Si tienes planeado armar un nuevo computador para juegos o bien actualizar el que ya tienes, pero dispones de un presupuesto acotado, a continuación te presentaré los mejores procesadores económicos para juegos de Intel y AMD.

El procesador es el corazón de cualquier computadora, y para los computadores de juegos son  uno de los componentes más importantes, incluso si estás eligiendo un procesador de segmento económico. Es importante que tengas en cuenta algunos aspectos como la potencia de cálculo y la velocidad del procesador, ya que si optas por un procesador demasiado económico, este no tendrá la capacidad para manejar la información proveniente de la tarjeta gráfica y creara un cuello de botella.

La mayoría de los juegos modernos categorizados con AAA requieren un procesador decente junto con una tarjeta gráfica decente para alcanzar al menos 30 FPS en configuraciones de medio alto a una resolución de 1080p.

Hay algunos procesadores económicos o de presupuesto disponibles en el mercado que se pueden utilizar para crear una computadora para juegos bastante decente, sin la necesidad de gastar un dineral. Cuando se le combina con una tarjeta gráfica de rango medio, podrás jugar la mayoría de los juegos con una configuración de gráficos y resolución decente a velocidades que en promedio deberían rondar las 30 FPS o incluso un poco mas dependiendo de la configuración de los detalles gráficos del juego.

Por lo tanto, a continuación procederé a nombrar los mejores procesadores económicos para juegos de Intel y AMD para que puedas armarte de una computadora para juegos bastante decente y disfrutar de tus juegos favoritos.

Los mejores procesadores económicos para juegos de Intel:

A continuación te presentaremos los mejores procesadores económicos para juegos de Intel, los que podrás utilizar para construir una plataforma de juegos económica.

Procesadores económicos para juegos: Procesador Intel Pentium G4400

Si tiene un presupuesto realmente ajustado, este procesador de encantará. El Intel Pentium G4400 es un procesador Skylake de sexta generación que utiliza el zócalo LGA 1151. Es un procesador de doble núcleo y se basa en el proceso de arquitectura/fabricación de 14nm. El procesador tiene una velocidad de reloj de 3.30 GHz y viene con un caché de 3MB. El procesador tiene un bajo consumo de energía y tiene un TDP de solo 54W. El procesador funciona bien incluso con el stock Cooler que viene incluido.

Este es un procesador bastante decente para construir una PC de escritorio normal para el trabajo y para una PC de juegos de nivel básico. Cuando se combina con una tarjeta gráfica de rango medio, podrás jugar casi todos los juegos con una configuración gráfica decente. Pero debes tener en cuenta que con juegos categorizados AAA, que consumen mucha CPU podrías tener algunos problemas leves, por lo que te recomiendo no jugarlos con los ajustes muy altos sino mas bien con los ajustes en niveles básicos con algunos ajustes en nivel medio. Por lo demás es un muy buen procesador si tienes un presupuesto muy ajustado o bien quieres invertir un poco más en una tarjeta gráfica de mejor calidad.

Procesadores económicos para juegos: Procesador Intel Pentium G4560

El Intel Pentium G4560 es uno de los mejores procesadores de presupuesto que puedes conseguir para armar un computador para juegos. Se trata de un procesador Kaby Lake Dual Core de séptima generación que viene con una velocidad de reloj de 3.50 GHz y 3MB de caché. El procesador se basa en la arquitectura de 14nm y es compatible con la tecnología Hyper-Threading, lo que significa que puede ejecutar 4 hilos a la vez y, por lo tanto, ofrece un mejor rendimiento durante los procesos multitarea. El procesador requiere una placa madre con zócalo LGA 1151 y tiene un bajo consumo de energía o TDP de solo 54W.

El Intel Pentium G4560 es un procesador económico que ofrece un excelente equilibrio entre rendimiento y precio. Es lo suficientemente rápido como para correr casi todos los juegos modernos a 1080p (en configuraciones altas) cuando se combina con una buena tarjeta gráfica de rango medio (como una GeForce GTX 1050 Ti). Puedes jugar con GTA 5, COD Infinite Warfare, Battlefield 1, etc. sin problemas con una configuración gráfica bastante decente. Esta CPU es tan rápida como un procesador Core i3 y recomiendo este procesador para cualquiera que quiera construir una poderosa PC de juegos de nivel económico.

Procesadores económicos para juegos: Procesador Intel Core i3-7100

El Intel Core i3-7100 es un procesador básico y uno de los procesadores Core i3 más económicos que se pueden comprar por unos 100 dólares en el mercado de U.S.A. Este es un procesador Kaby Lake de séptima generación y está construido sobre la arquitectura de 14nm. Este es uno de los procesadores de rango económico más potentes de esta lista y viene con una velocidad de reloj de 3.9 GHz y tiene una memoria caché de 3MB.

Es un procesador de doble núcleo, pero admite Hyper-Threading (HT) y puede ejecutar 4 hilos a la vez y puede imitar un rendimiento de cuatro núcleos en juegos y aplicaciones como también en programas con múltiples subprocesos. El procesador tiene una gran eficiencia energética y tiene un TDP de solo 51W. Es un CPU de zócalo LGA 1151 e incluye soporte para la memoria Intel Optane.

 

Cuando se combina con una tarjeta gráfica de rango medio decente, puedes jugar casi todos los juegos AAA modernos en configuraciones altas o muy altas a una resolución de 1080p. El procesador funciona bien y puede manejar juegos y aplicaciones de trabajo pesado fácilmente.

Los mejores procesadores económicos para juegos de AMD

A continuación te presentare las mejores opciones que ofrece AMD en su línea de procesadores económicos para armar un computador para juegos de nivel de entrada.

Procesadores económicos para juegos: Procesador AMD FX-4300 Black Edition

El procesador AMD FX-4300 es un procesador Quad-core basado en el Socket AM3 +. Este es un procesador de la serie AMD FX de nivel de entrada (denominado Vishera) y está basado en el proceso de fabricación de 32nm. Este es un procesador de la denominada Black Edition, lo que significa que tiene el multiplicador desbloqueado y por ende puede ser overclockeado a frecuencias más altas usando un buen Cooler. El procesador viene con una velocidad de reloj base de 3.5GHz y una velocidad de turbo reloj de 4 GHz, además viene con 4/4MB de caché L2/L3 respectivamente.

Comparado con los procesadores Intel mencionados anteriormente, esta CPU tiene un consumo de energía relativamente más alto de 95W por lo que funciona a una temperatura mayor y se calienta más rápido cuando es exigido.

El rendimiento de este procesador es bastante bueno por el precio y cuando se combina con una buena tarjeta gráfica de bajo presupuesto como una Radeon RX 460/RX 560 o una GTX 1050, podrás correr la mayoría de los juegos con una buena configuración de gráficos y velocidades de cuadros bastante decentes de 30 FPS promedio. Este es el procesador AMD más económico que puedes obtener si deseas armarte de un computador de juegos de nivel de entrada.

Procesadores económicos para juegos: Procesador AMD FX-6300 Black Edition

Aquí tenemos un procesador Vishera serie AMD FX hexa-core o de 6 núcleos. Este también es un procesador Black Edition con multiplicador desbloqueado y puede ser overclockeado más alto usando un Cooler de mejor calidad que el Cooler de fábrica de AMD.

El procesador tiene una velocidad de reloj base de 3.5 GHz y una velocidad turbo de 4.1 GHz y 14 MB de caché total. El procesador AMD FX-6300 requiere de una placa base AMD Socket AM3 + y posee un TDP de 95W y un proceso de fabricación de 32nm.

 

Este es un excelente procesador de AMD para jugar juegos como GTA 5, Battlefield 1, COD IW o Assassin’s Creed Syndicate, etc, cuando se combina con una tarjeta gráfica de gama media decente. También en aplicaciones de subprocesos múltiples, este procesador ofrece un muy buen rendimiento.

Procesadores económicos para juegos: Procesador AMD FX-8320E Black Edition

El procesador AMD FX-8320 es un procesador octa-core (8 núcleos) y uno de los procesadores más potentes de la serie AMD FX Vishera. Este procesador de 32 nm tiene velocidades base/turbo de 3.5/4 GHz respectivamente y viene con 8 + 8 MB de caché L2 y L3. Este procesador Black Edition se puede overclockear y tiene un TDP de 95W.

Por lo tanto, si deseas adquirir este procesador, te recomiendo encarecidamente que también adquieras un Cooler para CPU de mejor calidad que aquel incorporado de fábrica por AMD.

 

Cuando se trata de rendimiento, este procesador realmente brilla y puedes jugar a casi todos los juegos AAA modernos en configuraciones altas o muy altas a 1080p con FPS sostenidos por sobre 30 cuadros cuando lo combinas con una buena tarjeta gráfica de gama media como una GTX 1050 Ti o Radeon RX 560 o si lo combinas con una GTX 1070 el desempeño gráfico será aun mejor.

Procesadores económicos para juegos: Procesador AMD Ryzen 3 1200 Quad Core

El procesador AMD Ryzen 3 1200 es un procesador de cuatro núcleos de la última serie Ryzen de AMD. Es un procesador de nivel de entrada de la serie Ryzen y requiere una placa base de socket AM4 para su funcionamiento. Esta es una de las CPU de presupuesto más potentes de esta lista y tiene un rendimiento comparable al procesador Core i3 7100 mencionado anteriormente. Viene con una velocidad de reloj base/turbo de 3.1 / 3.4 GHz respectivamente y tiene un gran caché de 10MB (L2 + L3).

Una nueva característica en este procesador es el XFR (Rango de Frecuencia Extendida) que le permite pasar automáticamente a +50 MHz más allá de la frecuencia del Turbo) cuando detecta un mejor sistema de enfriamiento (Cooler).

El procesador incluye el Wraith Stealth Cooler de AMD, que es suficiente para velocidades de stock, pero si quieres overclockearlo, entonces es posible que tengas que adquirir un Cooler de mejor desempeño. El TDP de este procesador de 14nm es de 65W, lo que lo ubica en el segmento inferior en comparación con las CPU Vishera de la serie FX de la generación anterior. Este es un procesador VR Ready y puede manejar juegos AAA modernos en configuraciones altas a 1080p @ 60FPS cuando lo emparejas con una buena tarjeta gráfica de rango medio como GeForce GTX 1060. El procesador solo es compatible con RAM DDR4 (hasta 2667MHz) de doble canal. Puede Muy recomendado por mí.

Procesadores económicos para juegos: Palabras finales

Estos procesadores económicos para juegos de Intel y AMD se pueden usar para construir un computador para juegos bastante potente si quieres jugar a una resolución máxima de 1080p y aprovechar los ajustes gráficos avanzados de los juegos (dependerá de tu tarjeta gráfica). La mayoría de ellos cuesta menos de 200 dólares y algunos de ellos rondan los 100 dólares en los Estados Unidos, por lo que dependiendo del país en el cual resides estos valores deberían aumentar en torno al 20 o 30 por ciento.

Todos los procesadores de nivel de entrada mencionados anteriormente son bastante potentes y le ofrece el mejor rendimiento por el precio que se paga. Si jugar a 1080p es lo que tienes en mente, adquiere uno de los procesadores económicos mencionados en este artículo y gasta un poco más en una buena tarjeta gráfica, como una GTX 1050, GTX 1060 o GTX 1070.