Sin importar si eres un fanático de los juegos de computador o simplemente un jugador ocasional al cual le gusta relajarse un rato, en el siguiente listado te presentaremos el mejor controlador de juegos para computadora de este 2018, para que tu experiencia de juego siempre sea lo máximo!

Por qué es importante tener un controlador de juegos para computadora?

Dado que muchos de los juegos de hoy en día se desarrollan primero para consolas y después para las computadoras, surgen varios problemas en este trayecto durante el cual la versión original de consola se adapta para el computador. Además de los problemas de optimización y estabilidad, también está la cuestión de los controles.

Si bien algunos juegos no admiten controles de mouse y teclado, muchos otros no se pueden reproducir de la manera que fueron creados sin un buen controlador de juegos, normalmente se pueden jugar, pero el mouse y el teclado los hace bastante limitados en ciertos aspectos del juego.

Con el fin de ayudarte a elegir el controlador ideal para mejorar tu experiencia de juego en PC, hemos creado una lista con los mejores controladores de juegos para computadora de este 2018!

Controlador de juegos para computadora: Elite Xbox One de Microsoft: la elección de un jugador competitivo y exigente

El controlador Xbox One Elite es una versión mejorada y más costosa del controlador regular de la consola Xbox One. Tiene todas las características que tiene su hermano de menor precio, pero además tiene una variedad de otras funciones adicionales.

A primera vista, se puede distinguir del controlador de juegos regular de la Xbox One por su combinación de colores, o más bien, la falta de uno. Es de color negro y con varios tonos de gris. Luego de una inspección más cercana, se observa que también incorpora varias partes metálicas que originalmente estaban hechas de plástico.

Características

Thumbsticks intercambiables y casquillos D-pad: el controlador de juegos Xbox One Elite viene con varias opciones para personalizar los thumbsticks y el D-pad a tu gusto. De esta manera, puedes obtener la apariencia que más te agrade.

Paletas traseras: con las cuatro paletas en la parte posterior del controlador, el usuario tiene acceso a hasta 4 combinaciones de botones/botones adicionales que puedes personalizar libremente utilizando la aplicación oficial de Microsoft. Esto permite a los jugadores ingresar un conjunto complejo de controles sin tener que soltar los thumbsticks, lo cual es bastante útil para los juegos rápidos y competitivos además de ser una de las mejores opciones para los juegos multijugador.

Bloqueo de gatillos de alta sensibilidad: el controlador Xbox One Elite incorpora un sistema de bloqueos de gatillos que se pueden encender o apagar fácilmente sobre la marcha. Esta es una característica que los fanáticos de los disparos seguramente apreciarán, ya que puedes realizar disparos con mayor rapidez y precisión.

Desventajas

Precio elevado: como habrás adivinado, el controlador “Elite” de Xbox One es bastante más caro que su homólogo regular. Como cuestión de hecho, su precio es más del doble del precio de un controlador Xbox One regular, con precios que van hasta los US$ 150. Dicho esto, solo los jugadores más hardcore con los requisitos de rendimiento más altos estarían dispuestos a pagar tanto por un controlador.

Falta de durabilidad: a pesar de la construcción de calidad, algunas partes del controlador de juegos simplemente no parecen resistir el desgaste a largo plazo de buena manera. Específicamente, los thumbsticks parecen ser más susceptibles de dañarse debido al uso extensivo.

Controlador de juegos para computadora: Sony DualShock 4: Un nuevo controlador sin las antiguas fallas

La segunda opción de controlador de juegos más popular hoy en día. Si bien el DualShock 3 de la generación anterior era un completo no apto para las computadoras debido a la falta de controladores oficiales, el nuevo y mejorado DualShock 4 es una historia diferente. Es un controlador muy bueno para jugar juegos en tu computadora.

Lo más notable de DualShock 4 es el hecho de que es la revisión más radical del controlador de PlayStation clásico de Sony hasta la fecha. El diseño y la funcionalidad apenas habían cambiado desde la primera versión de la consola y, como tal, el DualShock 4 parece ser un salto de un año luz si lo comparamos con su versión anterior.

Tiene una estructura de plástico sólida y resistente y viene en varios colores. Estos incluyen los colores regulares negro, rojo, azul, dorado y plateado, además de un patrón de camuflaje verde y tres exteriores semitransparentes.

Características

Diseño ergonómico: un problema común que las personas tenían con controlador de juegos DualShock 3 y las versiones anteriores era que simplemente eran demasiado pequeños para sostenerlos cómodamente. Este problema ha sido resuelto con el controlador de juegos DualShock 4, ya que es notablemente más grande y descansa muy bien en las manos del usuario.

Por otra parte, el DualShock 3 también era famoso por sus botones de activación. No se sentían cómodos de sujetar, ya que su forma facilitaba el deslizamiento del dedo del usuario. Afortunadamente para los entusiastas de los FPS y TPS, el DualShock 4 viene con activadores rediseñados, que ahora se pueden usar y mantener con mucha mayor facilidad y comodidad.

Touchpad: quizás la característica más notable del nuevo controlador de Sony es el touchpad. Ocupa la parte central del controlador donde solía estar el logotipo de Sony y se puede usar de múltiples maneras.

Además de la aplicación más obvia como cursor o control de la cámara, se puede hacer clic en el panel táctil y se puede usar como dos botones separados. Además, reconoce una serie de gestos de deslizamiento que un juego o el software que está corriendo puede interpretar como comandos específicos.

Giroscopio: el DualShock 4 elimina la tecnología de detección de movimiento de Sixaxis por un giroscopio, el mismo tipo que se puede encontrar en los teléfonos inteligentes modernos. Permite una mayor libertad y una entrada más precisa: puedes usarlo para afinar tu puntería en juegos de disparos o para conducir un automóvil en juegos de carreras, entre otras cosas. Además de eso, hace que usar el cursor en el escritorio sea mucho más fácil.

Toma de auriculares y altavoz incorporado: el controlador viene con un conector para auriculares estándar de 3,5 mm, así como un altavoz mono incorporado. Ya sea que prefieras usar auriculares para una mejor inmersión en el juego o simplemente quieres evitar el meter mucho ruido durante tus sesiones de juego, definitivamente apreciarás estas dos características.

Compatibilidad con Steam: la plataforma de juegos de PC más popular recientemente presentó la compatibilidad completa con DualShock 4. Esto significa que ya no necesitas molestarte con los controladores de terceros, ya que Steam integrará el controlador sin interrupciones.

Para hacer las cosas aún mejores, Steam también te permite personalizar completamente todas las características del controlador y adaptarlo específicamente a tu gusto. Además, las diferentes configuraciones se pueden intercambiar fácilmente y puedes usar configuraciones creadas por otras personas.

Desventajas

Sin drivers oficiales: si bien la compatibilidad con Steam hace que sea mucho más fácil usar el controlador de juegos DualShock 4 con el computador, todavía hay algunos inconvenientes con los que deberás lidiar y que impiden que este excelente controlador de juegos sea nuestra opción numero uno. En primer lugar, debes crear y cambiar configuraciones manualmente cuando juegues juegos que no sean de Steam. Aparte de eso, se requiere que Steam se ejecute en segundo plano en todo momento, y es sabido que este proceso consume más memoria RAM, lo que podría jugar en tu contra.

Sin audio vía Bluetooth: mientras que el conector de auriculares y el altavoz incorporado son completamente funcionales cuando el controlador de juegos está conectado a través de un puerto USB, no se puede decir lo mismo cuando está conectado a través de Bluetooth. La única forma de hacer que las capacidades de salida de sonido del controlador trabajen de forma remota es mediante el uso del dongle Bluetooth oficial de Sony.

Controlador de juegos para computadora: Microsoft Xbox One: ergonómico y confiable

Al igual que el controlador de juegos DualShock 4, el controlador de Xbox One representa una mejora importante por sobre el controlador de la Xbox 360 de la generación anterior.

En comparación con su predecesor, el controlador de juegos X ONE parece más limpio y minimalista, a la vez que es más ligero y ergonómico. Además, hay muchas variaciones para elegir y existe la opción de diseñar tu propio controlador de juegos personalizado, lo que hace que el controlador X ONE se encuentre entre los más personalizables de esta lista.

Características

Compatibilidad nativa con Windows: ya que es el controlador de Microsoft, no hay inconvenientes a la hora de configurarlo. Todo lo que necesitas hacer es conectarlo y Windows descargará los controladores (drivers) necesarios. Solo así, el controlador estará configurado y listo para funcionar.

Toma de auriculares: al igual que el controlador de juegos DualShock 4, el controlador Xbox One también tiene un conector de auriculares estándar de 3.5 mm.

Agarre texturizado: una de las adiciones más notables al diseño del controlador de juegos Xbox altamente ergonómico es el agarre texturizado recientemente introducido. No solo hace que mantener el controlador sea más agradable, sino que también se siente mucho más firme cuando lo sostienes, sobre todo si eres de aquellos que les gusta jugar varias horas y la transpiración de las manos se vuelve un problema.

Remapeo de botones: con la herramienta oficial de Microsoft, los usuarios pueden personalizar el diseño de los botones del controlador como mejor les parezca.

Baterías extraíbles: a diferencia de otros controladores que dependen de baterías recargables integradas, este controlador se puede usar con baterías AA normales o con baterías extraíbles y recargables.

Desventajas

D-pad: aunque el D-pad del controlador de juegos Xbox One es una gran mejora con respecto al controlador 360, aún está lejos de ser perfecto. No es adecuado para juegos de desplazamiento lateral o de lucha donde es preferible usar el D-pad para el movimiento, más que nada por el tema de controlar qué tan fuertes y rígidas son las transiciones entre diferentes direcciones.

Por ser recargable cuesta extra: Como se mencionó anteriormente, el controlador de juegos Xbox One utiliza baterías extraíbles, y si no deseas comprar un nuevo conjunto de baterías AA cada semana, tendrás que gastar unos 20 dólares más en baterías recargables y kit de carga. Esto puede variar de país en país.

Controlador de juegos para computadora: Xbox 360: la mejor opción si no quieres gastar demasiado

Durante la generación anterior de consolas, el controlador de juegos Xbox 360 casi se había convertido en sinónimo de “controlador de PC”. ¿Por qué? Simplemente porque era la única opción real. DualShock 3 solo fue parcialmente compatible con PC a través de drivers de terceros, los cuales no funcionaban muy bien y los gamepads para PC no eran tan buenos como lo son hoy en día.

A pesar de que puede parecer barato y obsoleto en comparación con los otros controladores más modernos en esta lista, el controlador de juegos 360 es una solución probada que se adaptará a las necesidades de la mayoría de los jugadores.

Características

Compatibilidad con Windows Plug and Play: al igual que el controlador Xbox One, el controlador 360 simplemente necesita estar conectado a tu PC y Windows hará el resto.

Variantes con cable e inalámbricas: si estás buscando un controlador de juegos de presupuesto y realmente no necesitas tener conectividad Bluetooth, te alegrará saber que el controlador de juegos Xbox 360 también está disponible en una variante con cable más económica, pero por algo más de dinero te recomiendo la versión inalámbrica.

Asequibilidad: si bien no es exactamente una función per se, vale la pena señalar que puedes obtener un controlador de juegos de Xbox 360 por la mitad del precio de un controlador de juegos de Xbox One, ya que se trata de un modelo más antiguo.

Desventajas

D-pad de baja calidad: todos los que alguna vez usaron un controlador de Xbox 360 pueden unánimemente estar de acuerdo en que el D-pad no es tan bueno. Es muy propenso a agotarse debido al uso e interpretar comandos de forma incorrecta. Si bien será suficiente para los juegos donde un D-pad se usa principalmente para acciones secundarias, no se recomienda usarlo para el movimiento.

Tienes que pagar extra para que sea recargable: al igual que el Controlador Xbox One, el controlador de juegos 360 usa dos pilas AA, y como tal, también requiere que las baterías recargables y el cargador se compren por separado. Esto puede variar de país en país.

Controlador de juegos para computadora: Valve Steam Controller: una nueva versión de un controlador de juegos antiguo

Es imposible hablar sobre juegos de PC sin mencionar a Steam. Y cuando Valve lanzó su propio controlador de juegos Valve Steam en noviembre del año 2015, este claramente no causo el impacto que las personas esperaban.

El nuevo controlador de juegos Valve Steam, es un controlador de juegos diseñado específicamente para ser utilizado con el computador y de tal manera que sea utilizable en juegos que no admiten controladores de forma nativa. Su diseño revolucionario es evidente a primera vista: una sola palanca para el pulgar y cuatro botones, con trackpads dobles para servir como el segundo thumbstick y el D-pad.

En términos de diseño, hay un innegable aire de elegancia que rodea el exterior de aspecto futurista. De lo contrario, es tan ergonómico como un DualShock 4 y un controlador de Xbox One, aunque se parece más a este último.

Características

Personalización completa: ya que fue diseñado para juegos de computador y es compatible con juegos que no admiten controladores de forma nativa, no es de extrañar que se puedan reasignar todos los botones y funciones del controlador Steam. En este sentido, el controlador Steam no tiene rival.

Trackpads duales: como se mencionó anteriormente, el controlador de juegos Steam intercambia el segundo Stick analógico y el D-pad por dos trackpads de rápida respuesta. Pueden servir para casi cualquier propósito, desde el simple control del mouse hasta los volantes, o cualquier otra cosa que requiera un juego en particular.

Excelente Force Feedback: cada controlador de calidad tiene motores de vibración incorporados, pero el controlador Steam de Valve lleva la vibración a un nuevo nivel. Ofrece retroalimentación táctil háptica de alta fidelidad que permite una máxima inmersión.

Giroscopio y acelerómetro: el controlador Steam es el mejor controlador de juegos de PC cuando se trata de capacidades de control de movimiento, ya que posee un giroscopio y un acelerómetro. Gracias a esto, los usuarios pueden utilizar controles de movimiento para afinar su puntería en los juegos de disparos, usarlo como volante en los juegos de carreras o simplemente como un puntero de mouse normal en el escritorio.

Excelente duración de la batería: al igual que un controlador de juegos Xbox, el controlador de juegos Steam utiliza dos baterías extraíbles AA. Sin embargo, incluso si no compras la batería recargable, el controlador todavía tiene un consumo de energía mucho más bajo que el de la competencia.

Desventajas

No es tan preciso como el teclado y el mouse: cuando se utiliza el controlador de juegos Steam en un juego que no admite un controlador de forma nativa, encontrarás que utilizar el giroscopio o el panel táctil como un puntero del mouse es más agotador y menos preciso. Imagina usarlo para hacer clic rápidamente en todos los botones pequeños en la interfaz de un juego de estrategia en tiempo real y comprenderás lo que queremos decir.

Diseño algo inusual: como se mencionó anteriormente, el controlador de juegos Steam está bastante lejos de los diseños de controladores tradicionales. Dicho esto, mucha gente definitivamente necesitará algo de tiempo para acostumbrarse a sus exclusivas almohadillas dobles y botones frontales reubicados.

Controlador de juegos para computadora: GameSir G3w: económico y confiable

A diferencia de los otros controladores de juegos que se mencionan en esta lista, el controlador de juegos GameSir G3w es un nombre muy poco conocido. Esta empresa con sede en Hong Kong no es un gigante de la industria como Sony, Microsoft o Valve, y se centran específicamente en la producción de controladores de juegos.

El diseño del G3w toma mucho del DualShock 4, ¡pero no pienses ni por un segundo que estás lidiando con un dispositivo de mala calidad! Es económico pero no es malo!

Características

Motores de vibración dual: si bien es común que los gamepads económicos excluyan la función de vibración, este no es el caso con G3w. Sus motores de vibración proporcionan una buena respuesta, aunque obviamente no tiene la misma precisión que un controlador de calidad premium.

Soporte para teléfono inteligente: se incluye con el controlador un soporte desmontable diseñado para sujetar con seguridad cualquier teléfono inteligente en su lugar, desde pequeños dispositivos de 3,5 pulgadas hasta los de 6 pulgadas. Además, se puede orientar fácilmente para una visualización óptima.

Disparadores sensibles a la presión: al igual que la vibración, los botones sensibles a la presión son otra característica que rara vez se encuentra en los controladores de juegos para computadores de nivel económico. Los fanáticos de los juegos que utilizan esta función, como los juegos de carreras, seguramente lo apreciarán.

Fácil instalación: el controlador de juegos G3w es tan fácil de configurar como un controlador Xbox en Windows. Todo lo que necesitas hacer es conectarlo y los controladores se descargarán automáticamente.

Desventajas

Diseño: aunque toma prestado el exterior ergonómico general del DualShock 4, el diseño frontal del G3w es llamativo, pero no necesariamente en una buena forma. El plástico definitivamente se ve y se siente bien, pero los colores fuertes y el contraste de los reflejos rojos y azules prominentes están lejos de ser sutiles.

La construcción en general es buena pero nunca a la altura de un controlador de juegos de primer nivel. Si eres de aquellos que juegan solo de vez en cuando puede ser una buena opción.