programas de modelado 3D para profesionales

Ya sea que estés buscando el programa de modelado 3D para llevar cabo tu último proyecto de diseño o bien para realizar ese ambicioso nuevo proyecto de ingeniería, a continuación te presentaré un listado con los mejores programas de modelado 3D para profesionales, junto con detallar sus características más relevantes.

Antes que todo, es importante tener en cuenta que a diferencia de la gran mayoría de los programas comunes, los programas específicos como lo son los programas de modelado 3D utilizan una importante cantidad de hardware de tu computador. Por esto es necesario que examines cuidadosamente los requerimientos de los distintos programas de modelado 3D que te presentaremos a continuación.

Muchos desarrolladores ofrecen un conjunto de especificaciones “mínimo” y “recomendado”. El conjunto mínimo te permitirá correr el software, pero, dependiendo de la configuración de tu computadora, es posible que no tengas acceso a todas las características que necesitas para realizar de manera completa tu trabajo o proyecto.

Intenta enfocarte en las especificaciones recomendadas u óptimas y asegúrate de revisar si tu computador puede manejarlo de modo que tengas claro si es necesario o no invertir en adquirir actualizaciones de hardware para tu computadora una vez adquirido el programa de modelado 3D que hayas escogido.

Programas de modelado 3D para profesionales CINEMA 4D 

El software Cinema 4D de Maxon tiene un estricto enfoque en el modelado 3D avanzado, lo que lo hace ideal para el diseño conceptual de productos y aquellos momentos en los que necesitas agregar capas más complejas a proyectos artísticos. La interfaz está llena de herramientas detalladas, todo tiene una opción de “ayuda” asociada, y el sistema pasa por un control de calidad cuidadoso antes de que se publiquen las actualizaciones, lo que lo hace más confiable que algunas alternativas similares presentes en el mercado.

También hay una versión más liviana disponible para proyectos menos intensivos, pero es bueno tener en cuenta que incluso la versión completa no se ramifica mucho más allá del modelado 3D detallado. Es un excelente programa de modelado 3d para profesionales, con grandes capacidades, pero sus aplicaciones algo más limitadas lo hacen menos útil para algunos creadores. También necesitarás de una licencia de Maxon para usar Cinema 4D.

Programas de modelado 3D para profesionales AUTODESK MAYA 

El programa de animación Maya de Autodesk se actualizó recientemente con una nueva interfaz que es mucho más fácil de usar y que presenta menús desplegables e iconos muy visibles.

La compañía también ha trabajado mucho para integrar herramientas de Autodesk Mudbox (anteriormente de Skymatter), lo que permite una escultura de polígonos más hábil y te permite aprovechar los beneficios de dos tipos de software de modelado desde una sola aplicación.

La cantidad de detalles que puedes lograr en Maya son bastante impresionantes, y el software de modelado 3D es ideal para texturizar y modelar con detalle, además de ser excelente en la animación. Las próximas ediciones también deberían ser mejores, dado que Autodesk probablemente integrará más herramientas Mudbox.

Programas de modelado 3D para profesionales 3DS MAX 

Para los que invierten en la creación de producciones de alta gama que realmente impresionen al público, vale la pena considerar el programa 3DS Max.

Este software, que se utilizó para crear los gráficos para Assassin’s Creed, entre otros proyectos, se centra en el modelado, la animación ultra detallada y el renderizado a través de Arnold, V-Ray, Iray y otras herramientas conocidas.

Al igual que el otro software de Autodesk, las últimas actualizaciones están impulsando una mayor integración y compatibilidad con 3DS, mientras se enfoca en hacer que el software sea lo más amigable posible para los desarrolladores. Sin embargo, si estás más interesado en el modelado básico que en la progresión hacia la animación de video completa, es posible que desees buscar otra alternativa.

Programas de modelado 3D para profesionales AUTOCAD 

AutoCAD es un clásico de Autodesk. El modelado 2D y 3D de AutoCAD está diseñado específicamente para ingeniería, arquitectura y diseño de productos.

Los diseñadores gráficos y artistas no encontrarán este software muy útil, pero los ingenieros a menudo lo aprenden durante sus años de estudio en la universidad o instituto, lo que lo convierte en una opción familiar para muchos.

La compañía también ha trabajado para actualizar activamente el software, y ha agregado una mayor personalización y un montón de herramientas útiles para compartir, incluida una aplicación móvil, lo que lo convierten en una excelente opción para las empresas. Optar por la prueba gratuita puede ser una buena idea si estás pensando en usar el software con fines profesionales y quieres asegurarte de que tiene todo lo que necesitas.

Programas de modelado 3D para profesionales ZBRUSH 

ZBrush se usa tradicionalmente como una herramienta de “escultura”, una herramienta que te permite agregar más detalles después del modelado 3D de las secciones mas duras.

Sin embargo, en los últimos años, el sistema ha recibido varias actualizaciones para mejorar la forma en que funciona y lo que hace, incluidas las herramientas adicionales que permiten a los creadores comenzar a construir directamente en el sistema e incluso aplicar la representación después de la fase de esculpir.

Esto ha convertido a ZBrush en una excelente herramienta de propósito general para artistas que necesitan detallar cuidadosamente su trabajo sin la necesidad de invertir en costosas plataformas para lograrlo.

Programas de modelado 3D para profesionales SKETCHUP 

Si bien los programas de modelado pueden ser muy difíciles de dominar, SketchUp está diseñado para el mundo real, con funciones diseñadas para principiantes, estudiantes y lugares de trabajo más flexibles.

El software de modelado incluye un “Almacén 3D”, que se utiliza para almacenar y compartir modelos con la comunidad, así como una serie de extensiones que agregan diferentes formas preconstruidas.

Sin embargo, esta simplicidad también limita el alcance de SketchUp; se usa principalmente para modelado arquitectónico, diseño de interiores, planificación del hogar y proyectos similares. Sin embargo, hay varias versiones disponibles, cada una de las cuales se basa en sus objetivos, junto con el uso personal y profesional.

Programas de modelado 3D para profesionales Blender (Gratuito)

Blender sigue siendo uno de los programas de diseño que más se centran en el usuario, especialmente si aún eres un principiante en el modelado y deseas una opción gratuita donde puedas aprender, jugar y luego ponerte a trabajar una vez que te hayas familiarizado con el programa.

Debido a que es un proyecto de código abierto tan grande, puedes hacer un poco de todo, lo que te permite abordar el modelado, la animación, la simulación, el seguimiento del movimiento, la creación de juegos y más. Existe una fuerte filosofía detrás de “artistas para artistas”, que lo hace especialmente adecuado para creadores independientes.

A diferencia de algunos programas de nuestra lista, Blender se destaca en el desarrollo de varias etapas y es capaz de manejar muchos pasos diferentes hacia un producto completo. Sin embargo, aunque puedes aprender mucho sobre el modelado tanto del software como de su robusta comunidad de usuarios, no es tan fácil de aprender. Incluso el modelado preliminar requiere un poco de paciencia, así que prepárate para pasar un tiempo aprendiendo las diferentes herramientas dentro de las opciones de control de Blender.