versión eléctrica del Beetle

La versión eléctrica del Beetle se posicionaría como un modelo hermano del próximo Microbús que se preestreno como el ID Buzz Concept a principios de este año.

Volkswagen está considerando activamente planes para un sucesor eléctrico de tracción trasera del actual Beetle como parte de una gama de modelos de cero emisiones basados en su nueva plataforma MEB (Modular Electric Baukasten), esto según el presidente del fabricante de automóviles alemán, Herbert Diess.

El Beetle de propulsión eléctrica, que sería un modelo hermano del actual Microbús, presagiado por el concepto ID Buzz en el salón del automóvil de Detroit de este año, es una de las propuestas que se presentarán ante la junta directiva de Volkswagen, cuando se reúnan para votar sobre las formas de construir la gama inicial de automóviles eléctricos de la compañía.

“La próxima decisión sobre los vehículos eléctricos será qué tipo de conceptos emocionales necesitamos”, señala Diess.

Al explicar el término “conceptos emocionales”, el presidente de 59 años de Volkswagen señaló que este concepto abarca automóviles como el Microbús (Kleinbus)y el Beetle, así como modelos descapotables como el Kübelwagen y el Buggy.

Diess niega que se haya tomado una decisión final sobre el sucesor del escarabajo. Sin embargo, sugiere que cualquier modelo de sucesor directo sería eléctrico. “Si quisiéramos hacer un Beetle, eléctricamente sería mucho mejor que el modelo de hoy, mucho más cercano a la historia, porque podría ser de tracción trasera”, agrega.

Diess dice que la plataforma MEB proporciona la base perfecta para los conceptos emocionales: “Tenemos una muy buena oportunidad con esta plataforma eléctrica modular. Ya que nos permite armar diferentes modelos sobre la misma de manera eficiente. Tenemos una plataforma muy flexible. Podemos hacer cosas buenas: tracción trasera, tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas”.

La referencia a la tracción trasera surgió del diseño previsto para el primer modelo totalmente impulsado por propulsión eléctrica de Volkswagen, el cual fue un modelo ID Hatchback en el salón del automóvil de París del año pasado. Funciona con un solo motor eléctrico que desarrolla 168bhp que está montado dentro del conjunto del eje trasero, proporcionando un impulso a las ruedas traseras.

El motor eléctrico montado en la parte trasera y el diseño de la tracción trasera del ID Hatchback  reflejan al Beetle original de 1939, que usaba un motor bóxer montado en la parte trasera y era de tracción trasera. Su adopción en un Beetle moderno podría abrir una serie de ventajas que no se ven en el modelo actual de motor delantero con tracción delantera, incluido un maletero delantero similar al del modelo original.

Volkswagen resucitó el Beetle en el año 1997 después de la positiva recepción del vehículo retro Concept One en el Salón del automóvil de Detroit en el año 1994. El modelo de primera generación se produjo en la planta de Volkswagen en Puebla, México, hasta el año 2010, cuando fue reemplazado por un modelo de segunda generación que sigue en venta en la actualidad.

Diess confirmó a que la plataforma MEB será la base para la fabricación de 15 nuevos modelos eléctricos, cinco de los cuales se venderán bajo el nombre de Volkswagen, entre ellas la nueva versión eléctrica del Beetle.