Bell V-280 Valor

Se trata del Bell V-280 Valor, la primera aeronave con rotor basculante en tres décadas que finalmente logra un vuelo exitoso.

Se trata de una nueva aeronave destinada para reemplazar al Black Hawk UH-60 en el servicio militar de los EE. UU. acaba de realizar su primer vuelo de prueba de manera exitosa. El nuevo Bell V-280 Valor se elevó del suelo y flotó por un breve lapso de tiempo, realizando de esta manera su primera prueba dentro de un largo y riguroso programa de pruebas. El Bell V-280 Valor utiliza una nueva tecnología de rotor basculante, lo que le permitirá volar más lejos y más rápido que los helicópteros convencionales actualmente en servicio.

El helicóptero UH-60 Black Hawk es el helicóptero mediano de elevación estándar del ejército de EE. UU. La última versión, el UH-60M tiene una velocidad de crucero de 151 nudos, un rango de combate de 368 millas, y puede transportar hasta doce soldados o una carga de 9.000 libras. Si bien eso es bastante impresionante para un helicóptero, el diseño del Black Hawk se introdujo a principios de la década de 1980 y no puede aprovechar todos los nuevos desarrollos tecnológicos del vuelo vertical que se han producido en los últimos 35 años.

El plan a largo plazo del Pentágono es reemplazar todos los helicópteros militares con aeronaves de despegue vertical como el Bell V-280 Valor. El programa para reemplazar los helicópteros Black Hawk y Apache se conoce como Future Vertical Lift – Medium, y habrá al menos cinco aviones FVL y al menos tres fuselajes diferentes. Las aeronaves FVL utilizarán tecnología de propulsión de salto adelante, reemplazando todo, desde el helicóptero explorador OH-58 Kiowa hasta el helicóptero de elevación pesada CH-47 Chinook.

El FVL-M es la primera aeronave que desarrolla el ejército, que es el servicio que lidera este programa, y el Bell V-280 Valor es la entrada de Bell en el programa. Bell, que ya fabrica el V-22 Osprey, tiene un diseño de rotor basculante. El diseño permitirá que el Bell V-280 Valor despegue como un helicóptero y luego gire sus hélices en noventa grados para funcionar como una aeronave convencional.

El Bell V-280 Valor promete mejoras dramáticas en cómo el ejército de los EE. UU. podrá desplazar sus tropas por aire. Según Bell, el V-280 tendrá una velocidad máxima de 280 nudos, por lo que es casi dos veces más rápido que el UH-60M. También tendrá un rango de combate de 500 a 800 millas, lo que significa  más del doble del rango del actual Black Hawk. Por último, el Bell V-280 Valor tendrá una tripulación de 4 individuos y podrá llevar a 14 pasajeros, mientras que el UH-60 tiene una tripulación de 3 y puede llevar un máximo de 12 individuos.

El Bell V-280 Valor se parece a una mezcla entre un Black Hawk y un Osprey. El fuselaje y la nariz de la aeronave se ven como un Black Hawk, con un ala grande en forma de T y los rotores basculantes sobredimensionados, sobre los cuales Bell guarda cierta reserva acerca de cómo exactamente el Bell V-280 Valor rota sus rotores, desde el modo de despegue o aterrizaje hacia la modalidad de vuelo.

El programa FVL-M verá como el Bell V-280 Valor competirá contra el Boeing-Sikorsky SB> 1 Defiant, que utiliza una combinación de rotor principal contra-rotativo con una hélice de empuje para lograr velocidades de avance. La aeronave ganadora probablemente no solo reemplazará al UH-60 Black Hawk, sino también al AH-64 Apache. Pero eso aún está por verse, ya que el AH-64 Apache es un helicóptero netamente de ataque.