En un mundo donde la tecnología avanza sin piedad, ya sea para bien o para mal, ya que su uso y acción es determinada por las mismas personas que hacen uso de esta, es importante que como padres, actuemos como una primera línea de defensa contra quienes desean aprovecharse del anonimato que ofrecen los dispositivos móviles con sus aplicaciones de chats y redes sociales para dañar y engañar a nuestros hijos.

Las aplicaciones de control parental para teléfonos inteligentes también pueden ayudarnos como padres para proteger a nuestros hijos, impidiendo que estos puedan acceder a contenido para adultos o enviar y recibir mensajes de texto o videos de extraños que se hacen pasar por “niños”.

Lamentablemente ninguna aplicación de control parental es perfecta, pero nuestras pruebas descubrieron que Norton Family Premier entregó la mejor combinación de filtrado web, seguimiento de ubicación y administración de aplicaciones, particularmente en dispositivos Android. (La versión para iPhone de Norton Family Premier fue un poco más limitada en comparación, pero aún ofrece un nivel de filtrado web suficientemente bueno como para que valga la pena su adquisición).

La aplicación de control parental de Norton venció a PhoneSheriff, que es una buena alternativa para Android, particularmente para monitorear mensajes de texto. Los padres con varios hijos pueden apreciar la configuración simple de ESET Parental Control para Android, que les permite controlar una cantidad ilimitada de dispositivos.

Cómo probamos y clasificamos las mejores aplicaciones de control parental para teléfonos móviles

Criterios de evaluación

Enfocamos nuestras pruebas en aplicaciones que enfatizan la configuración de filtros y límites antes de que su hijo use el teléfono, en lugar de simplemente hacer un seguimiento de las actividades después de ocurridas. Al evaluar estos productos, tomamos en cuenta los siguientes criterios:

Instalación: ¿Qué tan fácil es instalar y configurar cada aplicación en un teléfono inteligente?

Administración de aplicaciones: dado que la mayor parte del tiempo dedicado a los teléfonos inteligentes está dentro de una aplicación, no de un navegador, ¿qué programa le permite al padre revisar todas las aplicaciones en el dispositivo de un niño y bloquear o limitar el uso de la aplicación?

Filtrado: ¿Qué herramientas ofrece cada aplicación y qué tan bien restringen esas herramientas el acceso de los niños a contenido inapropiado en línea?

Gestión de mensajes de texto: con los niños haciendo la mayor parte de su comunicación a través de mensajes de texto, miramos las características para monitorear los mensajes. ¿Las aplicaciones te permiten revisar el contenido de los textos de tus hijos? ¿Puedes bloquear un contacto y recibir una alerta cuando tu hijo agregue un nuevo contacto? ¿Puedes bloquear las aplicaciones de mensajería por completo?

Seguimiento de ubicación: ¿Mantiene la aplicación un registro de dónde ha estado tu hijo y, lo que es más importante, te permite ubicar a tu hijo en una emergencia?

Precio: ¿Cuánto cuesta el servicio anualmente? ¿Cuántos dispositivos puedes incorporar y administrar?

También investigamos si estos servicios permiten que los padres supervisen las actividades de los niños en las redes sociales, aunque en la mayoría de los casos, las funciones que encontramos eran bastante limitadas. También se puede “rootear” un dispositivo, que no lo recomendamos, o bien hacer que su hijo le entregue su nombre de usuario y contraseña.

Probamos cada aplicación para Android e iOS dos veces, desde la instalación hasta las pruebas para desinstalar. Controlamos la actividad y la configuración administrada en un MacBook Pro, y utilizamos teléfonos iOS y Android para enviar mensajes de texto o llamar al dispositivo Android que estábamos monitoreando.

Tanto Norton Family Premier como Qustodio for Families Premium tienen versiones para iOS, que probamos y clasificamos por separado de sus contrapartes de Android. Apple impone límites a lo que las aplicaciones de terceros pueden controlar y, si bien algunas de esas restricciones se han aliviado en las últimas actualizaciones de iOS, la plataforma de Android aún permite controles de supervisión parental mucho más sólidos.

Ninguno de los servicios probados para iPhone pudo limitar efectivamente la cantidad de tiempo que un niño podría pasar en su iPhone; tampoco pudimos monitorear textos o bloquear contactos específicos. Puedes monitorear más en el iPhone que hace un par de años, pero Android sigue siendo una mejor plataforma si quieres tener más control sobre cómo usan tus hijos sus dispositivos móviles. Se recomienda a los padres de niños con dispositivos iOS que se familiaricen con las opciones de control parental disponibles en la aplicación de configuración de iOS 10.

Lo que no incluimos

Las aplicaciones de control parental para dispositivos móviles funcionan mejor cuando son parte de un enfoque integral para enseñar a sus hijos a comportarse de manera responsable en línea. Eso significa hablar con sus hijos sobre lo que deberían y no deberían hacer con sus dispositivos móviles, comunicando claramente cómo espera que actúen y dejando en claro que controlarán lo que hacen con sus teléfonos.

Por esa razón, evitamos probar aplicaciones que solo se ejecutan en modo sigiloso en el teléfono de un niño. Productos como WebWatcher y mSpy pregonan esta capacidad, pero sabemos que algunas personas usan estos servicios para espiar no a sus hijos, sino a sus parejas, cónyuges o a otros personas.

Tanto PhoneSheriff como Mobile Spy le permiten al instalador desactivar las notificaciones de los usuarios y eliminar el ícono de la aplicación de la lista de aplicaciones instaladas, lo que deja al usuario del teléfono generalmente sin aviso de que está siendo monitoreado.

Tanto PhoneSheriff como Mobile Spy han sido utilizados por esposos o amantes celosos para espiar, aunque no hemos podido confirmarlo. Sin embargo, ambas aplicaciones seguirán apareciendo en la lista de aplicaciones en la configuración del sistema; aquellos adultos preocupados de que se les espíe deberían consultar ese menú.

Tampoco consideramos las aplicaciones que ofrecían la capacidad de grabar conversaciones telefónicas, porque las leyes varían según la legalidad de grabar a alguien sin su consentimiento.

Aplicaciones de control parental para teléfonos inteligentes: Norton Family Premier para Android

Norton Family Premier incluye prácticamente cualquier característica que un padre pueda desear en una aplicación de control parental, ya que le permite controlar múltiples funciones en múltiples dispositivos. No podrá supervisar todos los aspectos de cómo sus hijos usan sus teléfonos Android, pero con las funciones de filtrado web, monitoreo de aplicaciones y seguimiento de ubicación, tendrá suficiente control para recordarles que deben usar su teléfono móvil de manera responsable.

Solo ESET Parental Control y Qustodio se acercan a la capacidad de Norton de ayudarlo a controlar múltiples dispositivos y varios hijos. Es fácil configurar perfiles con la aplicación de Norton Family Premier y, aún más fácil, portarlos en varios dispositivos.

Los filtros web de Norton Family Premier pueden mantener a su hijo alejado de sitios web cuestionables, y es fácil establecer las horas cuando está bien usar un teléfono Android. (Una queja: la oferta de Norton sería más poderosa si le permitiera bloquear tiempos para aplicaciones específicas). Pero la mejor característica de Norton pueden ser sus capacidades de localización de seguimiento, que le dan una idea bastante precisa de dónde están sus hijos (y sus teléfonos) en todo momento.

Al igual que ESET, Norton es en esencia un fabricante de antivirus. Norton Family Premier es gratuito si aprovecha el paquete de antivirus más caro de Norton, Norton Security Premium.

No esperes poder bloquear llamadas y mensajes de texto específicos con Norton Family Premier, y las funciones de monitoreo de texto de la aplicación son un poco dominantes. Aún así, la combinación general de características hace de esta la mejor opción para los padres que desean estar al tanto de lo que sus hijos están haciendo con sus teléfonos inteligentes.

Puntos a favor:

Excelentes funciones de seguimiento de ubicación.

Configuraciones y perfiles fáciles de configurar.

Posibilidad de bloquear aplicaciones de forma individual.

Puntos en contra:

Limitada monitorización de mensajes.

No se pueden establecer límites de tiempo en aplicaciones específicas.

Veredicto:

El excelente servicio de supervisión parental de Norton ofrece buenas herramientas de filtrado, útiles funciones de seguimiento de ubicación e informes detallados sobre lo que sus hijos pueden hacer con sus dispositivos móviles. Muy recomendable!

Aplicaciones de control parental para teléfonos inteligentes: PhoneSheriff para Android

De todas las aplicaciones de control parental para teléfonos inteligentes que probamos para dispositivos Android, PhoneSheriff salió cerca de la cima, superado solo por la versión de Android de Norton Family Premier. Por US$ 89 al año, proporciona las herramientas que necesita para administrar cómo su hijo usa hasta tres dispositivos móviles y, al mismo tiempo, registra una gran cantidad de información, tal vez demasiado, sobre lo que está haciendo su hijo.

Si bien es uno de los programas más difíciles de instalar, PhoneSheriff ofrece un conjunto robusto de características y las hace relativamente fáciles de usar. Es una forma efectiva de monitorear a todos los grupos de edad, aunque sus características son particularmente útiles cuando se trata de preadolescentes.

PhoneSheriff tiene un gran conjunto de características. Puedes revisar las aplicaciones instaladas en el teléfono de tu hijo y bloquear las que no pasan el examen. Puedes establecer límites de tiempo tanto a través del panel de administración de PhoneSheriff como en el dispositivo mismo. PhoneSheriff revela cada texto que envía tu hijo, y podrás bloquear personas, configurando tanto listas blancas como listas negras de números telefónicos. El servicio también registra la ubicación de tu hijo, y una función de geofencing le alertará si su hijo abandona un área específica.

PhoneSheriff hace un trabajo adecuado en el monitoreo de la navegación web y no ofrece monitoreo de redes sociales. Sin embargo, los servicios que brinda son estelares y brindan una manera fácil de asegurarse de que los mensajes de texto y el uso de la aplicación de su hijo estén controlados. Las funciones inteligentes como un botón de pánico que le permite a su hijo enviarle una alerta con su ubicación aumentarán su tranquilidad.

Puntos a favor:

Controles de límite de tiempo.

Extensos registros de navegación y mensajes de texto.

Fuertes características de ubicación, incluyendo geofencing y un botón de pánico para alertar a los contactos sobre el paradero de un niño.

Puntos en contra:

Difícil de instalar.

El bloqueo de sitios web es engorroso y los filtros pueden ser imprecisos.

Veredicto:

Los amplios controles, especialmente para la administración de aplicaciones, el seguimiento de texto y el seguimiento de ubicación, hacen que esta sea una gran opción para los padres que desean cierto control sobre la actividad de los teléfonos móviles de sus hijos. Muy recomendable!

Aplicaciones de control parental para teléfonos inteligentes: ESET Parental Control para Android

Los padres que se preocupan por la cantidad de tiempo que sus hijos pasan con sus respectivos  dispositivos Android y las aplicaciones y sitios web que utilizan pueden considerar ESET Parental Control. Esta aplicación de control parental premia la simplicidad y la fácil configuración, aunque obtienes algunos de los controles más precisos que disfrutarías con las versiones de Android de Norton Family Premier y PhoneSheriff.

Cuando configura ESET, puede establecer automáticamente filtros web basados ​​en temas, que son fáciles de ajustar con una interfaz de pulgar arriba/abajo en el portal principal de la aplicación. Agregar sitios web que de otro modo podrían bloquearse es un poco menos intuitivo.

Los límites de tiempo, también, son fáciles de establecer, ya sea que se limite el tiempo que los niños pueden usar sus teléfonos Android o cuánto tiempo pueden dedicar al uso de aplicaciones. Sin embargo, ese límite de tiempo se aplica a todas las aplicaciones, no puedes poner límites de tiempo diferentes en diferentes aplicaciones. ESET es particularmente fuerte cuando se trata de permitirle revisar y aprobar rápidamente qué aplicaciones están instaladas en el teléfono de su hijo.

ESET puede rastrear la ubicación de un teléfono, aunque carece de mucha precisión y un registro de ubicación. También querrá buscar en otra parte si desea administrar la actividad de la red social de su hijo o las llamadas telefónicas, ya que la aplicación no ofrece esas características. Aún así, ESET ofrece un valioso informe de uso de la aplicación y admite una cantidad ilimitada de dispositivos Android. Si desea una herramienta directa de control parental para múltiples dispositivos, el enfoque de ESET para configurar los filtros web y los límites de tiempo tiene cierto atractivo.

El control parental de ESET para Android se incluye en el paquete de seguridad de varios dispositivos de ESET, que puede costar desde unos US$ 69 para tres usuarios por año. Sin embargo, es diferente de los controles parentales incorporados en otros productos antivirus de ESET, incluidos ESET Internet Security y ESET Smart Security Premium.

Puntos a favor:

Filtros web y límites de tiempo fáciles de configurar.

Excelentes herramientas para administrar aplicaciones.

Sistema de seguimiento de ubicación.

Puntos en contra:

No registra el historial de las ubicaciones.

No hay herramientas para monitorear las redes sociales o los contactos.

Los límites de tiempo carecen de control preciso sobre las aplicaciones individuales.

Veredicto:

ESET Parental Control es una aplicación bastante buena a un precio accesible que es particularmente atractiva por su fácil configuración, así como por sus características de filtrado y límite de tiempo. Recomendable.

Aplicaciones de control parental para teléfonos inteligentes: Qustodio para Android

Si bien no puede coincidir con el conjunto de características sólidas ofrecidas por Norton Family Premier o PhoneSheriff, Qustodio es una alternativa que vale la pena considerar especialmente si usted vive en un hogar donde varios teléfonos Android para administrar. Qustodio cuesta US$ 55 al año para cinco dispositivos, incluidos Macs y PC. Para 10 dispositivos, su precio es de US$ 97, y para 15, es de US$ 138. Qustodio también ofrece una herramienta para dispositivos iOS (incluida en este precio), que revisamos por separado porque las capacidades de control parental son mucho más limitadas en el iPhone que en los teléfonos con Android.

Qustodio es fácil de configurar y administrar los filtros para múltiples usuarios también es una tarea sencilla. El servicio realmente brilla por su capacidad de establecer límites de tiempo para las aplicaciones individuales. Es fácil monitorear los textos desde el panel de administración de Qustodio, y puede bloquear a los usuarios de textos y personas que llaman directamente desde la pantalla donde revisa el texto y los registros de las llamadas. Las funciones de Qustodio para restringir el uso de sitios web y de localización de sitios son limitadas, pero en general es una buena alternativa.

Puntos a favor:

Fácil de administrar y para múltiples usuarios.

Límites de tiempo por aplicación.

Texto detallado y registros de llamadas.

Puntos en contra:

Sin geofencing.

Pobre rendimiento de filtrado web.

Veredicto:

La capacidad de administrar dispositivos en múltiples plataformas y su funcione detallada de administración de aplicaciones hacen que Qustodio sea una opción de control parental que vale la pena considerar si necesita administrar un gran número de dispositivos móviles con sistema Android. Existen opciones mejores en el mercado como las dos primeras de la lista.

Aplicaciones de control parental para teléfonos inteligentes: Net Nanny para Android

De los servicios que probé, Net Nanny fue uno de los mejores en el filtrado de contenido web, junto con ESET Parental Control. Net Nanny enmascara de manera confiable las blasfemias, bloquea sitios e imágenes inapropiadas y le da la opción de advertir a su hijo sobre el contenido de un sitio en lugar de bloquearlo por completo.

La revisión y el bloqueo de aplicaciones también se manejan con aplomo, e incluso se puede desbloquear temporalmente una aplicación durante un período de tiempo determinado. Desearía que Net Nanny me hubiera permitido limitar el uso por aplicación, pero aun así, sus herramientas de gestión son bastante sólidas.

No puede configurar una geocerca o geofencing y no puede bloquear de manera remota un dispositivo de la forma en que lo hace con PhoneSheriff. Net Nanny tampoco ofrece mucha información sobre los contenidos de los mensajes de texto de su hijo, pero si incluye la capacidad de monitorear la actividad en las redes sociales.

Puntos a favor:

La interfaz de usuario intuitiva facilita el bloqueo de aplicaciones y la configuración de filtros de tiempo.

Los perfiles basados en la edad aceleran la configuración.

El navegador móvil puede enmascarar lenguaje inadecuado en sitios no restringidos.

Puntos en contra:

Sin geofencing.

No se pueden establecer límites de tiempo para usos específicos.

Veredicto:

Net Nanny ofrece las mejores funciones de filtro web de cualquier programa de control parental, y es ideal si solo tiene un dispositivo Android que supervisar.

Aplicaciones de control parental para teléfonos inteligentes: Norton Family Premier para iOS

Debido a las restricciones que Apple asigna a los administradores de dispositivos móviles para dispositivos con iOS, encontrar un programa que pueda monitorear lo que sus hijos están haciendo con sus iPhones puede significar renunciar a las características que son más importantes para usted.

Si lo que más le preocupa es mantener a sus hijos alejados de contenido dudoso en la web, la edición iOS de Norton Family Premier (US$ 50 por año) es una excelente opción. La oferta de Norton para iOS proporciona solidas herramientas de filtrado, ya sea que use el navegador Safari integrado en el iPhone o el propio navegador de Norton. Los filtros basados en la edad facilitan el inicio y la ejecución, y puede personalizar aún más los filtros o los sitios de la lista blanca.

La aplicación para iOS de Norton también ofrece otras funciones interesantes, como herramientas de seguimiento de ubicación que hacen un trabajo decente para saber dónde está su hijo.

La aplicación de iOS también proporciona informes diarios y semanales sobre los sitios que visitó su hijo, con enlaces que le permiten revisar fácilmente qué hacen sus hijos cuando navegan en sus iPhones.

Sin embargo, Norton no le permite establecer límites de tiempo, ya sea para aplicaciones específicas o en general. No puede bloquear ni restringir qué aplicaciones puede usar su hijo (a menos que use la restricción incorporada del iPhone) y, como en otras aplicaciones de control parental de iOS, no puede bloquear contactos específicos.

Como se mencionó anteriormente, Norton Family Premier viene incluido en Norton Security Premium, el programa antivirus de primer nivel de la compañía que se cotiza por US$ 90 por año, pero a menudo se descuenta a tan solo US$ 60.

Puntos a favor:

Seguimiento efectivo de la ubicación de su hijo.

Sólidos filtros de contenido web.

Perfiles basados en la edad que facilitan la creación de filtros web.

Puntos en contra:

No se pueden establecer límites de tiempo o restringir el uso de una aplicación.

No se pueden bloquear los contactos.

Veredicto:

La versión iOS del servicio de monitoreo de Norton es una herramienta robusta y fácil de configurar que mantiene a los padres informados sobre lo que sus hijos están haciendo con sus iPhones. Si busca algo para el iPhone de su hijo esta es la mejor alternativa!

Aplicaciones de control parental para teléfonos inteligentes: Qustodio para IPhone y IPad

A pesar de que las ofertas de control parental de Qustodio son tan sólidas en otras plataformas, esta aplicación para monitorear dispositivos iOS es bastante pobre. En parte, eso refleja las restricciones que Apple pone en las aplicaciones de monitoreo de terceros, pero eso no explica por completo las fallas en la oferta de iOS de Qustodio.

La aplicación es difícil de instalar y sus funciones de seguimiento de ubicación no son tan precisas como me gustaría ver. También preferiría las alertas de texto sobre la actividad de navegación de mi hijo, que serían más oportunas que los correos electrónicos que envía la aplicación de Qustodio.

Dicho esto, el cronograma de la actividad le ofrece una visión bastante completa de la actividad en línea de su hijo, al menos para las aplicaciones que Qustodio puede monitorear en dispositivos con iOS.

Las herramientas de filtrado web son bastante buenas, incluso si solo funcionan para el navegador móvil propio de Qustodio. Y Qustodio ha agregado algunas características de administración del tiempo a su aplicación de iOS, que, si bien son limitadas, siguen siendo bienvenidas.

No hay suficiente funcionalidad aquí para hacer de esto una opción de control parental que valga la pena en hogares exclusivos de iOS, pero si tiene varios dispositivos en múltiples plataformas para administrar, esta oferta de iOS amplía el alcance de Qustodio. Hay opciones mejores para controlar el iPhone de tu hijo!

Puntos a favor:

Excelentes filtros de contenido web.

Cronología de la actividad bastante informativa.

Puntos en contra:

Las herramientas de administración se limitan tan solo a un puñado de aplicaciones.

No se pueden bloquear llamadas o mensajes de texto desde aplicaciones.

Funciones de seguimiento de ubicación inexactas.

Veredicto:

Qustodio ha agregado más funciones a su aplicación de control parental para iOS, pero aún tiene bastantes limitaciones en cuanto a lo que puede monitorear. No lo recomiendo!