portátiles basados en ARM

Qualcomm y Microsoft anunciaron de forma oficial, que los primeros portátiles basados en ARM con Windows 10 llegarán a principios del próximo año. HP, Asus y Lenovo lanzarán computadoras portátiles y convertibles con el procesador Snapdragon 835 de Qualcomm, y se espera que los precios oscilen entre los US$ 600 y los US$ 800 para el mercado estadounidense.

Windows 10 ARM es una vuelta a los intentos anteriores de Microsoft de unir procesadores móviles con computadoras portátiles. Esta tecnología tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia de la potencia, ofrecer un rendimiento confiable y una conectividad permanente en comparación con las computadoras x86 basadas en Intel que han existido hasta ahora.

Al contrario de lo que se podría esperar, los nuevos portátiles basados en ARM con Windows 10 no se ven muy diferentes de sus contrapartes de Intel. Todas son compatibles con las características estándar de Windows 10, como una pantalla táctil, Windows Hello y soporte para un lápiz digital. La computadora HP Envy X2 se parece a la Spectre X2 desmontable que ya está disponible, mientras que NovaGo de Asus es una computadora portátil estándar que es visualmente indistinguible del resto de su línea. Ambos modelos se lanzarán con Windows 10 S, pero se pueden actualizar a la experiencia completa de Windows 10.

HP Envy X2 ARM con Windows 10 S

Como resultado, las primeras impresiones de los nuevos dispositivos no son muy diferentes de cualquier otro dispositivo con Windows 10. Las computadoras ARM no son notablemente más delgadas o más livianas que otras, y aunque carecen de cualquier tipo de ventilador, muchas computadoras Intel más nuevas tampoco tienen ventilador. La computadora portátil Envy X2 basada en el procesador ARM es muy similar a muchos de los equipos que ya existen, mientras que el NovaGo se siente como cualquier otro portátil de rango medio y mediano.

En el frente de las especificaciones, la HP Envy X2 es definitivamente la más premium de los dos modelos, y tiene una pantalla de 12,3 pulgadas de 1920 x 1280 píxeles con hasta 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. La portátil ARM NovaGo de Asus puede equiparse de manera similar con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, pero su pantalla fija es un panel de 13,3 pulgadas de 1920 x 1080 píxeles. La pantalla de NovaGo no se puede separar, pero rota 360 grados para el modo de tableta. La Envy depende completamente de los puertos USB tipo C para su entrada y salida, mientras que el modelo Asus tiene puertos USB tipo A de tamaño completo y un puerto HDMI.

Asus NovaGo ARM con Windows 10 S

Las diferencias reales con estos computadores portátiles basados en ARM con Windows 10, se apreciaran una vez que tengamos la oportunidad de utilizar estas computadoras en un escenario cotidiano.

Qualcomm cuenta con una vida útil de la batería de hasta 25 horas, además de un encendido instantáneo y un rendimiento que está a la par con una computadora Intel. También dice que la conectividad LTE incorporada proporcionará velocidades significativamente más rápidas que otras computadoras con Windows 10 equipadas con LTE actualmente disponibles. Para ver cómo funciona todo eso, tendremos que pasar más tiempo con estas máquinas.

Esta primera ola de portátiles con Windows 10 ARM cuenta con el procesador Snapdragon 835 y el módem X16 LTE para la conectividad. Esa es la misma configuración que se encuentra en muchos teléfonos Android lanzados en 2017, incluido el Samsung Galaxy S8 y el Pixel 2 de Google.

Qualcomm señalo finalmente que los dispositivos con el recientemente anunciado nuevo procesador Snapdragon 845 y el nuevo módem X20 llegarán el próximo año.