bus eléctrico de Mercedes-Benz

Junto con la gran apuesta por parte de Daimler en vehículos eléctricos pesados, Mercedes-Benz se está enfocando con fuerza y rapidez hacia el segmento de los autobuses eléctricos, muestra de ello es el bus eléctrico de Mercedes-Benz llamado Citaro.

La compañía automotriz alemana anunció que comenzará la producción de “un paquete de baterías modulares” para su autobús Citaro “a fines del próximo año”.

Y de paso confirmaron que el bus eléctrico de Mercedes-Benz llamado Citaro celebrará su estreno mundial en septiembre del 2018 en el Salón de Vehículos Comerciales en Hannover.

Los prototipos están actualmente siendo sometidos a diversos ciclos de pruebas con el objeto de no dejar pasar ni el mas mínimo detalle, por ejemplo, Mercedes Benz señalo que, ya “se sometieron con éxito a pruebas preliminares de invierno con temperaturas bajo cero en el círculo polar ártico, así como a pruebas de verano en plena Sierra Nevada en España”.

Además las imágenes que a continuación se presentan fueron concedidas por Mercedes-Benz con el fin de mostrar esos primeros prototipos de su bus eléctrico Citaro:

Dicen que el siguiente paso serán las “pruebas de resistencia y las mejoras en los detalles” con el objetivo de que la versión eléctrica del Citaro esté a la par con la versión de motor diesel.

El Citaro Electric es alimentado por un paquete de baterías de li-ion modular, las que pueden ser personalizadas en diferentes configuraciones con el propósito de cubrir una amplia gama de aplicaciones.  La batería alimenta los motores eléctricos de las ruedas en el eje trasero.

Hartmut Schick, Jefe de Daimler Buses, dijo sobre el nuevo vehículo:

Nuestro autobús urbano produce cero emisiones locales y es ultra silencioso en la ciudad. Los ingenieros están llevando a cabo pruebas exhaustivas de los prototipos del nuevo autobús en las condiciones más duras. Como deja en claro el concepto técnico, que implica un sistema modular para la fuente de alimentación, así como una gestión térmica optimizada, el Citaro con batería eléctrica sin duda establecerá un nuevo hito.

La compañía dice que ya “están licitando contratos” para el autobús.

El futuro de los buses de Mercedes-Benz

Mercedes Benz se unirá a un mercado cada vez más competitivo en lo que respecta a los autobuses eléctricos, los cuales están ganando popularidad rápidamente.

A esto también se suma que Proterra presentó recientemente un nuevo tren motriz completamente eléctrico de doble motor para autobuses. Hyundai recientemente ingresó al mercado con un autobús totalmente eléctrico con un rango de 288 kilómetros con una batería de 256 kWh.

Por su parte, BYD, Volvo, New Flyer y otros, también han presentado nuevos autobuses eléctricos en previsión de un importante crecimiento de la industria durante los años venideros.

Este crecimiento está parcialmente sustentado en el compromiso realizado por 12 capitales mundiales, las cuales se comprometieron a comprar solo autobuses totalmente eléctricos a partir del año 2025.

Esperamos que el transporte público transite hacia la propulsión eléctrica más rápido de lo que la mayoría de la gente pueda anticipar y no solamente en las ciudades mas desarrolladas, sino también en aquellas capitales que actualmente cuentan con un sistema de transporte público obsoleto, ineficaz y altamente contaminante.