energía eólica

El cambio climático está haciendo que la energía eólica sea cada vez menos eficiente.

Nuestro planeta se está calentando, y nosotros somos los culpables, la quema de combustibles fósiles agrega dióxido de carbono a la atmósfera, esto aísla la atmósfera y atrapa el calor, produciendo lo que todos conocemos como el efecto invernadero.

Para tratar de combatir esto, los países y las compañías energéticas están invirtiendo en fuentes de energía más limpias como la eólica y la solar. Pero de acuerdo con un par de nuevos estudios, publicados por primera vez por el Washington Post, el problema que estas iniciativas están tratando de resolver podría hacer que la energía eólica sea cada vez menos efectiva.

Dos estudios recientes han examinado cómo las corrientes de viento cambiarán en el futuro a medida que la Tierra se calienta. De acuerdo con el primero de estos estudios, la mayoría de las predicciones climáticas conducirán a menores velocidades del viento, sobre todo en gran parte del hemisferio norte. Los parques eólicos en los Estados Unidos, Europa y China probablemente verán un menor rendimiento energético en un periodo de tiempo tan corto como una década a partir de ahora.

El segundo estudio analiza la cantidad de energía eólica generada en China en las últimas décadas y encuentra evidencia de que esta disminución ya está ocurriendo. Según el estudio, los parques eólicos en Mongolia y Gansu han perdido alrededor del 15 por ciento de su energía eólica desde 1980.

En cierto nivel, esto no es tan sorprendente. El viento se origina porque la luz del Sol calienta diferentes partes del planeta a diferentes niveles, creando regiones de alta presión y baja presión. El aire fluye desde regiones de alta presión a regiones de baja presión, creando viento. El cambio climático arruina ese equilibrio, haciendo que las regiones frías sean cálidas y las regiones cálidas sean más frías, por lo que deberíamos esperar un poco menos de viento.

Pero a pesar de que este resultado no es terriblemente sorprendente, es capaz de producir una no menor cantidad de daño debido a la perdida de energía eólica. El viento es actualmente el recurso renovable más exitoso, y sabiendo que tendrá un 10 por ciento menos de efectividad en los próximos 30 años, como predice uno de los estudios, significa que nuestro futuro es aún más sombrío de lo que pensábamos.

Esto no significa que la energía eólica este obsoleta, sigue siendo la opción de energía más barata para una gran parte del mundo, incluso tomando esta nueva información en cuenta, significa que tendremos que trabajar aun más para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Y después de las noticias de la semana pasada de que los peores escenarios de cambio climático son probablemente los más precisos, las cosas definitivamente no están mejorando.