nuevo iMac Pro

El nuevo iMac Pro es sin lugar a dudas la computadora más poderosa de Apple, pero claramente es una maquina que apunta a un nicho muy sesgado del mercado profesional.

El iMac Pro está disponible desde hoy para pre ordenarlo en línea, y si perteneces a los fan Boys de Apple, seguramente vas a querer adquirirlo. Pero para la mayoría de las personas, es una mejor idea el simplemente desear esta poderosa máquina que adquirirla realmente. El precio del nuevo iMac Pro comienza en los US$ 4.999 para el mercado estadounidense y se puede configurar de diferentes maneras según los requerimientos de cada usuario, lo que obviamente va incrementando el precio final.

Apple anunció originalmente el nuevo iMac Pro en junio, así que si estás en búsqueda de una computadora como esta, es probable que ya sepas la mayor parte de lo que voy a contarte. La escasez de computadores Mac de gran potencia desde la Mac Pro ha elevado las apuestas y el nivel de interés entre los profesionales de esta máquina. Entonces, la gente está prestando atención y probablemente ya estén especificando la máquina de sus sueños incluso mientras leen este artículo.

Pero para completar la información técnica de la nueva iMac Pro, les contaremos de lo que se trata este monstruo: el iMac Pro integra procesadores Intel Xeon W-class con 8, 10, 14 o 18 núcleos, aunque para la mayoría de las tareas, Apple parece dirigir a las personas al modelo de 10 núcleos porque su frecuencia más alta es a menudo más importante que simplemente agregar una mayor cantidad de núcleos. También puedes elegir entre dos versiones de la tarjeta gráfica Radeon Pro Vega.

Viene con cuatro puertos Thunderbolt/USB-C, cuatro puertos USB-A, Ethernet de 10 Gb, una ranura para tarjeta SDXC que admite velocidades UHS-II y una toma para auriculares. Tiene la misma pantalla que la iMac Retina 5K actual de 27 y se ve increíble.

El iMac Pro también tiene el complemento habitual de RAM y diferentes opciones de almacenamiento, aunque “habitual” en este caso, significa componentes de alta gama y la oportunidad de obtener hasta 128 GB de RAM. (El modelo base tiene 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento). Apple dice que todo el sistema se ha optimizado por completo, por lo que nuevo iMac Pro tendrá un mejor rendimiento que una estación de trabajo personalizada que utilice los mismos componentes y eso es algo que vale la pena destacar. Apple también argumenta que construir una estación de trabajo comparable con componentes similares o iguales en términos de rendimiento, te costará tanto o más que el nuevo iMac Pro.

Gran parte de esa integración viene gracias al silicio nuevo y personalizado que Apple llama T2. Es un sistema integrado que maneja una tonelada de controles de computadora que generalmente son manejados por partes dispares de la placa base. Maneja el audio, el procesamiento de imágenes para la cámara mejorada 1080p y otras funciones de administración del sistema. También actúa como un controlador SSD más potente, manejando la carga de cómputo del cifrado de archivos directamente en lugar de tener que recurrir al procesador principal.

Si todas esas especificaciones hacen que te empieces emocionar, hay una conclusión más simple: donde la MacBook Pro es una computadora que tiene sentido para casi cualquier persona, la nueva  iMac Pro en realidad está pensada para “profesionales”.

Definir esa palabra en el contexto del nuevo iMac Pro es complicado, pero en general las personas necesitarán procesadores muy poderosos y tarjetas gráficas modernas para realizar tareas informáticas intensivas. Piensa en el desarrollo de la realidad virtual, trabajando de forma nativa con video 8K, modelado científico, aprendizaje automático y todo tipo de tarea que requiera de una enorme capacidad de computo.

Apple tomó la decisión agresiva de incluir toda esa potencia en un factor de forma que es esencialmente idéntico al actual iMac de 27 pulgadas. Tiene la misma pantalla de 5K, las mismas dimensiones y el mismo soporte. Las diferencias en el exterior son muy sutiles. La salida de aire en la parte posterior es un poco más grande y se calienta un poco más, pero aún así debe permanecer en silencio la mayor parte del tiempo. Viene en un color gris oscuro y viene con accesorios negros, incluso el cable de alimentación y el cable Lightning incluidos son negros (y no, no puedes comprarlos por separado, lo siento).

Apple dice que la gente realmente ama ese factor de forma. Pero también me cuesta entender la idea de que quisiera una máquina de este calibre que no pueda ser actualizada por el usuario de ninguna manera. Teóricamente, un proveedor de servicios podría actualizar algunas de las piezas en esta máquina. Pero en la práctica es muy difícil que eso suceda. La única libertad que le dio Apple a los usuarios es la opción de que retiren el soporte y lo reemplacen con un montaje estándar VESA.

Si va a comprar esta máquina, mi opinión es que debe saber exactamente para qué la está comprando, con más claridad de la que requieren otras compras de computadora. Eso no es solo porque el precio es exorbitante en comparación con las computadoras de nivel de consumidor, también es porque si simplemente necesitas una máquina radicalmente poderosa, el próximo año vendrá otra Mac de nivel profesional, la ya anunciada pero aún no vista Mac Pro.

No niego que haya un mercado para una máquina “pro” todo en uno, no actualizable. Por mucho que todos supongamos que los “profesionales” quieren poder entrar y jugar y actualizar, ese no es siempre el caso. Además, los ejecutivos de Apple señalan que muchas personas simplemente necesitan algo tan poderoso ahora y que felizmente reasignarán esas máquinas a otros propósitos cuando salga el nuevo Mac Pro.

Si está buscando revisiones completas para ayudar a informar tu decisión de compra, tendrás que esperar. Mientras tanto, Apple repartió unidades para un grupo seleccionado de profesionales y personas influyentes, por lo que puedes encontrar algunas revisiones e impresiones de ingenieros, fotógrafos y usuarios de YouTube. Ayer, Apple realizo una demostración para periodistas junto con desarrolladores de terceros cuyas aplicaciones aprovechan los poderosos procesadores y GPU dentro del iMac Pro. Así que tuve la oportunidad de ver un montón de demostraciones realmente impresionantes.

Hay nuevas versiones de Final Cut Pro y Logic Pro disponibles hoy que aprovechan la potencia del iMac Pro. Escuchamos canciones con un número realmente estúpido de pistas instrumentales sin tocar los 10 núcleos (20, si cuenta el HyperThreading). Final Cut pudo reproducir video de 8K no procesado con algunas correcciones de color y otros efectos aplicados sin saltarse un fotograma.

Vimos una demostración de modelado 3D en realidad virtual, motores de juego replicados a fines como el renderizado arquitectónico donde bosques enteros podían pegarse en un campo gigante abierto sin retraso o pérdida de detalles visuales. Vimos escaneos corporales convertidos de miles de cortes en modelos 3D completos de un cuerpo humano que aparece mágicamente sin tener que esperar a que la computadora comience a procesar imágenes. Observamos cómo un ingeniero de Apple ejecutaba tres simuladores simultáneos de iOS que ejecutaban una prueba en una aplicación mientras ejecutaban otras tres máquinas virtuales (Windows 10, Ubuntu y una versión anterior de macOS) sin contratiempos.

Entonces basado en esto, ¿Deberías comprar el nuevo iMac Pro? Sí, por supuesto. Es el Mac más poderoso disponible en la actualidad por un amplio margen. Es el Mac más caro disponible hoy en día por un amplio margen, y para la mayoría de las personas, solo obtener la “mejor Mac” no vale el dinero extra a menos que tengas un trabajo en el cual realmente vas a sacarle provecho a toda esa capacidad de cómputo que ofrece el nuevo iMac Pro.

Entonces me temo que hay otra pregunta que debes hacerte: “¿Necesito un iMac con todo ese poder, o debería esperar al Mac Pro?” Apple ha dicho en repetidas ocasiones que el Mac Pro será para clientes que necesitan más “modularidad”, y deberán preguntarse si realmente actualizarán los componentes de forma regular.

Si definitivamente deseas tener la computadora más poderosa que Apple tiene en este momento, independientemente del precio, de seguro quedarás impresionado con lo que el iMac Pro puede hacer.