avión híbrido

El avión híbrido llamado E-Fan X podría ser la solución para que las líneas aéreas se vuelvan súper eficientes.

Si nos enfocamos solamente a un avión comercial que sea puramente eléctrico estaríamos todavía a años luz de ver algún prototipo funcional. Peo que sucede en el caso de un avión híbrido, algo así sin duda suena más cercano y factible.

De hecho están más cerca de lo que piensas. Airbus, Rolls-Royce y Siemens se están asociando para desarrollar un prototipo de avión híbrido, el E-Fan X, que demostrará que la combinación de motores convencionales y eléctricos tiene consecuencias positivas en la aeronáutica actual.

Para tal efecto las empresas en cuestión, modificarán un BAe 146 reemplazando uno de sus motores de turbina de gas con un motor eléctrico de 2MW, seguido por un segundo si todo transcurre sin problemas. Actualmente está programado para volar en alguna fecha no estipulada dentro del año 2020.

Las empresas esperan que el avión híbrido E-Fan X “madure” ´de forma rápida y de pasa a una nueva categoría de aviones híbridos comerciales. Si bien podría pasar un largo tiempo antes de que estés volando a bordo de un jumbo híbrido, esto podría llevar al desarrollo de aviones para distancias cortas que consuman menos combustibles fósiles. Y eso seguramente será útil para reducir no solo las emisiones, sino también los costos de operación, lo que se debería verse reflejado en una baja de los precios de los pasajes aéreos.

Los actuales operadores aéreos podrían tener un gran interés en adoptar estos aviones híbridos  simplemente porque podrían mejorar el resultado final, y ayudar al medio ambiente sería una bonificación importante.