Se trata de la Titan V, cuyo precio se encumbra a los US$ 2.999, tarjeta que Nvidia describió como la más poderosa jamás creada.

Parece que para Nvidia se está volviendo una costumbre el anunciar la GPU más rápida de la historia varias veces al año, y eso es exactamente lo que sucedió hoy; la Titan V es “la GPU para  PC más poderosa jamás creada”, en palabras de Nvidia. Sin embargo, representa un salto más significativo que la mayoría de los productos que han hecho esa afirmación, ya que es la primera GPU para consumidores que se basa en la nueva arquitectura Volta de Nvidia.

Dicho esto, una definición liberal de la palabra “consumidor” está en juego aquí: la Titan V se vende por US$ 2.999 y se centra en la inteligencia artificial y el procesamiento de simulación científica. Nvidia afirma que la nueva tarjeta gráfica Titan V desarrolla 110 teraflops de rendimiento con sus 21.100 millones de transistores, con 12 GB de memoria HBM2, 5.120 núcleos CUDA y 640 “tensores” que se dice, ofrecen hasta 9 veces el rendimiento de aprendizaje profundo de su predecesora.

“Nuestra visión para Volta era impulsar los límites externos de la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial. Hemos abierto un nuevo camino con su nueva arquitectura de procesador, instrucciones, formatos numéricos, arquitectura de memoria y enlaces de procesador “, dice en un comunicado el fundador y CEO de Nvidia, Jensen Huang. “Con la tarjeta gráfica Titan V, estamos poniendo Volta en manos de los investigadores y científicos de todo el mundo. No puedo esperar a ver sus innovadores descubrimientos”.

No hay información sobre cuándo saldría al mercado una versión para juegos de la Tarjeta gráfica Volta. La arquitectura Pascal actual de Nvidia se introdujo hace más de un año y medio con la GTX 1080, que sigue siendo una de las mejores GPU para juegos disponibles en el mercado al día de hoy, solo superada en rendimiento por su sucesora turboalimentada, la GTX 1080 Ti. Las GPU Volta serán mucho más costosas de producir para Nvidia, por lo que es posible que la empresa desee utilizar la arquitectura Pascal tanto tiempo como le sea posible.

La tarjeta gráfica Titan V está disponible desde hoy y está limitada a dos unidades por cliente.