En esta oportunidad nos enfocaremos en todos aquellos amantes de la música que deseen ir un paso más allá del simple hecho de solo escuchar su música favorita y que quieran comenzar a interiorizarse y aprender sobre la producción y grabación musical. Para esto hemos creado esta guía, por medio de la cual, les nombraremos y recomendaremos los equipos necesarios para armar un estudio de grabación casero.

La pasión por la música generalmente se expresa mediante la interpretación, pero también se puede expresar a través del proceso de creación, composición y producción de tu propia música. Afortunadamente, cualquiera puede instalar un estudio de grabación en la comodidad de su propio hogar. Sin embargo, con la gran cantidad de equipos de grabación para el hogar disponibles en el mercado, esta tarea puede transformarse en algo, que por lo menos al comienzo, te puede llegar a confundir un poco.

Para un entusiasta de la música, ya sea un aspirante cantante o bien un profesional, un músico apasionado, un productor de música o un compositor, siempre hay un elemento que define a los equipos de un estudio de grabación, y esto es la calidad del sonido. Esto es esencial para crear buena música, y no debe comprometerse, incluso si estás creando y produciendo música en la casa.

Configurar un estudio de grabación casero de tipo profesional o semiprofesional con equipos de buena calidad y funcionalidad es relativamente fácil, siempre y cuando tengas las herramientas adecuadas (y el presupuesto) para construirlo.

Cómo configurar un estudio de grabación  casero profesional o semiprofesional:

Puntos importantes que debes considerar antes de comenzar:

Elección del lugar físico en el cual instalarás tu estudio de grabación en tu casa.

Preparación adecuada de la habitación destinada para tal efecto.

Instalar un sistema de insonorización y tratamiento acústico.

Organiza tu estación de trabajo.

Configura tu área de grabación.

1- Armar y configurar un estudio de grabación casero: Elección del lugar físico en el cual instalarás tu estudio de grabación en tu casa

Antes de comenzar a comprar todo el equipo para armar tu estudio de grabación, tómate el tiempo para seleccionar una habitación en tu casa (o al menos hacer espacio para ella) que sea la más adecuada para tus requerimientos de grabación. También debería ser un espacio donde te sientas cómodo y a gusto cuando trabajes en tu estudio. Considera un área de trabajo que tenga suficiente espacio para todo el equipo que necesitas. Si planeas trabajar o colaborar con otros artistas, asegúrate de crear espacio para eso también. ¡Cuanto más grande sea tu espacio, mejor! Después de todo, es posible que desees actualizar tu estudio de casa mediante la adición de un conjunto completo de instrumentos musicales más adelante.

También es mejor elegir una habitación que esté lejos del ruido. Además del hecho de que puedes afectar la calidad de la grabación, el excesivo ruido exterior puede presentar distracciones no deseadas durante el proceso de grabación.

Por último, un estudio hogareño con pisos duros como techos altos de concreto, teja o madera dura es ideal, ya que un piso pobre también puede generar ruidos no deseados.

2- Armar y configurar un estudio de grabación casero: Preparación adecuada de la habitación destinada para tal efecto

Después de decidir qué habitación o espacio convertirás en tu estudio de grabación, el siguiente paso es preparar la habitación. Limpia todo el espacio del piso y asegúrate de quitar cualquier mueble que no ocupes para poder utilizar completamente la habitación. Quita todo de las paredes, retira todo lo que pueda vibrar o aflojarse, y cuida el piso.

¡No te olvides de limpiar el área mientras lo haces! Un buen estudio de grabación no solo debería ser cómodo para el propietario, sino también para los artistas que lo visiten.

3- Armar y configurar un estudio de grabación casero: Instalar un sistema de insonorización y tratamiento acústico

Si no deseas recibir quejas de los otros habitantes de la casa o de tus vecinos, la primera prueba es la insonorización de tu estudio de grabación doméstico. Tendrás que rellenar cualquier agujero o grieta en la habitación para evitar que el sonido se filtre. También tendrás que instalar un aislamiento y relleno en las paredes para absorber aún más el sonido.

Al elegir una habitación, es importante considerar su acústica. Pero si no tienes una habitación o espacio en tu hogar con buena acústica, esto puede remediarse instalando un tratamiento acústico que te ayudará a alcanzar el grado de libertad deseado contra el eco y la reverberación y garantizará la configuración más óptima para permitirte grabar un sonido directo y minimizar los sonidos reflejados.

En resumen, te ayuda a lograr grabaciones de mayor calidad.

Es posible que desees instalar paneles acústicos y trampas de bajos, que utilizan materiales que absorben el sonido, para controlar completamente el sonido en tu estudio.

4- Armar y configurar un estudio de grabación casero: Organiza tu estación de trabajo

Tu estación de trabajo es la pieza central de tu estudio casero. Aquí es donde se ubicará tu computadora, monitores de estudio, equipos de mezcla y otros equipos de grabación, y es aquí donde pasarás la mayor parte del tiempo. Necesitarás un escritorio espacioso que pueda sostener todo tu equipo sin estar apretado.

Y dado que probablemente pasarás varias horas al día en tu estación de trabajo, asegúrate de conseguir una silla que sea bastante cómoda.

5- Armar y configurar un estudio de grabación casero: Configura tu área de grabación

En algún momento, querrás colaborar con otros artistas o bandas. Y para poder hacer eso, necesitarás un área de grabación espaciosa en tu estudio hogareño que tenga todo el equipo necesario que necesitarás para facilitar una grabación de sonido óptima.

Equipo esencial de un estudio de grabación casero:

  • Computadora
  • Auriculares
  • Micrófono
  • Pop Filter
  • Mesa de control
  • Monitores de estudio
  • DAW (Estación de trabajo de audio digital o programa para la grabación de audio)
  • Instrumentos virtuales
  • Mezclador de grabación
  • Interfaz de audio
  • Studio Rack Mount
  • Administrador de energía
  • Fuente de poder con sistema de respaldo

1- La computadora

Ahora que los estudios de grabación se han vuelto digitales, definitivamente necesitarás una computadora para correr los programas de grabación, administración y almacenamiento de toda tu música, mezclas y otros archivos digitales que necesites para la producción de música. Necesitarás un equipo rápido y capaz que pueda manejar sin problemas los diferentes programas, ya que estos suelen requerir de una gran cantidad de potencia de procesamiento. Eventualmente tendrás que invertir en un portátil o computadora de escritorio de gama alta, como un Apple iMac.

2- Los auriculares

Un buen auricular de estudio es una pieza clave del equipo en cualquier estudio de grabación. Produce un sonido natural y detallado con la capacidad de manejar altos niveles de volumen. Los auriculares Sennheiser HD 280 PRO, están diseñados para grabar y mezclar en un estudio. Son livianos, cómodos y además estan fabricados para ser duraderos y traen un relleno en la parte superior para una mayor comodidad.

 

Cuando elijas auriculares para tu estudio de grabación doméstico, ten en cuenta que existen dos tipos: auriculares con respaldo abierto y auricular con respaldo cerrado. Este último es mejor para rastrear, ya que proporciona un aislamiento de sonido óptimo, mientras que el primero se usa mejor para mezclar música, ya que proporciona una calidad de sonido óptimo.

3- El micrófono

Un micrófono te ayuda a grabar voces y sonidos de instrumentos acústicos, por lo que tener uno que ofrezca una reproducción de sonido óptima es fundamental para tu proceso de producción de música. La cantidad de micrófonos que necesitarás dependerá en gran medida de la magnitud de tus operaciones, así como de los sonidos que quieras grabar. Algunos micrófonos son mejores para las voces, algunos son mejores para las guitarras, y así sucesivamente. Pero idealmente, uno o dos micrófonos serán suficientes para un típico estudio de grabación casero.

El micrófono de estudio USB de diafragma grande Samson Meteor es un micrófono todo en uno que es perfecto para cualquier estudio casero o doméstico, ya sea para aplicaciones profesionales o de aficionados. Produce una rica grabación de audio con una respuesta de frecuencia uniforme y una resolución de 16 bits y 44.1/48kHz que garantiza una reproducción de calidad profesional.

4- El Filtro Pop

Los estudios caseros aspiran a producir resultados de calidad profesional con la ayuda de algunos artículos profesionales que todavía son relativamente asequibles, y el filtro pop es uno de ellos. Este pequeño filtro se coloca entre el cantante y el micrófono vocal durante la grabación para ayudar a reducir esos sonidos de “golpeteo” o estallado al pronunciar una “p” o “b”.

El filtro, que generalmente es de tamaño circular y está hecho de malla o metal, funciona capturando las ráfagas de aire antes de que el sonido golpee el micrófono para crear una salida de grabación de mejor calidad y mucho más limpia. El Nady MPF-7 es un ejemplo clásico y asequible de buenos filtros pop para estudios de grabación para el hogar.

5- Mesa de control

Una mesa de control a menudo se confunde con el controlador MIDI y el mezclador de sonido. Si bien todos tienen botones y perillas para manipular el sonido, una mesa de control es el equipo de estudio de grabación más general que ofrece controles analógicos clásicos que pueden controlar los atenuadores, perillas y botones en pantalla en su DAW.

Algunas mesas de control modernas tienen interfaces de audio e incluso mezcladores integrados, pero es más recomendable tener una mesa de control completamente separada como la Avid Artist Mix Touch Sensitive Fader para un mayor control para realizar técnicas de mezcla más avanzadas, como la automatización de audio.

6- Monitores de estudio (Parlantes)

Los monitores de estudio o parlantes de estudio ayudan a prevenir la intensificación artificial de los graves, agudos y otras frecuencias luego de intentar hacer que el altavoz suene bien. La presencia de un altavoz de monitor es esencial ya que no se puede producir una buena mezcla sin ellos. Los monitores de calidad profesional son una inversión importante cuando construyes tu propio estudio de grabación en casa, pero también puedes comprar algunos de los modelos más asequibles que no sacrifican mucho la  calidad del sonido.

 

El monitor de estudio de dos vías KRK Rokit 6 G3 6″ presenta una tecnología de guía de ondas de control para una reproducción de audio muy precisa. Además, está equipado con transductores JBL que están destinados a reproducir transitorios y micro dinámicas para su mezcla de grabación.

7- Estación de trabajo de audio digital (DAW)

Una estación de trabajo de audio digital, como se mencionó anteriormente, suele ser la pieza central del área de grabación hogareña. Esto puede referirse al hardware de audio, software de audio o ambos. En pocas palabras, está diseñado para grabar y editar audio digital.

El software MOTU Digital Performer 9, tiene secuencias ilimitadas, canciones, v-racks y pistas, voces de audio adicionales, resolución de motor de audio flotante de 32 bits, entradas y salidas físicas de hardware extensibles, y admite múltiples formatos de audio, entre otras características.

Mientras que existen varios programas para la grabación de audio digital que son gratuitas y algunas viene con un montón de complementos gratuitos como parte del paquete, es preferible que desees comprar complementos premium para obtener un sonido más exclusivo y profesional.

8- Instrumentos virtuales

Un instrumento virtual es un tipo de software que actúa como un módulo de sonido que se puede detallar con varios teclados, sintetizadores analógicos, cajas de ritmos y otros instrumentos tradicionales. Este software puede hacer que tu instrumento musical amplíe sus capacidades para una producción de grabación de mayor calidad.

XILS Labs XILS 3 V2.0 Virtual Instrument Software agrega una emulación de 256 secuencias analógicas, y es el compañero natural del VCS 3. Esto simplemente se extiende a un máximo de 800 conexiones por parche.

9- Mezclador de grabación

Un mezclador de grabación combina dos o más señales de audio para crear un nuevo sonido. Su trabajo es garantizar que todos los demás sonidos estén tejidos armónicamente. El mezclador también ayuda a filtrar y optimizar el sonido mediante controles que permiten el ajuste de los niveles de sonido, la mejora del sonido con ecualización y efectos, la creación de alimentaciones de monitores y la grabación de varias mezclas.

 

Un buen mezclador como el Mackie ProFX12v2 12-Channel Professional FX Mixer te proporciona un kit de herramientas de mezcla en vivo de alta calidad que te permiten producir mezclas con una calidad de sonido sobresaliente.

10- Interfaz de audio

Una vez que hayas puesto en marcha el software de estación de trabajo de audio digital, necesitarás de una parte más importante para tu estudio: la interfaz de audio. La función principal de tu interfaz de audio es proporcionar conexiones múltiples para enviar tu música a tu computadora para grabar y volver a mezclarla y reproducirla.

Las modernas interfaces de audio “todo en uno”, como la Focusrite Clarett 2Pre, incorporan preamplificadores de micrófono, amplificadores de auriculares, caja directa para equilibrar señales de nivel de micrófono e incluso sistemas de gestión de monitores, por lo que puedes ahorrar espacio y no tener que comprarlos por separado para tu estudio casero.

11- Studio Rack Mount

Para una organización óptima de tu preamplificador de micrófono multicanal, amplificador de auriculares, sistema de gestión de monitor, administrador de potencia e interfaz de audio (si está separado), necesitarás un buen soporte de rack para tu estudio. Una cosa que deberás tener en cuenta es el tamaño, ya que no querrás ocupar demasiado espacio con tus dispositivos o que estos estén demasiado apretados. En última instancia, querrás algo de espacio sobrante para la ventilación, algunos cajones para herramientas y espacio para una futura expansión.

Una opción clásica como el Odyssey Innovative Designs CRS20W Carpeted Studio Rack es uno de los favoritos para los estudio de grabación en el hogar.

12- Administrador de energía

Los administradores de energía a veces se integran en las interfaces modernas, pero a veces es recomendable tener esta unidad de forma separada. Este componente es para consolidar todos los cables de alimentación que sobresalen de su rack en un solo cable. No solo eso, algunos administradores como el Furman M-8X2 ayudan a filtrar la energía para protección contra sobretensiones e incluso la filtración de ruido.

Otros ofrecen regulación de voltaje y tensión. Incluso si no te interesa la organización, los administradores de energía ayudan a proteger y extender la vida útil de tus equipos de grabación.

13- Fuente de alimentación ininterrumpida

Incluso si estuvieras trabajando con una computadora portátil que tenga una batería recargable, aún estarías trabajando con dispositivos que necesitan de una alimentación continua. Aquí es donde entra en juego un UPS. La necesidad de una UPS se justifica aún más cuando usas una computadora de escritorio para tu trabajo de grabación, más aún cuando estás grabando, ya que simplemente no puedes correr el riesgo de perder parte de tu trabajo.

Un sistema como el CyberPower PFC Sinewave Computer Battery Backup, sirve como batería de respaldo y te ofrecerá algunos minutos adicionales de energía para que puedas guardar de manera segura tu trabajo en caso de corte de energía eléctrica. También hay modelos de UPS más caros, sin espera, en línea o interactivos que brindan energía limpia y estable incluso durante apagones. Definitivamente es una inversión digna, si deseas algún tipo de “seguro” para tu trabajo.

Palabras finales:

La idea principal de este artículo es la de entregarte los conocimientos básicos sobre lo que necesitas para armar y configurar un estudio de grabación casero de muy buena calidad, pudiendo este utilizado con fines profesionales o semiprofesionales. Los equipos que se recomiendan no necesariamente son los que debes comprar, pudiendo estos ser reemplazados por equipos de tu propia preferencia pero en lo posible de la misma calidad o similares, recuerda que lo mas importante en un estudio de grabación, aunque sea casero, debe ser la calidad del sonido y como este se registra y se mezcla por medio de los diferentes dispositivos que conforman tu estudio.

Aparte de los equipos nombrados anteriormente, nunca esta demás considerar la compra de algunos instrumentos musicales básicos para un estudio de grabación como lo son, un teclado, una batería y una guitarra, claramente no necesitas gastar una enormidad de dinero en esto, pero tampoco te vayas por lo mas barato.