Como sucede con cada pieza de hardware, los discos duros en algún momento de su vida útil fallarán. Sobre todo si nos referimos a los discos duros mecánicos, que tienen partes móviles que pueden y eventualmente lo harán, dejar de funcionar. Incluso las unidades de estado sólido, que no tienen partes móviles, pueden llegar a fallar. Lo importante es saber qué hacer cuando falla la unidad de disco duro.

Cada unidad tiene una vida útil limitada, usualmente expresada en cantidad de horas de uso, entre más te acerques a ese límite superior, más cerca estarás de un cambio de unidad de disco duro, ya sea mecánico o de estado sólido.

Es por eso que siempre debes tener una buena copia de seguridad, ya que un día, tu disco duro fallará, y es prácticamente imposible poder predecirlo. Pero si tu disco duro comienza a mostrar signos de inestabilidad, es posible que puedas rescatar la información que contiene antes de que muera por completo.

Qué hacer cuando falla la unidad de disco duro: Cómo saber si una unidad de disco duro está fallando

Hay varios tipos diferentes de fallas de la unidad. Está la más obvia, donde tu disco deja de funcionar por completo. Tal vez tu computadora ni siquiera lo reconoce cuando se inicia y ve un mensaje que dice que su PC no tiene disco duro, o tal vez tu computadora comienza a arrancar y simplemente no puede completar el proceso de arranque.

También hay fallas de disco más sutiles, donde el disco parece estar funcionando… pero hay problemas. Es posible que tu computador se congele ocasionalmente, también es posible que escuches sonidos inusuales desde la unidad, que experimentes daños en los datos o que tu computadora detecte sectores defectuosos en la unidad.

Cualquier tipo de ruido parecido a un “clic” de un disco mecánico es una mala señal. Esto indica que el cabezal, que lee y escribe los datos de los platos de la unidad, ha fallado. Lo mejor es apagar el disco por completo para evitar daños adicionales y utilizar un servicio profesional de recuperación de datos si necesitas recuperar tus datos. No escucharás ruidos extraños en una unidad de estado sólido, ya que no tienen partes móviles.

Qué hacer cuando falla la unidad de disco duro: Realiza una comprobación S.M.A.R.T

Si te preocupa que tu disco duro esté fallando, puedes verificar su estado por medio de S.M.AR.T. S.M.A.R.T son las siglas de “Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology”, se trata de una tecnología integrada a tu disco dura, que intenta identificar si está fallando y generar un reporte de los fallos. Esta tecnología no está presenta en los discos duros que son muy antiguos.

Hay algunas salvedades que debes considerar. En primer lugar, S.M.A.R.T no siempre funciona a la perfección. Incluso si un disco duro está fallando, aún puede informar un estado de S.M.A.R.T correcto. Y, incluso si un disco duro está por fallar, es posible que S.M.A.R.T no te dé una advertencia antes de que deje de funcionar por completo.

Si desea verificar el estado de S.M.A.R.T, puedes hacerlo con una herramienta de terceros como CrystalDiskInfo. Un mal estado de salud del disco duro, es una clara señal de que tu disco está fallando. Por supuesto, esto supone que puedes arrancar en Windows en primer lugar. Si tu disco está tan dañado que no puedes iniciar el sistema operativo, no podrás ver el estado SMART. Sin embargo, es posible que puedas ver el estado S.M.A.R.T de la unidad en la pantalla de configuración de firmware BIOS o UEFI de tu computadora. Si tu computadora muestra un S.M.A.R.T. con un mensaje de error cuando se inicia, eso es una clara señal de que tu disco duro está muriendo.

Qué hacer cuando falla la unidad de disco duro: Cómo confirmar que no se trata de un problema de hardware

El hecho de que estés experimentando problemas en el sistema no significa necesariamente que tengas un disco duro defectuoso.

Por ejemplo, si tu computadora no detecta la unidad durante el proceso de arranque, debes abrir el gabinete y verificar los cables que conectan el disco duro con la placa madre y con la fuente de alimentación. Desenchufa los cables y vuelve a enchufarlos, asegurándote de que tengan una conexión sólida. A veces simplemente basta un cable suelto para que el disco duro no funcione.

También puedes acceder a la pantalla del firmware BIOS o UEFI de tu computadora y ver si tu computadora detecta la unidad. Si tu computadora ve la unidad y simplemente no puede arrancar desde allí, esa es una señal de que la unidad puede estar con problemas (o que hay un problema de software). Si tu computadora no lee la unidad, es porque está mal conectada o porque de verdad presenta problemas serios que hacen imposible que el BIOS lea la unidad.

Algunos problemas sugieren claramente un problema de hardware. Por ejemplo, si tu disco duro mecánico está emitiendo sonidos extraños, lo más probable es que está fallando.

Otros problemas que experimentas al utilizar tu PC, como la congelación y la corrupción de datos, podrían ser causados por malware u otros problemas del sistema en Windows. Asegúrate de ejecutar un escaneo con tu programa antivirus preferido e intenta restablecer o reinstalar Windows si tu sistema operativo no parece funcionar correctamente.

Considera que si tu sistema se cuelga o se corrompen los datos, esto también puede ser causado por la falla de otros componentes de hardware, como la RAM, placa madre o fuente de alimentación. Puedes ejecutar una prueba de memoria para comprobar si tu RAM funciona correctamente, pero es más difícil determinar si existen otros problemas a nivel de la placa madre u otros componentes de hardware.

También puede usar la herramienta Comprobar disco (o ChkDsk) en Windows para verificar si hay sectores defectuosos. Los sectores defectuosos podrían indicar una falla del disco.

Qué hacer cuando falla la unidad de disco duro: Cómo rescatar los datos de una unidad que falla

Si el disco está fallando, pero aún no ha fallado por completo, querrás rescatar inmediatamente todos los datos importantes que no hayas respaldado. Es posible que necesites iniciar tu computador directamente desde un disco de instalación de Windows e intentar transferir solo los archivos importantes de tu disco. Esto puede permitirte recuperar algunos archivos incluso si tu sistema no puede arrancar el sistema operativo y ejecutarlo desde la unidad sin bloquearse.

También puedes intentar sacar el disco duro y conectarlo a otra computadora. Si la unidad falló parcialmente, es posible que puedas copiar algunos archivos importantes desde ella. También es posible que puedas utilizar una herramienta como Recuva de Piriform, que promete realizar una “recuperación de discos dañados”. Sin embargo, esto no funcionará si el disco tiene un daño mecánico mayor.

Ten en cuenta que, si la unidad falla, el hecho de que la unidad esté encendida puede hacer que falle más rápido o que se dañe cada vez más. Si tienes datos verdaderamente importantes, debes estar dispuesto a gastar una buena cantidad de dinero para recuperarlos, probablemente sea mejor dejar de utilizar el disco y llevarlo a un servicio profesional de recuperación de datos.

Qué hacer cuando falla la unidad de disco duro: Recupera los datos con un servicio profesional de recuperación de datos

Incluso si no puedes recuperar los datos de la unidad, todavía puede haber una manera de recuperarlo.

Con suerte, nunca necesitarás un servicio de recuperación de datos. Si tiene copias de seguridad buenas y actualizadas, un disco duro muerto no será un problema difícil de solucionar. Simplemente adquiere un nuevo disco duro para tu PC, reinstala tu sistema operativo Windows y restaura tus datos desde la copia de seguridad. Estarás como si nada solo en cuestión de horas.

Si no tienes copias de seguridad actualizadas, las cosas se ponen mucho más difíciles. Los servicios profesionales de recuperación de datos existen, y en realidad abrirán la unidad en un ambiente de sala limpia, reemplazarán la cabeza dentro de la unidad e intentarán obtener tus datos desde los platos magnéticos con la nueva unidad.

Como te puede imaginar, estos servicios son muy costosos, y no hay garantía de que recuperarán tus datos. Pero, si tienes datos comerciales importantes o algo irreemplazable que no puedes obtener de tu disco, estos servicios son tu única alternativa. También puedes recurrir a estos servicios para recuperar los datos que eliminaste accidentalmente.

Qué hacer cuando falla la unidad de disco duro: Si no quieres pagar por la recuperación de los datos

Si tienes datos críticos que necesitas recuperar, debe recurrir a un servicio profesional de recuperación de datos. Realmente, no trates de hacerlo tú mismo, a no ser que realmente sepas lo que estás haciendo.

Pero, si por el contrario quieres recuperar tus datos, pero no deseas gastar dinero para la recuperación profesional de tus datos, hay algunas cosas que puedes probar. Se dice que congelar el disco, sí, literalmente, colocándolo en el congelador, ha ayudado a algunas personas. No estamos del todo seguros de si esta es una leyenda urbana o no, o si funcionó para unidades más antiguas y no unidades más modernas.

Sin embargo, si esto funciona, solo funcionará para unidades mecánicas, no unidades de estado sólido. Algunas personas aseguran que permitir que la unidad se enfríe puede hacer que funcione de manera estable durante un tiempo, lo que podría tener algún sentido debido a las operaciones mecánicas que se llevan a cabo dentro de la unidad. Si haces esto, asegúrate de envolver el disco duro en dos bolsas de congelador de alta calidad para evitar que se forme condensación dentro del disco.

También puedes apagar la computadora y regresar después de un par de horas. A veces puede funcionar y, a veces, no funcionar, y puede funcionar durante el tiempo suficiente para que puedas recuperar algunos archivos importantes. Sin embargo, si la unidad está fallando, cuanto más tiempo la utilices, más podría dañarse. Probablemente sea mejor llevarlo a un servicio de recuperación de datos de inmediato si tienes datos lo suficientemente importantes como para estar dispuesto a gastar el dinero para recuperarlos.

Lamentablemente, no hay forma de evitar que las unidades fallen. Lo mejor que puedes hacer es crear copias de seguridad periódicas, para que puedas recuperar tus datos importantes desde cualquier otro lugar si alguna vez falla una unidad.