A continuación revisaremos el mejor programa para la edición de video para el 2018, orientado para los aficionados y por supuesto para los profesionales del área de la edición de video.

Independiente de que seas un fanático del deporte aventura y te guste filmar tus hazañas con una GoPro o bien un profesional de video de tiempo completo, necesitas del mejor programa para la edición de video que puedas adquirir, que sea potente pero a la vez fácil de usar.

El arte de la edición de video

Las herramientas de video digital se vuelven cada vez más potentes y más fáciles de usar, y eso es especialmente cierto cuando se trata de un programa para la edición de video que está dirigido a entusiastas no profesionales. Cada año, nuevos formatos, nuevas técnicas y nuevas capacidades se filtran desde el software de nivel profesional. Eso es algo bueno, porque el contenido de video de mayor calidad producido por no profesionales está explotando en volumen. Los teléfonos que graban en 4K, las DSLR, las cámaras de video de realidad virtual de 360 ​​grados y las cámaras de acción que pueden capturar videos con una gran calidad de imagen en movimiento contribuyen a esta explosión en el contenido de video.

Configuraciones multicámara y más

Las capacidades avanzadas continúan abriéndose paso en un programa para la edición de video que sea asequible y amigable para el consumidor a medida que se lanza cada nueva actualización del mismo. Por ejemplo, la edición de multicámara, que te permite cambiar entre ángulos de cámara de la misma escena tomada con múltiples cámaras de video, solía ser una característica relegada exclusivamente a los programas de edición de nivel profesional. Ahora, este y muchos otros efectos avanzados están disponibles en programas diseñados para entusiastas no profesionales.

Otro efecto impresionante que se ha abierto paso en el programa para la edición de video para consumidores es el seguimiento de movimiento, que te permite adjuntar un objeto o efecto a algo que se mueve en tu video. Puedes utilizarlo para poner una imagen borrosa en la cara de alguien que no deseas mostrar en tu video. Simplemente especificas la cara del objetivo, y la aplicación se ocupa del resto, rastrea la cara y mueve el efecto para seguirlo. Esto solía ser la única competencia del software de efectos especiales, como Adobe After Effects. Corel VideoStudio fue el primero de los productos de consumo que incluyó el seguimiento de movimiento, y aún es líder en lo que respecta a la profundidad y facilidad de uso de su herramienta de seguimiento de movimiento, aunque varios otros han seguido su ejemplo.

El soporte para el contenido de la fuente de video 4K se ha convertido en algo bastante estándar en los programas para la edición de video, pero el soporte varía según los productos. Por ejemplo, algunas, pero no todas, pueden importar los formatos Sony XAVC y XAVC-S, que son utilizados por las populares réflex digitales de Sony, cámaras sin espejo, videocámaras y cámaras de video profesionales. Lo mismo ocurre con el relativamente nuevo estándar H.265 High Efficiency Video Coding (HEVC).

Varios de los productos que aquí se presentan (Adobe Premiere Elements es una excepción notable) todavía admiten la edición de video 3D si eso es lo que te interesa, aunque este ha sido reemplazado por imágenes de realidad virtual de 360 ​​grados. Como suele ser el caso, nuestra Elección del Editor, CyberLink PowerDirector, fue el primer producto de este grupo en ofrecer soporte para este nuevo tipo de medio de video. Otros programas se han sumado a la compatibilidad con 360 VR, incluidos Adobe Premiere, Apple Final Cut Pro X y Magix Movie Edit Pro. El soporte varía, con algunas aplicaciones que incluyen títulos compatibles con 360, estabilización y seguimiento de movimiento. PowerDirector destaca por incluir esos dos últimos.

Edición de video básica, el comienzo de todo

Por supuesto, ninguno de los extras es importante si un programa para la edición de video no puede realizar las tareas de edición más básicas. En este punto, todos los productos incluidos aquí hacen un buen trabajo permitiéndote unir, recortar y dividir videoclips. También te permiten hacer uso de efectos especiales tales como transiciones animadas, imagen en imagen (PiP), chroma-key (la técnica que te permite ubicar un sujeto sobre cualquier fondo, a menudo conocido como proyección verde) y filtros que mejoran colores o el aplicar efectos creativos y distorsiones. También te permiten agregar una multitud de pistas de línea de tiempo que pueden acomodar clips de video, efectos, audio y superposiciones de texto.

Donde está la acción comienza la entretención

Muchos programas para la edición de video incluyen herramientas diseñadas para complacer a los usuarios que utilizan cámaras de acción como la GoPro Hero4 Silver. Por ejemplo, varios ofrecen congelación automática de trama junto con aceleración, ralentización y efectos de tiempo inverso. El Centro de la cámara de acción de CyberLink PowerDirector reúne fotogramas congelados con estabilización, cámara lenta, corrección de los ojos de pez y corrección de color para imágenes subacuáticas. Magix Movie Edit Pro 2016 Premium incluye el paquete de efectos NewBlue ActionCam. Y Wondershare Filmora te permite suscribirte a nuevos paquetes de efectos de manera continua.

La creación de Títulos

He estado prestando mucha atención a la creación de efectos de título en los diferentes programas durante el año pasado. Apple Final Cut Pro X ha agregado la creación de títulos en 3D, que es bastante amplia, lo que le permite extruir títulos 2D y rotarlos en tres ejes. El Diseñador de títulos de PowerDirector ofrece transparencia, color de degradado, borde, nivel de desenfoque y reflejo en los títulos; y Magix tiene impresionantes plantillas de títulos, completas con animaciones. Busca un programa para la edición de videos que te permita editar títulos en modo WYSIWYG (lo que ve es lo que obtienes), para que puedas escribir, formatear y medir el tiempo justo sobre la vista previa del video.

La velocidad de trabajo dependerá en gran medida  de tu equipo

La edición de videos es una de las actividades más intensivas en informática, por lo que querrás la mejor computadora portátil o de escritorio que puedas pagar si realmente quieres editar tus propios videos o películas. La mayoría de los programas para la edición de video ayudan a acelerar el proceso de edición mediante la creación de un archivo proxy de menor resolución, de modo que la edición normal y la vista previa no se ralenticen con los enormes archivos de alta resolución. Particularmente intensivo es el proceso de convertir tu producto final en un archivo de video estándar que se podrá reproducir en el dispositivo de destino elegido, ya sea un HDTV, una computadora portátil o un teléfono inteligente. La mayoría de los programas para la edición de video aprovechan el procesador de gráficos de tu computadora para acelerarlo. Asegúrate de verificar la sección de rendimiento en cada revisión vinculada aquí para ver qué tan rápida o lenta es el programa.

Otras medidas de rendimiento incluyen el tiempo de inicio y la estabilidad simple. De nuevo, la edición de video es una actividad impositiva para cualquier computadora, que involucra muchos componentes. En el pasado, los programas de edición de videos llevaban más tiempo que la mayoría de las otras aplicaciones para iniciarse, y desafortunadamente los cierres inesperados eran bastante comunes, incluso en las principales aplicaciones de los mejores desarrolladores como Adobe y Apple. La situación de estabilidad ha mejorado mucho, pero la complejidad del proceso, que aumenta a medida que se agregan efectos más potentes, significa que es probable que los accidentes nunca se eliminen por completo.

La alternativa de utilizar un programa  gratuito de edición de video

Si no quieres invertir mucho dinero y esfuerzo en tu edición de videos, hay algunas opciones gratuitas. Por supuesto, si usas una Mac, te recomiendo utilizar iMovie. Para usuarios de PC,  Windows 10 incluye algunos programas que te permiten recortar y dibujar clips. En la próxima actualización de Fall Creators, esas capacidades se complementarán con más funciones, como la unión de clips y la creación automática de películas con bandas sonoras.

También hay algunas aplicaciones de video gratuitas en la Windows Store, incluidos Movie Moments, PowerDirector Mobile, Movie Maker y Magix Movie Edit Touch. Algunos de estos son bastante básicos, pero la aplicación Magix es bastante capaz, con uniones de clip, transiciones y efectos, en una interfaz muy fácil de usar.

Es bueno tener claro que un programa de edición de video gratuito a menudo viene con limitaciones legales y técnicas. Algunos códecs ampliamente utilizados requieren tarifas de licencia por parte del fabricante del software, lo que significa que no pueden ofrecer software gratuito que pueda manejar estos formatos de archivo estándar. Dicho esto, el impresionante Shotcut de código abierto hace muchas de las mismas cosas que hacen las aplicaciones pagas en este rodeo, incluyendo cosas como chroma-keying y picture-in-picture. Shotcut es completamente de código abierto y gratuito, mientras que otra opción gratuita, Lightworks tiene opciones de pago que eliminan un límite de resolución de salida de 720p. Ten en cuenta también que Shotcut y Lightworks se ejecutan en Linux, así como en Windows y Mac.

¿Qué pasa con Apple?

Aunque los usuarios de Mac no tienen la gran cantidad de opciones de programas para la edición de video disponible para PC, los fanáticos de Apple interesados ​​en editar videos están bien atendidos, por cuatro productos en particular. En el nivel de entrada, iMovie es sorprendentemente capaz y agradable de usar viene gratis con todas las Mac vendidas desde 2011 en adelante. iMovie solo ofrece dos pistas de video, pero hace un buen trabajo con la codificación de croma, y ​​su función Tráiler hace que sea fácil producir producciones elegantes al estilo de Hollywood.

En el rango medio, está Adobe Premiere Elements, que es multiplataforma entre Macs y PC, y ofrece muchas más funciones y mucha ayuda para crear efectos. Los profesionales y los aficionados se encontraran con opciones potentes aunque costosas en Final Cut Pro X y Adobe Premiere Pro. Final Cut es una aplicación engañosamente simple que se parece a iMovie en su interfaz y facilidad de uso, pero ofrece capacidades masivamente profundas y muchas aplicaciones de terceros que se integran para obtener aún más poder. También hace un excelente uso de la barra táctil en la última MacBook Pro. Premiere Pro utiliza una línea de tiempo más tradicional y agrega un gran ecosistema de aplicaciones complementarias y complementos. También sobresale en las funciones de colaboración.

La importancia de la edición de audio

Todavía vivimos en la época del cine sonoro, por lo que es deseable editar el audio en tus videos  digitales, así como en las imágenes. La mayoría de los productos incluidos aquí ofrecen música de fondo, y muchos, como Pinnacle Studio, incluso pueden adaptar la banda sonora a la duración exacta de la película. Todos estos programas pueden separar pistas de audio y video, y la mayoría puede limpiar el ruido de fondo y agregar efectos de audio ambientales como la reverberación de la sala de conciertos. Recientemente, algunos de los productos han agregado una característica de auto-ducking, que baja la música de fondo durante el diálogo, un punto positivo muy apreciado.

Palabras finales

El programa para la edición de video que elijas dependerá en gran medida de tu presupuesto, el equipo que estés usando y que tan serio te tomes el trabajo. Afortunadamente, tienes muchas opciones con los productos disponibles. A continuación encontraras el programa de edición de video junto a una pequeña reseña sobre sus ventajas y desventajas, lo cual te dará una idea bastante clara sobre cuál de todos los programas para la edición de video expuestos en este artículo es el más adecuado para ti.

Recuerda que para tener acceso a una descripción mas en profundidad o más técnica puedes consultar directamente en la página web del programa haciendo clic en el link correspondiente.

Programa para la edición de video: Adobe Premiere Pro CC

Calificación: Excelente

Un gran programa para la edición de video digital de nivel profesional, Premiere Pro CC tiene todo lo que el editor de video profesional necesita hoy en día, especialmente cuando se trata de colaboración entre usuarios.

Puntos a favor

Interfaz limpia. Herramientas flexibles de corte. Ayuda bien organizada. Marcadores personalizados y máxima potencia en la edición de video. Ángulos Ilimitados de multicámara. Interoperable con otros productos de Adobe CS y herramientas de terceros. Excelente estabilización.

Puntos en contra

Caídas ocasionales. Más lento en la renderización que Final Cut Pro.

Programa para la edición de video: Corel VideoStudio Ultimate X10

Calificación: Excelente

Corel continúa ofreciendo uno de los programas para la edición de video de consumo más completos que existen. Es compatible con el contenido de RV de 360 grados y el enmascaramiento con seguimiento de movimiento.

Puntos a favor

Amplia selección de herramientas de creación de videos. Interfaz clara y simple. Soporte para medios de 360 grados VR, 4K Ultra HD y 3D. Rastreo de movimiento. Creación de páginas de video HTML5. Herramienta de parada de movimiento.

Puntos en contra

Representación un poco más lenta que el resto de los mejores competidores. Sin búsqueda de efectos o medios. Solo 20 pistas de superposición de video.

Programa para la edición de video: Adobe Premiere Elements

Calificación: Muy bueno

Premiere Elements es un editor de video fácil de usar con muchos efectos y una buena orientación, pero está por detrás de la competencia en velocidad, flexibilidad y compatibilidad con los nuevos tipos de contenido.

Puntos a favor

Interfaz clara y simple. Las ediciones guiadas facilitan los proyectos básicos y avanzados. Muchos efectos de video. Herramientas de texto sólido. Potente edición de audio. Buen control sobre la estabilización. Soporte para 4K.

Puntos en contra

Sin edición 3D. Sin función de multicámara o capacidad de grabación de pantalla. Velocidades de renderizado lentas.

Programa para la edición de video: CyberLink PowerDirector 

Calificación: Excelente

PowerDirector es una de los programas para la edición de video de nivel de consumidor más rápidos y más capaces para Windows, y el primero en soportar metraje de realidad virtual de 360 grados.

Puntos a favor

Renderizado rápido. Interfaz clara. Un montón de efectos. La mayoría de las capacidades de video de 360 grados de cualquier editor de video. Edición multicámara. Soporte para 3D y 4K. Rastreo de movimiento. Grabación de pantalla.

Puntos en contra

Sin recorte en el panel de origen. El número de opciones puede hacer que la interfaz sea abrumadora. No genera proyectos de 360 grados en H.265.

Programa para la edición de video: Pinnacle Studio Ultimate

Calificación: Muy bueno

Pinnacle Studio es una aplicación de edición de video rápida, completa y de nivel profesional con soporte para 360 grados VR, 3D y multicámara. Es un placer usarlo, aunque sus características más avanzadas podrían ser mejores.

Puntos a favor

Interfaz simplificada y limpia. Puede editar contenido de realidad virtual de 360 grados. El rendimiento de representación es muy rápido. Toneladas de efectos. Edición multicámara. Soporte 4K y H.265. Efectos de búsqueda. Etiquetado y clasificación por estrellas para medios. Buenas herramientas de audio. Solidas opciones de salida.

Puntos en contra

Problemas de seguimiento de movimiento en una PC de prueba. Caídas ocasionales del programa. Implementación desigual de realidad virtual de 360 grados.

Programa para la edición de video: Apple Final Cut Pro X

Calificación: Excelente

El programa para la edición de video de nivel profesional de Apple, Final Cut Pro X, brinda una gran cantidad de energía en una interfaz simple para profesionales y consumidores, y ahora viene con impresionantes capacidades de titulación en 3D.

Puntos a favor

Línea de tiempo magnética, sin seguimiento. Herramientas sólidas de organización que incluyen bibliotecas, clasificaciones, etiquetado, análisis automático de caras y escenas. Audiciones para clips alternativos. Estabilización. Soporte de cámara múltiple. Rápido, con soporte de 64 bits y multi-core.

Puntos en contra

No se pueden importar proyectos de versiones previas de Final Cut sin un complemento de terceros. La configuración de exportación personalizada requiere una aplicación llamada Compressor, que se adquiere por separado.

Programa para la edición de video: Magix Movie Edit Pro Premium

Calificación: Bueno

Movie Edit Pro amplía la gama de creación de películas digitales desde simples opciones de plantillas y guiones hasta 4K, 360 grados y edición multicámara, pero no es tan rápido ni agradable de usar como los programas señalados más arriba en el listado.

Puntos a favor

Muchos efectos de video multicámara. Buenas herramientas de titulación. Plantillas de película tipo tráiler. Sólidas herramientas de edición de audio. Fuerte creación de discos, con más de 100 plantillas. Rastreo de movimiento. Soporte de archivos 4K.

Puntos en contra

No es de mucha ayuda con procedimientos difíciles. Carece de herramientas de importación y organización. Costos adicionales y descargas codificadas para algunos formatos de video.

Programa para la edición de video: Wondershare Filmora

Calificación: Bueno

El programa para la edición de video Filmora de Wondershare puede no tener multicámara o las mejores herramientas de realidad virtual, pero tiene una interfaz agradable y muchos efectos.

Puntos a favor

Interfaz agradable. No es caro. Muchos efectos y superposiciones. Buenas herramientas de título.

Puntos en contra

Los modos Action Cam y Cutter solo permiten un clip a la vez. Sin búsqueda de efectos o transiciones. Sin seguimiento de movimiento. Sin menú de DVD o capítulo de autoría. No es una interfaz fácil de usar.

Programa para la edición de video: Nero Video 2017

Calificación: Bueno

Por menos dinero que la competencia, Nero ofrece buenas capacidades de edición de video a nivel de entusiastas, pero la interfaz está un poco desactualizada. También ofrece soporte para los nuevos formatos y técnicas.

Puntos a favor

Barato. Gran cantidad de efectos de video. Buenas herramientas de audio. Solido soporte para  formatos de archivos, incluido H.265. Compatible con contenido 4K. Graba DVD, Blu-ray y AVCHD.

Puntos en contra

Interfaz obsoleta y poco convencional. Más lento en la representación que algunos competidores.

Programa para la edición de video: Apple iMovie (for Mac OS X) 

Calificación: Excelente

El programa para la edición de video de escritorio de nivel básico de Apple puede convertir tu metraje y fotos en producciones impresionantes. Y ahora es compatible con video 4K.

Puntos a favor

Interfaz maravillosamente simple. Coincidencia de colores para una apariencia de película consistente. Temas con clase. Gran herramienta de chroma-keying. Montones de herramientas de audio. La función de teatro comparte películas con todos tus equipos de Apple.

Puntos en contra

No es tan flexible como algunos editores de video para PC. En nombre de la simplicidad, faltan algunos controles útiles. No es compatible con el etiquetado. Carece de múltiples cámaras o capacidades de seguimiento de movimiento. Limitado a dos pistas de video.