Con los avances tecnológicos de hoy en día, elegir una buena configuración de módulos de memoria RAM para juegos no es tan difícil como solía ser hace algunos años. Aún así, hay factores importantes a considerar al elegir la mejor memoria RAM para juegos de hoy.

En este artículo, nos ocuparemos de eso: enumerar los mejores módulos de memoria RAM para juegos que puedes adquirir hoy en día, así como algunas ideas sobre cómo elegir los módulos de memoria RAM para juegos más adecuados para tu computadora de juegos.

A continuación te presentamos los 5 mejores módulos de memoria RAM para juegos:

Cuál es la mejor memoria RAM para jugar en este 2018? Nuestra investigación demostró que estos son los mejores módulos de memoria RAM para juegos.

Kingston HyperX Fury Black

Kingston es uno de los nombres más antiguos y confiables cuando se trata de productos relacionados con la memoria, ya sean discos duros, unidades de estado sólido, memoria RAM o cualquier otra cosa intermedia. La primera entrada en esta lista viene directamente de ellos, y es de su marca HyperX orientada a los juegos con altas exigencias.

La serie HyperX Fury Black de módulos de memoria RAM para juegos, constituye uno de los mejores y más asequibles productos de esta categoría que podrías obtener hoy en día. Todos están equipados con elegantes y eficaces disipadores térmicos, a la vez que permiten a los usuarios elegir entre los colores negro, rojo y blanco. De esta forma, estos módulos de memoria RAM para juegos HyperX pueden combinarse con casi cualquier plataforma de juego.

Características:

Rendimiento

La velocidad de reloj de la serie HyperX comienza en los 2133 MHz pero también incluye modelos de 2400 MHz y 2666 MHz. Las dos últimas velocidades se pueden lograr mediante un overclocking automático, y este tipo de rendimiento es posible con los disipadores térmicos que están equipados sobre cada módulo de la memoria RAM para juegos Fury Black.

Capacidad

Los módulos individuales de la memoria RAM para juegos HyperX Fury Black vienen en presentaciones con una capacidad de 4, 8 o 16 GB. Sin embargo, estos módulos individuales se pueden emparejar fácilmente en dos y cuatro módulos, lo que lleva a una capacidad máxima de 64 GB.

Lo que nos gusto:

Excelente calidad de construcción

Diseño atractivo

Overclocking automático

Gran rendimiento

Lo que no nos gustó:

Solo tres opciones de color

Kingston HyperX Predator Black

Los próximos módulos de memoria RAM para juegos en nuestra lista también proviene de la marca HyperX de Kingston, aunque este no es tan popular como la serie Fury Black. Estos módulos son extremadamente poderosos.

Los módulos de memoria RAM para juegos Predator Black siguen una filosofía de diseño similar al resto de los módulos de memoria RAM HyperX: un exterior negro, un disipador de calor incorporado y un alto potencial de overclocking. Estos módulos tienen una apariencia mucho más agresiva que otros productos HyperX, lo que lo establece claramente como el punto más alto del juego de overclocking de la marca.

Características:

Rendimiento

A diferencia de la mayoría de los módulos de memoria RAM DDR4, el Predator Black no arranca a 2133 MHz como la velocidad base del reloj. En cambio, comienza en los 2400 MHz. Sin embargo, es el otro extremo de esta escala donde realmente brillan estos módulos de memoria RAM para juegos: ofreciendo una velocidad máxima de 3600 MHz.

Capacidad

Los módulos de memoria RAM para juegos individuales Predator Black tienen una capacidad de 4, 8 o 16 GB, al igual que el Fury Black. Y al igual que Fury Black, se pueden combinar en configuraciones de doble o cuádruple canal para alcanzar una capacidad de hasta 128 GB. Aunque, vale la pena señalar que la variante de 128 GB (8 × 16 GB) no es muy popular, dado que requiere 8 ranuras de RAM, algo que no es soportado por muchas placas madre en este momento

Lo que nos gusto:

Excelente potencial de overclocking.

Durables y bien construidos.

Lo que no nos gustó:

Sin opciones de personalización.

No es la mejor solución de RAM en el segmento de alta gama.

Corsair Vengeance LPX

Corsair es otra compañía conocida por sus módulos de memoria RAM para juegos con altas exigencias. El primer producto en su alineación que veremos es la serie Vengeance LPX, que continúa donde quedó la serie DDR3 Vengeance de la generación anterior.

Todos los módulos de memoria Corsair Vengeance LPX RAM tienen el mismo diseño exterior que el visto anteriormente, aunque vienen en varias variantes de color, incluyendo gris oscuro, rojo, azul y blanco. Esto permite una gran versatilidad a la hora de mezclarlos con otros componentes.

Características:

Rendimiento

Las velocidades de reloj de los módulos de memoria RAM para juegos Vengeance LPX comienzan en 2133 MHz y alcanzan los 4600 MHz. Estas velocidades extremas, sin embargo, están limitadas a solo un puñado de las variantes más costosas.

Capacidad

Los módulos de memoria RAM para juegos Vengeance LPX vienen con una capacidad de 4, 8 o 16 GB. La capacidad máxima alcanzable es de 128 GB, pero como lo señale anteriormente, esta no es una opción particularmente popular para las PC de escritorio porque requiere de la instalación de 8 módulos individuales.

Lo que nos gusto:

Muy buen rendimiento.

Varias opciones de color.

Lo que no nos gustó:

Su aspecto no se ve muy sólido.

No ofrecen la mejor relación calidad-precio para configuraciones de alta capacidad.

Corsair Dominator Platinum

El siguiente producto también proviene de Corsair, pero está muy lejos de los módulos de memoria RAM para juegos habituales. De hecho, los módulos Corsair Dominator Platinum son  realmente dignos de su nombre, ya que domina el mercado de los módulos de memoria RAM para juegos de gama alta.

Son algo más voluminosos el módulo RAM promedio, con un exterior de color gris oscuro y una barra de metal en la parte superior que se puede cambiar y personalizar fácilmente. Además, también viene en dos variantes de mejor rendimiento: Torque y SE. El primero tiene un esquema de color más dinámico y el último viene con un exterior negro o cromado.

Características:

Rendimiento

Los módulos de memoria RAM para juegos Corsair Dominator Platinum cubren velocidades de 2133 MHz a 4000 MHz. Debido a su disipador térmico de aluminio de alta calidad, estos módulos RAM tienen el mayor potencial de overclocking de todos los modelos actualmente disponibles.

Capacidad

Los módulos de memoria Corsair Dominator Platinum vienen en capacidades de 4, 8 o 16 GB por módulo individual, aunque Corsair no vende módulos individuales por separado. Por el contrario, el Dominator Platinum solo viene en kits de dos o cuatro módulos, y las capacidades de esos kits oscilan entre los 8 y 128 GB.

Lo que nos gusto:

Excelente potencial de overclocking.

Diseño elegante.

Lo que no nos gustó:

Los módulos son algo abultados.

Costosos.

G.Skill Trident Z RGB

G.Skill quizás no sea tan conocido como Kingston o Corsair, pero ciertamente eso no los hace menos confiables. Esta compañía taiwanesa se especializa en hardware relacionado con la fabricación de memorias, como unidades SSD, unidades flash y memoria RAM, además de algunos periféricos para juegos.

El producto que G.Skill nos trae hoy son los módulos de memoria RAM para juegos Trident Z RGB, posiblemente la solución más atractiva de esta lista, todo gracias a ese exterior metálico y la iluminación RGB bellamente implementada que puede ver arriba. Pero, por supuesto, no estás comprando RAM para mirarla, entonces, ¿qué ofrece el Trident Z en términos de rendimiento?

Características:

Rendimiento

Los módulos de memoria RAM para juegos Trident Z RGB operan en frecuencias desde los 2400 MHz hasta los 4233 MHz. El producto no se esfuerza por dominar en términos de capacidad de overclocking, por lo que son pocas las variaciones con velocidades de reloj tan altas. Un máximo más realista es alrededor de los 3600 MHz, ya que la mayoría de los productos de la serie entran en esa categoría.

Capacidad

La serie Trident Z RGB incluye módulos RAM con una capacidad de 8 GB o 16 GB, que luego se combinan en kits para lograr una capacidad máxima de 128 GB. La misma historia de antes se aplica aquí, y la variación de 4 × 16 GB es un máximo más realista para las configuraciones de escritorio.

Lo que nos gusto:

Iluminación RGB de alta calidad.

Impecable rendimiento.

Lo que no nos gustó.

La implementación de RGB limita el potencial de overclocking.

¿Cómo escoger los mejores módulos de memoria RAM para juegos?

Como con cada pieza de hardware, siempre hay ventajas y desventajas que se deben considerar. En esta sección, discutiremos cómo elegir una configuración de RAM óptima para tu PC, así como también qué especificaciones buscar.

Capacidad

Este es bastante sencillo. La capacidad es el aspecto clave a tener en cuenta al comprar módulos de memoria RAM, pero ¿cuánta memoria RAM realmente necesitas?

Para una PC de juegos con un sistema operativo de 64 bits, 8 GB de RAM es el mínimo absoluto. Ir con 4 GB es demasiado poco para correr Windows de forma cómoda y simultánea con un juego más exigente.

Si quieres ir a lo seguro y planificar a largo plazo, no consideres nada por debajo de los 16 GB de memoria RAM. Los juegos no exigirán más que eso durante bastante tiempo.

Y finalmente, en cuanto a las impresionantes configuraciones de 32, 64 y 128 GB, están reservadas para otros tipos de computadoras. Sobre todo para computadoras destinadas a tareas exigentes como la edición de video y para servidores. Por lo tanto, para propósitos de juegos, cualquier cosa de más de 16 GB es simplemente excesiva y es simplemente un gasto excesivo e innecesario.

Velocidad de reloj

Como ya hemos mencionado, los módulos de memoria RAM admiten velocidades de reloj desde los 2133 MHz a más de 4000 MHz, sin límite máximo a la vista hasta el momento.

Ahora, la velocidad del reloj es algo que no debería preocuparte demasiado. Por supuesto, habrá una diferencia en el rendimiento entre un modulo de memoria RAM de 2133 MHz y uno de 4600 MHz, pero ninguna que afecte negativamente tu experiencia de juego.

Ten en cuenta que siempre debes priorizar la capacidad por sobre la velocidad del reloj. Dicho esto, si tienes un presupuesto ajustado, 16 GB de memoria RAM a 2133 MHz es mejor que 8 GB de memoria RAM a 3200 MHz. Para fines de juego, incluso 2133 MHz en realidad estarán bien, ya que las velocidades de reloj afectan principalmente a tareas como la edición de video, pero no afectan el rendimiento del juego de una manera que sea desequilibrante en el rendimiento del juego en sí, pero si la cantidad de memoria RAM.

Latencia

La latencia de CAS, comúnmente abreviada y presentada como CL, es una estadística que solía ser más importante en el pasado de lo que es hoy. Representa cuánto tiempo tarda un comando emitido por la CPU en ser recibido por el módulo de memoria RAM. Mientras mayor sea la capacidad del módulo RAM, mayor será la latencia de CAS que este tendrá.

Naturalmente, una latencia más baja siempre es mejor, pero no es una estadística de la que debas preocuparse en absoluto. ¿Por qué? Simplemente porque la diferencia en el rendimiento de los módulos RAM actualmente más lentos y más rápidos es completamente insignificante y en el nivel de nanosegundos.

Que es mejor, un módulo de memoria RAM o una configuración de dos o cuatro módulos?

Veamos, has tomado la decisión de adquirir 16 GB de RAM para tu nueva (o antigua) PC para juegos. Y ahora te haces la pregunta: “¿Debería adquirir un solo modulo de memoria RAM para juegos o comprar un kit?”

En esencia, la única ventaja de comprar un único modulo de memoria RAM para juegos, es que lo puedes actualizar fácilmente en el futuro. Por ejemplo, puedes obtener un modulo de memoria RAM de 8 GB ahora y solo agregar otro módulo de 8GB en algunos pocos meses más.

En cuanto a las configuraciones de doble canal o de cuatro canales, hay una ventaja clave: si falla un modulo de memoria RAM, tu PC aún puede correr y un reemplazo será más económico. También existen otras ventajas, como una latencia más baja y un rendimiento ligeramente superior, pero esos efectos apenas se notan, como hemos indicado anteriormente.

Conclusión

En definitiva, ¿cuál es nuestra opinión sobre cuál de estos productos representa la mejor solución memoria RAM para juegos? Esa pregunta es un poco difícil de responder, especialmente teniendo en cuenta que las diferencias de rendimiento en lo que respecta a los juegos son minúsculas, por decir lo menos.

Pero, si tuviéramos que elegir, iríamos con el siguiente orden:

Kingston HyperX Fury Black para la mayoría de los jugadores, ya que ofrece el mejor rendimiento versus su precio.

Corsair Dominator Platinum para los entusiastas del overclocking y para aquellos que desean el mejor rendimiento posible.

Skill Trident Z RGB para quienes tienen una torre con acrílico  o usan una plataforma abierta y quieren mejorar el atractivo estético de su PC.

Por lo tanto, en conclusión, no existe una “mejor” memoria RAM para juegos, y la elección dependerá en gran medida de los requisitos y del presupuesto de cada usuario.