programas de modelado 3D para arquitectura

Pensado para los arquitectos, diseñadores o constructores, el uso de estos programas de modelado 3D para arquitectura son ideales para crear excelentes vistas generales de un edificio o simplemente probar nuevas ideas de diseño para el hogar.

Si eres un profesional, ese tipo de programa es una herramienta fácil para mostrar tu trabajo a tus clientes. Además, ¿sabías que la impresión 3D y la arquitectura podrían estar vinculadas? Si bien es factible imprimir en 3D toda una casa, en primer lugar, te convendría imprimir en 3D un modelo arquitectónico de la misma para presentárselo a tus clientes, lo cual podría ser una forma de obtener una buena visión general sobre tu proyecto. La impresión 3D también puede ser muy útil, ya que te permite ahorrar tiempo al crear un modelo rápido y preciso.

Usar la impresión 3D o simplemente una solución de modelado puede ser ideal para planificar y estimular nuevas ideas, además de encantar a nuevos clientes.

En este artículo vamos a ver los 10 mejores programas de modelado 3D para arquitectura para crear modelos 3D para tus proyectos.

¿Por qué deberías usar un programa CAD para arquitectura?

Un programa de modelado 3D es una herramienta esencial si trabajas en el sector de la arquitectura. Es una muy buena forma de obtener una mejor visualización de tus proyectos. Por ejemplo, puedes usar muchos materiales y texturas diferentes. Esto te permite obtener una representación fotorrealista. Un programa basado en CAD también es una buena solución para editar, hacer y volver a hacer modelos de forma rápida y fácil para que coincidan con tus expectativas. ¡Puedes convertir tus ideas en diseños detallados!

Además, si buscas una mejor colaboración dentro de tu equipo, algunos programas están usando la nube y te permitirán optimizar la comunicación. Tu trabajo será accesible para cualquier persona, y podrás trabajar con el mismo modelo.

¡El programa de modelado 3D para arquitectura no elimina el método de lápiz y papel! Pero puede conducir a resultados realmente detallados y realistas. Como cuestión de hecho, es la mejor solución para ahorrar tiempo y modificar tu modelo tanto como desees.

¿Cuál es el mejor programa CAD para arquitectura?

Mejores programas de modelado 3D para arquitectura: ArchiCAD

ArchiCAD es un programa CAD arquitectónico desarrollado por Graphisoft. Este Open BIM (Building Information Modeling) es una herramienta completa para arquitectos, que te permite realizar dibujos en 3D y 2D, permitiéndote la visualización o modelado de edificios. Gracias a ArchiCAD y todas sus funcionalidades, puedes manejar todos los aspectos del trabajo de ingeniería y diseño. Es particularmente avanzado en el campo de la visualización, ya que ofrece a los arquitectos una alta calidad y una representación fotorrealista. Este software basado en CAD también es conocido por su capacidad para almacenar grandes cantidades de información en sus modelos 3D. Se puede usar para diseñar edificios e interiores, así como áreas urbanas.

Mejores programas de modelado 3D para arquitectura: Revit

Revit es un programa para BIM (Building Information Modeling), desarrollado por Autodesk. Esta poderosa herramienta es esencial si estás trabajando en el sector de la arquitectura, ya que todas sus características están especialmente diseñadas para arquitectos. Te ayudará a crear diseños arquitectónicos perfectos. Todos los edificios e infraestructuras se pueden diseñar y gestionar gracias a Revit. Una gran ventaja de este software de modelado es su aspecto colaborativo: cualquier coordinador puede acceder a modelos centralmente compartidos para trabajar en ellos. Los diseños colaborativos son una buena forma de mejorar la colaboración con tus colegas. Y, por sobre todo, te ayudará a ahorrar tiempo.

Mejores programas de modelado 3D para arquitectura: AutoCAD Architecture

Desarrollado por AutoDesk, AutoCAD Architecture puede ser muy útil para tus proyectos arquitectónicos, ya que te permite realizar diseños 3D y 2D. Es una herramienta completa y práctica para el modelado 3D y para la visualización, gracias a su buen renderizado. Podrás crear modelos realistas con su combinación de herramientas de modelado sólido, de superficie y de malla. AutoCAD Architecture también es útil para el dibujo 2D. En cuanto a Revit, y todo el software AutoDesk, este software 3D te permite comunicarte fácilmente con otras personas que trabajan en el mismo proyecto.

Mejores programas de modelado 3D para arquitectura: AutoCAD Civil 3D

Otro software AutoDesk que puede ser útil para ti si estás trabajando en arquitectura es AutoCAD Civil 3D. Tiene todos los beneficios que vimos anteriormente, pero se usa más para ingeniería civil y construcción. Si necesitas hacer diseños civiles, esto es exactamente lo que necesitas. Además, puedes conectar AutoCAD Civil 3D a Revit, para volver a trabajar y completar tus diseños con modelos estructurales adicionales.

Mejores programas de modelado 3D para arquitectura: Chief Architect

Chief Architect es un software de CAD creado para profesionales de la arquitectura, para obtener renderizado 2D y 3D. Este software es fácil de usar. Si no tienes habilidades de modelado en 3D, Chief Architect te será útil, especialmente si tienes un proyecto de diseño en el hogar. La interfaz es realmente intuitiva y el software ofrece herramientas de construcción inteligentes. Creará la estructura 3D y generará automáticamente el sistema de construcción de tu proyecto. Además, puedes exportar representaciones panorámicas de 360 ​​° que puedes compartir con tus clientes.

Otros programas de modelado en 3D que puedes usar para la arquitectura:

Mejores programas de modelado 3D para arquitectura: Rhino3D

Rhino 3D es una herramienta indispensable cuando se trata de modelado en 3D. Este software de diseño asistido por computadora se utiliza principalmente para el diseño industrial y la arquitectura. Como la geometría de Rhino se basa en NURBS, permite una precisión realmente buena para tus modelos. Para obtener más posibilidades con Rhino 3D, también puedes descargar Grasshopper, un editor de algoritmos gráficos especialmente diseñado para la geometría 3D. Es un lenguaje y entorno de programación visual, creado por los desarrolladores de Rhino. Este programa se recomienda para ingeniería estructural, arquitectura y fabricación de piezas y partes.

Mejores programas de modelado 3D para arquitectura: CATIA

CATIA es un software que Dassault Systèmes desarrolló para sus propias necesidades. Se utiliza en diversos sectores como, por ejemplo, la industria aeroespacial, automotriz, alta tecnología y arquitectura. Este software permite crear modelos complejos y muy precisos. Tiene un entorno práctico de colaboración a través de su versión en la nube.

 

Mejores programas de modelado 3D para arquitectura: SketchUp

SketchUp es conocido por ser un programa intuitivo. Ahorrarás tiempo al usar este programa, ya que es una herramienta de dibujo fácil de usar. Se puede usar para cualquier cosa cuando se trata de modelado 3D, ¡y la arquitectura no es una excepción! Es una gran herramienta de dibujo, y sin duda te ayudará a ser productivo y creativo con tus diseños arquitectónicos. Es posible crear recorridos y pasos con SketchUp, que pueden ser útiles para tus proyectos de arquitectura cuando tienes que mostrar tu trabajo a tus clientes. Obviamente, puedes usar SketchUp para 3D, pero también es ideal para dibujos 2D a escala.

Mejores programas de modelado 3D para arquitectura: 3D Studio Max

3DS Max es un software desarrollado por Autodesk. Se sabe que es bastante similar a AutoCAD. Principalmente utilizado en la industria de los videojuegos, este software también es utilizado por los arquitectos para la previsualización. 3D Studio Max es una buena herramienta para la arquitectura, y hay una gran cantidad de tutoriales disponibles en línea para que los arquitectos aprendan cómo usar este software 3D.

Mejores programas de modelado 3D para arquitectura: Solidworks

Solidworks es un software de modelado 3D utilizado principalmente por ingenieros. Puede ser una gran solución si necesitas un software 3D para un proyecto, y solo deseas crear un diseño rápido. No se puede hacer un renderizado complejo, con mucho material o textura, ya que no es un software CAD dedicado a la arquitectura. Pero es posible diseñar un edificio y obtener una buena visión general de tus proyectos arquitectónicos gracias a las diversas funcionalidades de Solidworks.

Palabras finales

Espero que este Top 10 de los mejores programas de modelado 3D para arquitectura te ayude a encontrar el mejor programa para tu trabajo arquitectónico, y que por supuesto te sirva para que le des vida a tus ideas y a todos tus proyectos.