monitor ultra ancho de Samsung

El monitor ultra ancho de Samsung cumple con la especificación intermedia DisplayHDR 600 en términos de brillo, contraste y precisión del color.

La semana pasada, VESA lanzó un estándar HDR para pantallas de computadora para que de esta manera los compradores puedan distinguir si un monitor de gama alta es capaz de reproducir películas y juegos con tecnología HDR.

Samsung ha anunciado que su monitor ultra ancho CHG90 QLED de 49 pulgadas, es el primero en recibir la certificación DisplayHDR 600. Eso significa que brinda suficiente brillo (600 cd/m2 máximo y 350 cd/m2 promedio), nivel de contraste de 3.000:1 y con una precisión de color (10 bits) para cumplir con la promesa de HDR.

El monitor ultra ancho de Samsung CHG90 tiene una resolución muy extraña de 3,840 x 1,080 (una relación de aspecto de 32: 9), actualización de 144 Hz, compatibilidad con FreeSync de AMD, curvatura profunda y una etiqueta de precio de US$ 1.300 dólares en el mercado estado unidense, por lo que claramente no es un modelo pensado para las masas. Está diseñado principalmente para reemplazar configuraciones de monitores múltiples para que puedas, por ejemplo, jugar en una mitad y trabajar en la otra. Como una sola pantalla, podría brindarle más visibilidad y flexibilidad con los controles, pero obviamente no brinda una resolución 4K completa.

Es interesante que un monitor de juegos sea el primero en recibir la certificación VESA DisplayHDR, ya que hay muchos monitores gráficos profesionales diseñados para la máxima precisión y contraste del color. Sin embargo, muchos de ellos usan paneles IPS que carecen de brillo y probablemente no cumplirían con el umbral de 600/350 cd/m2, que exige actualmente la nueva norma. Samsung ha utilizado principalmente su tecnología QLED para televisores 4K, y aunque los negros no son tan buenos como en las pantallas OLED, definitivamente son brillantes.

Por el lado del color, VESA dice que los monitores deben mostrar mil millones de colores (10 bits), pero los paneles de 8 bits con 2 bits de “difuminado” para simular 10 bits también califican. Muy pocos monitores tienen paneles verdaderos de 10 bits, pero la mayoría de los televisores QLED de Samsung sí (las especificaciones de Samsung para el CHG90 no lo indican).

VESA prometió certificar varios monitores con la norma DisplayHDR antes de la CES 2018, por lo que es muy probable que la lista de monitores aprobados por la nueva norma DisplayHDR se incremente prontamente.

Será interesante ver cuál monitor será el primero en cumplir con la norma DisplayHDR 1000, que es mucho más exigente para los noveles de brillo como para los niveles de negro (contraste). Si los consumidores comienzan a presionar a los fabricantes para que cumplan con esas especificaciones, será una gran ventaja tanto para los fanáticos de los juegos como para aquellos que se dediquen a la edición de video y diseño gráfico.