airbag para techo panorámico

El nuevo airbag para techo panorámico te mantiene dentro del automóvil y te protege la cabeza en caso de un volcamiento.

Las bolsas de aire (airbags) ubicadas en el interior de su vehículo están diseñadas para proteger su cabeza, cuello y parte superior del cuerpo en caso de un accidente. Los diseños más recientes ofrecen una protección adicional para sus rodillas y para los impactos laterales (airbags laterales y cortinas). Ahora Hyundai ha llevado la tecnología a un nuevo nivel con lo que afirma es el primer sistema de airbags panorámicos para techo panorámico del mundo.

Hyundai anunció hace varios días que había desarrollado con éxito el airbag para techo panorámico en asociación con el proveedor de piezas Hyundai Mobis, la unidad de repuestos y servicio de la compañía coreana de automóviles.

Diseñados para mejorar la seguridad en caso de volcadura en la que los ocupantes del vehículo podrían salir eyectados del vehículo a través del techo panorámico, el airbag para techo panorámico especialmente diseñado se despliega desde la parte posterior del techo solar y se infla por completo en tan solo 0.08 segundos.

“Se parece al airbag de cortina que se despliega junto a las ventanas del vehículo en una colisión lateral”, explica Hyundai. “Si el ángulo de giro del vehículo cambia debido a un accidente de vuelco, el sensor lo detecta y el sistema despliega el airbag de forma casi instantánea”.

El fabricante de automóviles dice que el diseño de su sistema de airbags panorámicos es más “complejo” que los airbags comunes. Esto probablemente se refiere al hecho de que cabe dentro de un espacio compacto y se despliega incluso cuando el techo solar está cerrado. En tal caso, el airbag se abre entre el cristal del techo solar y el protector solar.

En un video publicado en YouTube (arriba), podemos ver el nuevo airbag sometido a pruebas. La secuencia en cámara lenta muestra que el airbag se infla cuando el automóvil comienza a volcarse, llenando el espacio antes de que el vehículo aterrice de costado.

Los airbags que se despliegan desde el techo ya existen, aunque generalmente suelen reemplazar a los airbags del tablero de instrumentos, ya que se encuentran ubicados en la parte frontal superior y estan diseñados para los impactos frontales. El Citroën C4 Cactus, por ejemplo, tiene un airbag de este tipo para la ubicación del copiloto.

Ejemplo del airbag integrado en el Citroen C4 Cactus.

 

Creado por TRW Automotive, con sede en Michigan, el airbag del techo libera espacio en la parte delantera del vehículo y brinda a los diseñadores más flexibilidad sobre la mejor manera de utilizar espacio adicional. TRW, por cierto, también es responsable de este diseño extraordinario que envuelve todo el vehículo y podría estar en producción para el año 2020.

Hyundai aún no ha confirmado cuándo comenzará a incorporar el nuevo airbag para techo panorámico en sus vehículos, aunque es posible que el sedán Genesis sea uno de los primeros en integrar y ofrecer esta tecnología.