De seguir con el ritmo actual de crecimiento, la minería del Bitcoin y Ethereum podrían consumir más electricidad que los vehículos eléctricos para el año 2025.

Después de presenciar el explosivo crecimiento del Bitcoin, muchísima gente está queriendo ingresar al mundo de la minería de criptomonedas, algunos como una forma de invertir su dinero extra y otros con la esperanza de ganar dinero. Hoy en día existen más de mil criptomonedas en el mercado mundial y con los nuevos mineros ahora apareciendo en masa (y los existentes expandiendo sus operaciones), el consumo colectivo de energía podría estar en camino de superar las necesidades de los vehículos eléctricos.

Los analistas de Morgan Stanley liderados por Nicholas Ashworth escribieron en una nota en la cual advierten que la criptomoneda minera podría requerir hasta 140 teravatios-hora de electricidad en el año 2018. Para poner esto en perspectiva, esa cifra está en línea con el consumo total de electricidad de la Argentina, y equivale al 0.6 por ciento del total global. También excede la cantidad de energía que se espera que los automóviles eléctricos consuman colectivamente en el año 2025.

A pesar de la cantidad de energía utilizada, aún no es suficiente para despertar un mayor interés en las acciones globales de los servicios públicos. Sin embargo, podría impulsar el crecimiento en compañías que están invirtiendo en energía eólica y solar como NextEra Energy Inc., Iberdola SA y Enel SpA, señala la nota. Las grandes compañías petroleras también podrían beneficiarse al invertir en fuentes de energía renovable.

La ubicación es la clave, y mirando el costo de las cosas, es probable que los mineros centren su atención en el Medio Oeste de los EE. UU., Europa y en la región Pacífico Noroeste. También se está realizando una obra en Canadá por parte de Hydro-Quebec, la empresa eléctrica más grande de Canadá. La compañía se encuentra en conversaciones “muy avanzadas” con más de 30 mineros de criptomonedas, muchos de los cuales operan actualmente en China. Hydro-Quebec espera atender a los mineros alrededor de 5 teravatios-hora de electricidad anualmente en los próximos cuatro años.

Todo esto suponiendo que no estalle la llamada burbuja de criptomonedas, sobre la que muchos “expertos” hablan. La que al parecer y por el tiempo que ha pasado, recordemos que Bitcoin fue creado el año 2009 y la supuesta burbuja todavía no estalla, en todo caso, los mineros e inversores de Bitcoin y de otras criptomonedas con grandes capitalizaciones no están demasiado preocupados con eso, simplemente porque lo han estado escuchando durante varios años, particularmente cada vez que hay un descenso en el valor de alguna de ellas.