La tarjeta gráfica es el componente más importante en una PC para juegos, y eso es un hecho. Esto sumado a la gran variedad de tarjetas gráficas que existen en el mercado, hacen que la elección de la tarjeta correcta sea aún más difícil. Con el objetivo de facilitarte la elección, hemos creado esta completa guía en la cual te presentamos las mejores tarjetas gráficas para jugar del mercado.

En este artículo analizaremos sus ventajas y desventajas, para ayudarte a tomar una decisión la cuál será la piedra angular de su plataforma de juego.

Las mejores tarjetas gráficas de rango económico o presupuesto

Las tarjetas de presupuesto son las tarjetas gráficas más baratas que puedes encontrar. A menudo son compactas y se enfocan en lograr velocidades de cuadros aceptables de alrededor de 30 FPS en resoluciones de 1080p en la mayoría de los títulos. Pero ojo, no son las más aconsejables para jugar los últimos juegos AAA. ¿Entonces para quiénes son?

En esencia, representan un término medio entre los gráficos integrados y las tarjetas gráficas dedicadas. Por lo general, están destinadas a entusiastas de los deportes electrónicos, ya que esos juegos son mucho menos exigentes e incluso pueden funcionar decentemente con gráficos integrados. Sin embargo, una tarjeta gráfica de presupuesto como las que se enumeran aquí harán de tu experiencia de juego algo mucho más agradable.

A continuación, encontrarás las dos mejores tarjetas gráficas de presupuesto que puedes obtener en este momento, una de AMD y otra de Nvidia.

Gigabyte Radeon RX 550 D5

Para comenzar nuestra lista, tenemos la Gigabyte Radeon RX 550 D5, una GPU de gran fiabilidad y confiabilidad presentada por uno de los mejores fabricantes de tarjetas gráficas del mundo.

Este modelo es una tarjeta gráfica compacta con un sistema de enfriamiento de ventilador único. El exterior se ve bastante bien y no se ve para nada barato. Está hecho de plástico negro de buena calidad y se complementa con reflejos anaranjados como lo que se ven en la mayoría de las tarjetas gráficas de Gigabyte.

Tabla de especificaciones:

Motor de gráficos Aorus

La Aorus Graphics Engine es un panel de control diseñado por Gigabyte que sirve como una utilidad de overclocking fácil de usar para sus tarjetas gráficas.

Qué rendimiento se debe esperar de esta tarjeta gráfica

Al tratarse de una tarjeta gráfica de bajo presupuesto, no esperes que la RX 550 haga maravillas con los juegos modernos. En su mayor parte, será capaz de alcanzar 30 FPS en Full HD, pero algunas configuraciones gráficas tendrán que reducirse.

Lo importante es que esta tarjeta gráfica es un gran paso adelante desde cualquier tarjeta gráfica integrada, por lo que es una GPU ideal tanto para aquellos con un presupuesto ajustado como para aquellos que simplemente buscan alcanzar un rendimiento adicional en los títulos menos demandantes.

Lo que nos gustó:

Altamente asequible.

Ofrece un rendimiento decente en 1080p.

Es compacta.

Lo que no nos gustó:

Hay tarjetas gráficas un poco más caras pero notablemente más potentes.

Potencial de overclocking limitado debido al enfriador de ventilador único.

Gigabyte GeForce GT 1030 Perfil Bajo

A continuación, tenemos otra tarjeta Gigabyte, aunque ahora se trata de una GPU Nvidia, la GT 1030. Este modelo en particular se denomina “perfil bajo” y por una razón obvia: su tamaño compacto y su pequeño enfriador.

Dicho esto, la tarjeta tendrá poco atractivo estético y parece bastante anticuada debido a la elección de diseño mencionada anteriormente. Sin embargo, se desempeña bastante bien dentro de su rango de precio.

Tabla de especificaciones:

Motor de gráficos Aorus

Al igual que la tarjeta Radeon anterior hecha por Gigabyte, este modelo GT 1030 viene con la utilidad de gráficos Aorus para un práctico overclocking.

Qué rendimiento se debe esperar de esta tarjeta gráfica

Con la GT 1030, es más o menos el mismo trato que con la RX 550. Vas a superar en gran medida los gráficos integrados y es especialmente buena para los gabinetes pequeños de computadora. En cuanto a cómo funciona contra su competidor principal, la Radeon, es mas lenta debido al bus de memoria más estrecho de solo 64 bits.

Lo que nos gustó:

Es la tarjeta gráfica de presupuesto más económica.

Ofrece un rendimiento decente a 1080p.

Compacta y silenciosa.

Bajo consume de energía.

Lo que no nos gustó:

Solo ligeramente más barata que la RX 550 de mejor rendimiento.

Sin DisplayPort.

Las Mejores tarjetas gráficas de nivel de entrada

Las tarjetas de nivel de entrada son más potentes que las de presupuesto, son un poco más caras y serán más que suficientes para correr la mayoría de los juegos que ya están en 30-60 fps a 1080p.

Como podrás adivinar, su principal defecto es que se vuelven obsoletas muy rápidamente y por lo tanto son pobres soluciones a largo plazo – especialmente si se tiene en cuenta la llegada de los juegos en 2K y 4k.

MSI Radeon RX 560 AERO

Comenzaremos con la Radeon RX 560, una solución de juego de nivel de entrada muy rentable. El modelo específico proviene del conocido fabricante de hardware MSI, en la forma de la Radeon RX 560 Aero.

Esta tarjeta gráfica es ligera y compacta, capaz de caber en los gabinetes más pequeños o en cofres externos para GPU. Dicho esto, no es muy llamativa  y visualmente no llamara la atención de nadie, pero en términos de costo-efectividad, esta pequeña tarjeta gráfica es incomparable.

Tabla de especificaciones:

MSI Afterburner

El MSI Afterburner es el software de overclocking más popular que existe, y por una buena razón. Es muy estable y viene con una amplitud de características que van más allá del overclocking, tales como benchmarking, grabación de vídeo y la personalización de los perfiles de los ventiladores.

Qué rendimiento se debe esperar de esta tarjeta gráfica

Como se indica en la introducción, la RX 560 es una GPU de juego de nivel de entrada. Dicho esto, se dirige principalmente a las resoluciones de 1080p. También es bastante capaz de correr los últimos títulos AAA a unos sólidos 30 fps.

Lo que nos gustó:

Buena relación calidad-precio.

30 + fps 1080p de rendimiento en los últimos juegos.

Lo que no nos gustó:

Potencial de overclocking limitado debido al enfriamiento de un solo ventilador.

ZOTAC GeForce GTX 1050 Mini

En cuanto a la otra opción de nivel de entrada, tenemos la GTX 1050 de NVIDIA. Esta GPU está relativamente a la par con la RX 560, aunque hay un par de diferencias clave.

El modelo que hemos elegido es la ZOTAC GTX 1050 mini, otra tarjeta gráfica compacta con un solo ventilador que puede encajar en cualquier gabinete.

Tabla de especificaciones:

Qué rendimiento se debe esperar de esta tarjeta gráfica

En términos de rendimiento, tenemos la misma situación con la GTX 1050 y la RX 560 como con el par de tarjetas gráficas de presupuesto mencionadas arriba. Las dos tiene un desempaño bastante uniforme, aunque la RX 560 sobresale cuando hacemos referencia a la memora, ya que no solo utiliza la memoria más avanzada, sino que también ofrece el doble que la GTX 1050.

¡Pero no te engañes! Esta tarjeta de NVIDIA puede alcanzar los 60 fps en los juegos más antiguos y menos demandantes, pero no sobrepasará de los 30 fps con títulos más nuevos que requieren más VRAM.

Lo que nos gustó:

Rendimiento decente a 1080p.

Compacta.

Muy bajo consumo de energía.

Lo que no nos gustó:

Sólo 2GB de VRAM no son suficientes para los nuevos juegos.

No tan buena relación calidad-precio como la RX 560.

Las mejores tarjetas gráficas de gama media

A diferencia de las variantes de nivel de entrada, las tarjetas de gama media tienen sus objetivos puestos en el futuro. Hay una brecha de precios más grande, pero también una brecha más grande en términos de rendimiento. Una tarjeta gráfica de gama media no solo ofrece un rendimiento casi impecable a resoluciones de 1080p, sino que también será capaz de correr las resoluciones de 2K y los juegos de VR.

Dicho esto, si imperiosamente necesitas alcanzar los 60 fps o tienes ambiciones 2K/VR, entonces cualquiera de las siguientes tres tarjetas gráficas de rango medio podría ser una gran compra.

Sapphire Radeon NITRO+ RX 570

Las tarjetas gráficas Sapphire a menudo son aclamadas como uno de las mejores tarjetas gráficas Radeon de hoy en día, por lo que no es de extrañar que uno de sus productos haya encontrado su camino en esta lista: la Sapphire Radeon Nitro+ RX 570.

Podemos afirmar que estamos frente a una tarjeta gráfica bien hecha, con un exterior de plástico de alta calidad, esquinas redondeadas, la placa posterior de metal blanco y negro que le dan un atractivo estético notable. Todo esto se remata con un logotipo de Sapphire RGB-Lit.

Pero no todo es acerca de la apariencia, la Nitro + está equipada con dos poderosos ventiladores 95 mm, hechos para durar y que proporcionan una excelente refrigeración con un ruido bajísimo.

Tabla de especificaciones:

VR Ready

VR (Realidad Virtual) es el próximo gran paso en materia de juegos, que viene de la mano con las resoluciones de 2K y 4k, y esta tarjeta está lista para soportar la realidad virtual. No sólo es lo suficientemente potente como para correrla, sino que también incorpora dos puertos HDMI en su diseño con el único propósito de permitir a los usuarios tener un monitor y un auricular VR conectados al mismo tiempo.

Qué rendimiento se debe esperar de esta tarjeta gráfica

La RX 570 tiene como objetivo entregar no menos de 60 fps en todos los juegos más recientes al correrlos en resoluciones de 1080p. Por otra parte, también es una tarjeta bastante fiable cuando se trata de resoluciones de 2K, ya que conseguirá alcanzar de forma consistente más de 30 fps en estas resoluciones con los títulos más exigentes.

Lo que nos gustó:

Rendimiento sólido a 1080p.

Rendimiento decente a 2K.

Enfriamiento muy silencioso.

Versátil en términos de conectividad.

Lo que no nos gustó:

Alto consumo de energía.

Sólo un poco más barata que la RX 580 de mejor rendimiento.

ASUS ROG Strix Radeon RX 580 O8G Gaming OC Edition

Esta GPU es el pináculo de la serie RX 5, la RX 580. Por otra parte, la versión que hemos elegido es una de las más potentes que hay, fabricada por ASUS: la ROG Strix Radeon RX 580.

La tarjeta tiene un exterior de plástico negro elegante, una placa trasera de metal oscuro, iluminación RGB, y tres ventiladores de gran potencia que ayudan a mantener la tarjeta fría, así como permitir un overclocking extremo.

Tabla de especificaciones:

ASUS GPU Tweak II

Como el nombre lo indica, esta pieza de software es la utilidad de overclocking de ASUS para sus  tarjetas gráficas. Permite a los usuarios personalizar todo lo relacionado con la tarjeta, así como rotar fácilmente entre perfiles pre confeccionados y personalizados.

Totalmente lista para la Realidad Virtual (VR)

Como con la RX 570anterior, este modelo RX 580 también incorpora los puertos duales de HDMI para permitir que los jugadores tengan su monitor y un auricular VR conectado simultáneamente. Además de eso, la RX 580 es más potente, lo que significa que será capaz de ofrecer un mejor rendimiento VR que la RX 570.

Qué rendimiento se debe esperar de esta tarjeta gráfica

Si usted tiene la intención de jugar en 1080p, nunca encontrará una baja en el rendimiento de esta tarjeta, ya que de forma consistente entregara más de 60 fps en esa resolución. Lo que es más importante a tener en cuenta es que ofrece un muy buen rendimiento en 2K, a menudo cerca de los 60 fps en los juegos más recientes con el máximo de configuración gráfica.

Y por último, cabe señalar que la RX 580 también puede manejar algunos juegos en 4k. Será capaz de alcanzar alrededor de 30 fps con los juegos más optimizados o más antiguos, pero no es de ninguna manera una verdadera tarjeta gráfica para jugar en 4k con las configuraciones gráficas a tope.

Lo que nos gustó:

Excelente rendimiento 2K.

Puede alcanzar los 4k en algunos títulos.

Impecable rendimiento a 1080p.

Iluminación RGB.

Gran potencial de overclocking.

Lo que no nos gustó:

Mayor consumo de energía.

Más costosa que otros modelos de RX 580 debido al enfriamiento más avanzado.

ZOTAC GTX 1060 AMP Edition

Esta tarjeta gráfica es el hermano mayor de la 1050. Se trata de una potente GPU de rango medio capaz de alcanzar resoluciones de 2K. El modelo que hemos elegido está hecho por ZOTAC, la misma empresa que fabricó la GTX 1050 que mencionamos anteriormente. A diferencia de la GTX 1050 mini, la ZOTAC GTX 1060 AMP Edition es cualquier cosa menos pequeña.

En su mayor parte, la tarjeta sigue la filosofía de diseño general de ZOTAC, con un buen aspecto negro, aunque sin ningún tipo de placa trasera. También utiliza la tecnología de refrigeración Icestorm de la empresa, que, como la ponen, se basa en la “fuerza bruta” como medio para mantener la tarjeta gráfica a una temperatura óptima.

Tabla de especificaciones:

Qué rendimiento se debe esperar de esta tarjeta gráfica

Al igual que la Radeon RX 580, que es su principal competidora, la GTX 1060 tiene como objetivo entregar una tasa lo más cerca posible de los 60 FPS en resoluciones de 2K. Y al igual que la RX 580, también puede producir resoluciones de 4k a tasas de FPS bastante decentes.

La única diferencia real en el rendimiento entre las dos tarjetas es la misma que siempre vemos al comparar NVIDIA y AMD: la tarjeta de AMD ofrece un mejor rendimiento de la memoria, pero la tarjeta de NVIDIA lo hace mejor cuando se trata del sombreado, la física, etc. La diferencia es, una vez más, en su mayoría insignificante y la elección entre las dos tarjetas gráficas se reduce a preferencias personales y/o precios.

Lo que nos gustó:

Impecable rendimiento a 1080p.

Excelente rendimiento  a 2K.

Muy bajo consumo de energía.

Lo que no nos gustó:

La falta de una placa trasera hace que la tarjeta parezca barata.

No es el mejor valor en comparación con la RX 580.

La mejor tarjeta gráfica de alta gama

Las tarjetas de gráficos de gama alta son un salto claro por encima de la categoría anterior. Mientras que las tarjetas de rango medio se esfuerzan por dominar los 1080p, una tarjeta de gama alta se esfuerza por hacer lo mismo a resoluciones de 1440p, o 2K. Además de eso, también ofrecen un rendimiento a 4K bastante decente.

Solo hemos incluido una tarjeta gráfica aquí que proviene de Nvidia, ya que dominan el mercado de gama alta.

¿Pero qué hay de la Radeon RX Vega? Desafortunadamente, hemos decidido no incluir las GPU de Vega aquí simplemente porque presentan un precio extremadamente alto. Debido a la avanzada memoria HBM utilizada en su diseño, son extremadamente, al tiempo que ofrecen un rendimiento similar al de una tarjeta gráfica que es más del doble de económica.

Dicho esto, la única forma de tener en tus manos una tarjeta Vega con un precio decente es consiguiendo una usada o de un revendedor, cosa que no recomendamos, especialmente teniendo en cuenta la alternativa mucho más viable que se enumera a continuación.

EVGA GTX 1070 Ti SC GAMING

Finalmente, llegamos a uno de los grandes bateadores de Nvidia, la GTX 1070 Ti. Esta GPU es una revisión de la GTX 1070 regular que se caracteriza por un recuento de núcleos mucho más alto y un rendimiento general superior capaz de competir con la de la GTX 1080.

El modelo que elegimos es uno hecho por EVGA, otro socio de Nvidia que es considerado por los fanáticos como el fabricante más confiable de tarjetas gráficas Nvidia. La EVGA GTX 1070 Ti SC GAMING está a la altura de esa reputación, ya que viene con un exterior elegante, una placa posterior de metal y dos potentes ventiladores.

Tabla de especificaciones:

Qué rendimiento se debe esperar de esta tarjeta gráfica

La GTX 1070 Ti es una gran mejora sobre la base de una GTX 1070. Puede alcanzar fácilmente 60 FPS en resoluciones de 4K, siempre y cuando hablemos de los juegos mejor optimizados. Para los últimos títulos AAA, un rendimiento de 30+ FPS a 4K es una expectativa más realista, pero puedes estar seguro de que no caerá por debajo de 30.

Lo que nos gustó:

La mejor tarjeta por el precio para juegos 4K.

Funcionamiento impecable en resoluciones de 2K.

A la par con la GTX 1080 original.

Lo que no nos gustó:

Sin mejoras tecnológicas significativas por sobre la GTX 1070 original.

La mejor tarjeta gráfica de alto rendimiento

Como la categoría anterior, esta también tiene una sola tarjeta gráfica Nvidia. Si bien hay otras tarjetas que pueden igualar su rendimiento, como la RX Vega 64 o la Titan XP de Nvidia, pero estas una vez más presentan un valor extremadamente alto.

Ahora, si tienes ambiciones de juego 4K, te encantará esta:

ZOTAC GeForce GTX 1080 Ti AMP Extreme Core Edition

Y para la entrada final en esta lista, tenemos la tarjeta gráfica convencional más poderosa de todas: la GTX 1080 Ti. Esta GPU fue diseñada por Nvidia como un medio para jugar en 4K. Zotac luego la empaquetó en una tarjeta gráfica altamente estética y eficiente que estamos viendo aquí, la ZOTAC GeForce GTX 1080 Ti AMP Extreme Core Edition.

En términos de apariencia externa, esta tarjeta tiene todos los rasgos distintivos del diseño de Zotac: exterior y placa posterior de metal gris oscuro, complementados con reflejos amarillos. Es una tarjeta gráfica masiva con un enfriador de triple ventilador que le permite impulsar los límites ya altos de esta tarjeta aún más.

Tabla de especificaciones:

Memoria GDDR5X

Actualmente, la única tarjeta que emplea esta tecnología, GDDR5X VRAM tiene un ancho de banda mucho más alto que el GDDR5 normal.

Qué rendimiento se debe esperar de esta tarjeta gráfica

Al igual que la 1070 Ti, la tarjeta gráfica 1080 Ti mejora el modelo original en todos los aspectos. Es la única tarjeta gráfica de precio adecuado capaz de correr juegos en 4K y con 60 FPS. Si ese es tu objetivo final, entonces la GTX 1080 Ti es tu única opción real.

Lo que nos gustó:

Capacidad de juego 4K completa.

Gran potencial de overclocking.

Lo que no nos gustó:

Costosa.

Muy grande.


 

Cómo elegir la mejor tarjeta gráfica para jugar de acuerdo a tus necesidades:

Al buscar una nueva GPU para tu PC de juegos actual o futuro, debes considerar varios factores clave que abordaremos a continuación.

Compatibilidad del hardware

Siempre existe la pregunta de si los componentes serán compatibles entre sí, independientemente de si estás construyendo una nueva PC desde cero o actualizando la anterior.

En cuanto a la GPU, ¿con qué necesita ser compatible?

La placa madre:

En primer lugar, debes asegurarte de que la placa madre tenga una ranura PCIe x16 accesible para la tarjeta gráfica. Si tienes una placa madre más antigua, asegúrate también de comprobar si la versión PCIe utilizada es 2.0 o 3.0, ya que este último es el estándar para las GPU modernas.

Luego, si planeas una configuración de GPU múltiple, debes asegurarte de que la placa madre tenga las ranuras PCIe necesarias y si admite las respectivas tecnologías multi-GPU SLI de Nvidia o CrossFire de AMD.

NOTA: Algunas tarjetas gráficas tienen enfriadores más grandes que pueden bloquear una ranura PCIe adyacente, así que no olvides verificarlo.

La fuente de poder:

Como hemos concluido en algunas de las entradas anteriores, ciertas tarjetas gráficas tienen un consumo de energía muy alto. Esto es excepcionalmente cierto para las tarjetas Radeon.

En general, una fuente de alimentación de 500 vatios es suficiente para la mayoría de las tarjetas gráficas en las computadoras de escritorio para juegos, pero siempre debes considerar el consumo de energía si planeas instalar múltiples GPU y/o si planeas overclockear la CPU o la GPU.

El Gabinete:

Una pregunta de compatibilidad bastante simple, pero a veces pasada por alto, es si la tarjeta gráfica realmente podrá encajar físicamente en el gabinete de la computadora.

Esto no es algo de lo que deba preocuparte con la tarjetas gráficas “mini”, pero cualquier cosa que tenga un enfriador de dos o tres ventiladores debe verificarse por su longitud, ya que podrían ser demasiado grandes para el gabinete de tamaño regular o Midi Tower.

La pantalla:

Naturalmente, debes asegurarte de que tu monitor y tu tarjeta gráfica tengan las mismas especificaciones. Después de todo, no tiene sentido tener una gran tarjeta gráfica y un monitor que no pueda hacer justicia a sus capacidades, y viceversa. Además de eso, también debes tener en cuenta la conectividad.

Ahora, ¿a qué deberías prestarle atención?

La resolución: no hace falta decir que debes asegurarte de obtener un monitor con una resolución que la tarjeta gráfica pueda reproducir con tasas de fotogramas aceptables para ti.

La frecuencia de actualización: si tienes previsto alcanzar una velocidad de fotogramas superior a 60 FPS, el monitor debe tener una frecuencia de actualización superior a 60 Hz o no podrá mostrar todos esos fotogramas “adicionales”.

Conectividad: hay varias opciones cuando se trata de conectividad: HDMI, DisplayPort, DVI y VGA. Todos ellos tienen sus ventajas y desventajas. Una tarjeta gráfica y un monitor siempre tendrán al menos uno de estos en común, pero se debe tener en cuenta la conectividad, especialmente cuando se planifican configuraciones de múltiples monitores.

Si compras una tarjeta gráfica y un monitor, recomendamos encarecidamente nuestra guía de los mejores monitores para juegos, ya que es seguro que será de ayuda.

Nuestras elecciones

La mejor tarjeta gráfica AMD Radeon

AMD Radeon siempre se había desempeñado mucho mejor que Nvidia en la gama baja y en la gama media, algo que no creemos que haya cambiado recientemente. Como tal, encontramos que la Radeon RX 580 es la mejor tarjeta gráfica AMD cuando se consideran todas las cosas.

La mayoría de las versiones de esta GPU son bastante asequibles, y es capaz de funcionar bien en cualquier resolución: 1080p, 1440p e incluso en 2160p, aunque 30 FPS es una estimación optimista en ese caso. Lo importante es que la tarjeta es confiable y ofrece un valor notable por su dinero.

La mejor tarjeta gráfica Nvidia GeForce

En cuanto a la compañía favorita de los fanáticos, hemos decidido ir con la GTX 1070 Ti. Probablemente te estés preguntando por qué la 1070 Ti en lugar de la 1080 Ti, y la respuesta es simple: una vez más, es el precio.

La GTX 1080 Ti es solo una opción viable para aquellos que exigen el mejor rendimiento posible, independientemente de la resolución involucrada. Por otro lado, la GTX 1070 Ti es capaz de proporcionar un excelente rendimiento de 1080p y 1440p, mientras que funciona bastante bien, incluso en 4K. Pero dado que cuesta aproximadamente la mitad del precio de una 1080 Ti, es una inversión mucho más inteligente cuando se planifica a futuro.

Palabras finales

Y ahí lo tienes, todas las mejores tarjetas gráficas para este 2018. Esperamos que te ayude a encontrar la tarjeta gráfica ideal para tu equipo de juego nuevo o antiguo.