Aún estás lidiando con X e Y, pero ahora estás coloreando cuadrados en lugar de dibujar una línea perfecta entre dos puntos.

Debido a sus raíces, los programas de edición de imágenes suelen ser mejores a la hora de trabajar con un mayor números de colores, lo que permite todo tipo de efectos que van desde sombras delicadas hasta fuertes llamaradas. El programa está diseñado para editar fotos, crear pinturas digitales, diseñar texturas y más. Si algo esta “Photoshopeado”, entonces se manipuló usando un editor de fotos.

El inconveniente es que no obtendrás la escala adecuada como se ve en el software basado en vectores. No puedes reducir la resolución de una imagen, guardar la imagen, luego cambiar su tamaño de nuevo a su estado anterior y esperar ver la claridad original. Eso simplemente no sucederá con gráficos basados ​​en grid, ni su imagen quedará perfectamente clara cuando se amplíe en un monitor con una resolución más alta.

Estos son algunos de nuestros programas favoritos para la edición de imágenes:

GNU Image Manipulation Program (GIMP)

Recomendamos ampliamente esta alternativa gratuita de código abierto que existe desde 1995. Incluye todo lo que necesitas para editar tus fotografías, importar tu arte basado en vectores para obtener efectos y realismo adicionales o generar sorprendentes pinturas digitales. Es una herramienta que todos los artistas digitales deberían tener.

En términos generales, GIMP proporciona dos componentes principales: su pizarra de dibujo que sirve como ventana central y una caja de herramientas rectangular que puede “flotar” en el escritorio, o pegarse al costado de la ventana central. Puedes crear otras herramientas que puedes agrupar, como capas, pinceles, canales de color, rutas e historiales. Esto es extremadamente útil si deseas optimizar tu proceso de edición o diseño.

Pero la caja de herramientas es donde tu arsenal artístico realmente brilla, proporcionándote herramientas para pintar, usar un lápiz, difuminar, afilar, manchar, clonar, borrar y mucho más. Incluso hay una herramienta para la creación de líneas básicas basadas en vectores si no deseas instalar un programa basado en vectores secundarios. ¿Quieres un montón de efectos visuales? Tienes una gran biblioteca disponible para ti. GIMP incluso admite complementos creados por la comunidad.

Krita 

El mayor competidor de código abierto de GIMP es probablemente esta solución gratuita. Sus raíces realmente comenzaron con el GIMP, pero no se convirtió en una herramienta completa hasta el año 1999 cuando emergió como parte de una suite de oficina de código abierto llamada KOffice. Desde entonces, se ha convertido en un producto independiente centrado en la pintura digital, por lo que es una gran herramienta para dibujantes, artistas de textura, etc. Está respaldado por una gran comunidad y la Fundación Krita que brinda apoyo financiero a los colaboradores.

A diferencia de GIMP, Krita no proporciona barras de herramientas flotantes. En cambio, su conjunto de herramientas está ubicado a la izquierda de su mesa de trabajo, mientras que las capas, los valores predeterminados de los cepillos y las opciones de herramientas se enumeran a la derecha. Lo bueno de Krita es que viene con plantillas para crear cómics, texturas, diferentes diseños basados ​​en texto, animaciones y mucho más. También hay una función de estabilizador de pincel para suavizar las líneas si usas un lápiz óptico y una paleta para elegir rápidamente un color y un pincel que aparece después de hacer clic con el botón derecho en la mesa de trabajo.

Paint.net 

A pesar de su nombre, se trata de una herramienta de edición de fotos que se descarga e instala en una computadora con Windows. Lanzado en el año 2004, fue diseñado originalmente como una alternativa a Microsoft Paint, basándose en el marco .NET de Microsoft para software basado en Windows (de ahí el .NET en el nombre). Desde entonces, se ha convertido en una de las alternativas de Adobe Photoshop más utilizadas, respaldadas por una comunidad en línea, con complementos gratuitos y muchos tutoriales para aprender fácilmente.

El único inconveniente para usar Paint.net es el propio sitio web: está cargado con anuncios de “descargar ahora” que pueden redirigirlo erróneamente hacia un software no deseado. La última versión se puede encontrar aquí, y una vez instalada, proporciona todo lo que necesitas para convertirte en un artista digital. Al igual que GIMP, incluye cajas de herramientas que pueden existir fuera de la pantalla principal: la barra de herramientas, la ventana Colores, la ventana Capas y la ventana Historial. Lo que lo hace diferente de GIMP y Krita es su presentación visual en general, aunque su conjunto de herramientas no parece ser tan extenso. Ten en cuenta que si tus cajas de herramientas permanecen dentro del área de trabajo, se vuelven transparentes para que puedas enfocar tu atención en la imagen sobre la cual estas trabajando.

Sumo Paint

De los cuatro programas, Sumo Paint es el único editor de imágenes que ofrece tanto versiones offline como en línea. El inconveniente es que la versión en línea requiere Flash Player, que puede o no estar bloqueado en tu navegador, o incluso instalado en tu computador. Mientras tanto, la versión descargable está bloqueada por una suscripción paga, al igual que varias de las características en la versión en línea.

También necesitas una cuenta para usar la versión sin conexión o en línea, pero una vez que superas todos estos obstáculos, Sumo Paint es en realidad un editor de fotos en línea bastante decente.

Como resumen breve, su barra de herramientas se encuentra a la izquierda de la mesa de trabajo, proporcionando conceptos básicos como el pincel, la goma de borrar, el lápiz, el desenfoque y algunas herramientas más. En la parte superior, encontrarás las opciones para cada herramienta, como la opacidad, el flujo, el diámetro y el estilo del pincel. Justo encima de eso, también tienes acceso a una gran selección de filtros (efectos 3D, Blur, Distorsión, Sharper, etc.), opciones de capa, herramientas de ajuste de color y más. A la derecha de la mesa de trabajo, verás el selector de color, las muestras y las opciones de capas.

Sumo Pro cuesta US$ 4 por mes, pero obtienes los beneficios adicionales de usar la versión sin conexión, funciones desbloqueadas, archivos de imágenes de alta calidad que se pueden almacenar en los servidores Sumo y soporte técnico. Sin embargo, la versión en línea es una aplicación decente basada en navegador si no deseas instalar el programa en tu computador.