Los misiles Javelin estan siendo enviados a Ucrania con el objeto de que el ejército ucraniano pueda hacer frente a los poderosos tanques rusos.

Estados Unidos aprobó la venta de misiles Javelin a Ucrania en diciembre del año pasado, dando un paso geopolítico bastante audaz. El Javelin es uno de los misiles antitanque más mortíferos jamás diseñados y reforzará las defensas de Ucrania en su enfrentamiento militar con Rusia. La venta está dirigida a detener la gran y poderosa flota de tanques de Rusia.

El misil Javelin fue diseñado a fines de la década de 1980 y principios de la década de 1990 para ser el misil antitanque estándar de rango medio de los Estados Unidos. El Javelin estaba destinado a reemplazar al terrible misil antitanque de la era de la Guerra Fría, que era pesado, poco fiable y generalmente despreciado por las tropas estadounidenses. El Javelin, por otro lado, ha sido un gran éxito y es uno de los misiles antitanque más utilizados en la era posterior a la Guerra Fría.

El misil Javelin es un sistema que consta de dos partes, compuesto por una Unidad de Lanzamiento (CLU) reutilizable y un lanzador de misiles desechable. La CLU se conecta al recipiente del misil y proporciona un visor de 4x y una cámara termográfica ampliada. Una vez que el artillero identifica un tanque enemigo, el artillero se fija en el objetivo y lanza el misil. El misil puede aniquilar tanques, vehículos blindados, fortificaciones e incluso helicópteros a distancias de hasta 2.500 metros.

El misil Javelin acelera hacia su objetivo, enfocándose de manera constante y comparando su campo de visión con la imagen original del tanque en el que se fijó. El misil es completamente autosuficiente, es un sistema de “disparar y olvidar” que permite a los artilleros del misil desplazarse a una nueva posición de disparo mientras el misil todavía está en el aire. El misil Javelin puede atacar a un tanque enemigo en forma recta o usar un modo de “ataque superior” en el que vuela hacia arriba y luego baja de nuevo hacia abajo, estrellándose contra los espacios ligeramente blindados en el techo de la torreta y la parte superior del casco del tanque. El misil Javelin tiene dos cabezas nucleares, una más pequeña para detonar la armadura de un tanque y otra más grande para seguir y atravesar la armadura.

Todo esto hace que los misiles Javelin sean mucho más mortíferos que los misiles antitanque más antiguos. Misiles como el Dragon requirieron que el artillero sostuviera un punto de mira en el objetivo hasta que el misil lo impactara, una proposición difícil cuando el lanzamiento del misil solía delatar la posición del artillero y colocarlo bajo el fuego de ametralladoras enemigas. El Dragon también era menos confiable, tenía un tiempo de vuelo más lento, menos de la mitad del rango, y no podía lidiar con la armadura reactiva del tanque.

Rusia mantiene una flota grande y poderosa de aproximadamente 2.700 tanques. Muchos son T-72 reacondicionados, tanques más antiguos llevados al estándar de los nuevos tanques T-72B3, T-80 y T-90. Estos vehículos han sido utilizados en operaciones militares para apoyar la anexión de la península de Crimea en Ucrania a Rusia. Ucrania tiene solo alrededor de una quinta parte de los tanques que posee Rusia. Mientras que las fuerzas ucranianas informaron haber tenido éxito en derrotar a los tanques rusos con sus propios tanques, hay tener claro que los tanques rusos a menudo necesitaban ser impactados en múltiples ocasiones antes de que se destruyeran.

Los misiles Javelin compensarán la ventaja de los tanques de Rusia. Altamente móvil y ocultable en áreas boscosas y urbanizadas, el misil Javelin presentará un serio desafío a las fuerzas rusas. La ojiva de carga en tándem dará a las fuerzas ucranianas la capacidad de aniquilar un tanque ruso con un solo golpe, y el largo alcance de Javelin significa que los tanques rusos, incluso durante frecuentes ceses del fuego, mantendrán una distancia segura de las fuerzas ucranianas. La capacidad de impactar un tanque de frente o desde la parte superior presenta un dilema para los rusos sin una solución fácil.

¿Es el Javelin un “arma maravillosa”? Al igual que cualquier arma, el misil Javelin tiene sus vulnerabilidades, y en este caso es que se transporta por tropas desmontadas, vulnerables a otra especialidad rusa: el fuego de artillería. La artillería rusa, a menudo dirigida por drones voladores, resultó devastadora para los soldados en el conflicto de Ucrania, particularmente un incidente en julio del año 2014 que supuestamente aniquiló a todo un batallón ucraniano.

El misil Javelin hará que las fuerzas rusas se enfoquen en las posiciones de misiles con municiones en racimo y fuego de artillería termobárica para evitar el lanzamiento de un Javelin, pero si algún Javelin sobrevive, de seguro tendrá un impacto terrible en los tanques rusos.