La NASA esta testeando un pequeño reactor nuclear llamado Kilopower, este tendrá como finalidad el sustentar con energía un posible hábitat humano en el planeta Marte. El sistema compacto puede generar energía confiablemente, una necesidad primordial para cualquier viaje espacial distante.

Todos, desde Elon Musk hasta Donald Trump, quieren enviar una misión tripulada a Marte en un futuro no muy lejano, pero hay bastantes problemas que deben resolverse antes de que podamos lograr ese objetivo. Uno de los principales problemas es el tema de la energía. Las estancias a Marte, o hacia cualquier otro lugar, requerirán de gran fuente de energía, al igual que el viaje de regreso a la Tierra.

Sin embargo, cargar un cohete con todo el combustible necesario no funcionará; necesitaríamos demasiado. Entonces, encontrar una manera de fabricar combustible sobre la marcha es una necesidad y los investigadores de la NASA, el Laboratorio Nacional de Los Álamos y el Departamento de Energía anunciaron hoy que han llevado a cabo pruebas exitosas de un sistema que puede hacer justamente eso.

Kilopower es un pequeño reactor nuclear que puede generar un suministro de energía confiable. Las versiones oscilan entre 1 kilovatio, lo que es suficiente para alimentar una tostadora, hasta 10 kilovatios, y los investigadores del proyecto Kilopower dijeron en un artículo publicado en Space.com que se necesitarían alrededor de cuatro o cinco de estos para alimentar un hábitat en Marte. “El tamaño compacto y la robustez de Kilopower nos permiten entregar múltiples unidades en un único módulo que proporciona decenas de kilovatios de potencia”, dijo Steve Jurczyk, administrador asociado de la Dirección de Misión de Tecnología Espacial de la NASA, durante una conferencia de prensa realizada el día de hoy.

Las pruebas realizadas al pequeño reactor Kilopower no han tenido problemas hasta ahora y en marzo, el equipo planea realizar una prueba utilizando la potencia completa del reactor. Para saber más sobre cómo funciona Kilopower, mira el video que te presentamos a continuación: