A continuación te presentaré los mejores programas para recuperar datos en Windows desde tus unidades de almacenamiento, el borrado accidental de información o a veces el simple hecho de no desconectar de forma adecuada una unidad externa, ya sea desde tu computador o bien desde tu Smart TV, puede causar que los archivos se alteren o modifiquen haciendo imposible su reproducción.

Para resolver estos problemas, la mejor forma de hacerlo es correr un programa para recuperar estos datos o archivos dañados o eliminados accidentalmente. El único requisito para poder lograr que este proceso sea exitoso, es que el disco duro interno o la unidad de almacenamiento externo no se encuentren dañados físicamente o hayan sido afectados por un virus.

Cuando se eliminan los archivos estos todavía están presentes en tu disco duro (solo que para el sistema operativo no aparecen visibles) o unidad USB, tarjeta de medios, teléfono inteligente, etc. y se pueden recuperar utilizando uno de los mejores programas para recuperar datos.

Recupera los archivos que creías haber perdido para siempre con cualquiera de los mejores programas para recuperar datos en Windows:

Programas para recuperar datos: EaseUS Data Recovery Wizard

EaseUS Data Recovery Wizard es uno de los mejores programas para recuperar datos y archivos. La recuperación de archivos es muy fácil de hacer con solo unos pocos clics.

Mi aspecto favorito de EaseUS Data Recovery Wizard es que la interfaz de usuario está estructurada de forma muy similar a Windows Explorer. Si bien esa puede no ser la manera ideal de todos para mostrar archivos, es una interfaz muy familiar con la que la mayoría de la gente se siente cómoda.

EaseUS Data Recovery Wizard recuperará los archivos de discos duros, unidades ópticas, tarjetas de memoria, dispositivos iOS y casi cualquier otra cosa que Windows considere como un dispositivo de almacenamiento. ¡También recupera particiones!

Es una de los mejores programas para recuperar datos que he probado, de hecho es el que mas utilizo!

Data Recovery Wizard es compatible con Mac y Windows 10, 8, 7, Vista y XP, así como con Windows Server 2012, 2008 y 2003.

Programas para recuperar datos: Recuva

Recuva es una excelente herramienta para la recuperación de datos. Es muy fácil de usar pero además tiene muchas características avanzadas que son opcionales, ya que se encuentran en la versión de pago del programa.

Recuva puede recuperar archivos desde discos duros, unidades externas (unidades USB, etc.), discos BD/DVD/CD y tarjetas de memoria. ¡Recuva incluso puede recuperar archivos de tu iPod!

Recuva recuperará los archivos en Windows 10, Windows 8 y 8.1, 7, Vista, XP, Server 2008/2003 y versiones anteriores de Windows como 2000, NT, ME y 98. También ofrece soporte para versiones de Windows de 64 bits.

Programas para recuperar datos: Puran File Recovery

Puran File Recovery es uno de los mejores programas para recuperar datos que he visto. Es muy fácil de usar, escaneará cualquier unidad que sea detectable por Windows y tiene muchas opciones avanzadas.

Una cosa en particular a tener en cuenta: Puran File Recovery identificó más archivos en mi máquina de prueba que la mayoría de las otras herramientas, así que asegúrate de darle a este programa una oportunidad además de Recuva si no encuentras lo que estabas buscando.

Puran File Recovery incluso recuperará las particiones perdidas si aún no se han sobrescrito.

Puran File Recovery funciona con Windows 10, 8, 7, Vista y XP. También está disponible en forma portátil para las versiones de Windows de 32 y 64 bits, por lo que no requiere instalación.

Programas para recuperar datos: Disk Drill

Disk Drill es un excelente programa de recuperación de datos no solo por sus características, sino también por su diseño simple, lo que hace que sea casi imposible confundirse.

El sitio web Disk Drill dice que puede recuperar datos desde “prácticamente cualquier dispositivo de almacenamiento”, como discos duros internos y externos, dispositivos USB, tarjetas de memoria y iPod.

Disk Drill también puede previsualizar archivos de imagen antes de recuperarlos, pausar escaneos y reanudarlos más tarde, realizar recuperaciones de particiones, hacer una copia de seguridad de una unidad completa, filtrar archivos por fecha o tamaño, ejecutar una exploración rápida versus una exploración completa para obtener resultados más rápidos y guardar la exploración de resultados para que puedas importarlos fácilmente nuevamente a los archivos eliminados de recuperación en otro momento.

Disk Drill funciona con Windows 10, 8, 7, Vista y XP, además de macOS.

Nota: Pandora Recovery fue otro programa de recuperación de archivos, pero ahora existe como Disk Drill. Si está buscando ese programa, puede encontrar la última versión en Softpedia.

Programas para recuperar datos: Glary Undelete

Glary Undelete es un excelente programa para la recuperación de archivos. Es muy fácil de usar y tiene una de las mejores interfaces de usuario que he visto.

Las mayores ventajas de Glary Undelete incluyen la sencilla vista de “Carpetas”, una vista al estilo Explorador de Windows de los archivos recuperables y una destacada indicación del “Estado” para cada archivo, lo que sugiere la probabilidad de cuan exitosa sea la recuperación del archivo.

Una desventaja de Glary Undelete es que la instalación es necesaria antes de poder usarla y le pide que instale una barra de herramientas, que por supuesto puede rechazar. Aparte de eso, Glary Undelete es de primera clase.

Glary Undelete puede recuperar archivos de discos duros y cualquier medio extraíble que pueda tener, incluidas tarjetas de memoria, unidades USB, etc.

Se dice que Glary Undelete funciona solo en Windows 7, Vista y XP, pero también funciona bien en Windows 10, Windows 8 y versiones anteriores a Windows XP.

Programas para recuperar datos: SoftPerfect File Recovery

SoftPerfect File Recovery es otro excelente programa para recuperar archivos. Es muy fácil buscar archivos recuperables. Cualquiera debería poder usar este programa sin ningún problema, dado la simple que es.

SoftPerfect File Recovery recuperará archivos de discos duros, tarjetas de memoria, etc. Admite cualquier dispositivo en su PC que almacene datos (excepto su unidad de CD/DVD).

SoftPerfect File Recovery es un pequeño archivo autónomo de 500 KB que hace que el programa sea muy portátil. Siéntase libre de ejecutar File Recovery desde una unidad USB. Desplácese un poco hacia abajo en la página de descargas para encontrarlo.

Es compatible con Windows 8, 7, Vista, XP, Server 2008 y 2003, 2000, NT, ME, 98 y 95. Según SoftPerfect, también se admiten versiones de 64 bits de los sistemas operativos Windows.

Probé SoftPerfect File Recovery v1.2 en Windows 10 sin ningún problema.

Programas para recuperar datos: Wise Data Recovery

Wise Data Recovery es un programa de recuperación gratuito que es realmente simple de usar.

El programa se instaló muy rápido y escaneé mi PC en un tiempo récord. Wise Data Recovery puede escanear varios dispositivos USB como tarjetas de memoria y otros dispositivos de almacenamiento.

Una función de búsqueda instantánea hace que sea muy rápido y fácil buscar los archivos eliminados que haya encontrado Wise Data Recovery. Una columna de Recuperabilidad muestra la probabilidad de que un archivo se recupere como Bueno, Pobre, Muy Malo o simplemente Perdido. Simplemente haga clic con el botón derecho para restaurar un archivo.

Wise Data Recovery funciona con Windows 10, 8, 7, Vista y XP. También hay disponible una versión portátil.

Programas para recuperar datos: Restoration

El programa de recuperación de datos Restoration, es similar a las otras aplicaciones de recuperación de datos nombradas en este listado.

Lo que más me gusta de la Restoration es lo increíblemente sencillo que es para recuperar archivos. No hay botones crípticos ni complicados procedimientos de recuperación de archivos: todo lo que necesitas está en una sola ventana de programa fácil de entender.

Restoration puede recuperar archivos de discos duros, tarjetas de memoria, unidades USB y otras unidades externas.

Al igual que algunas de las otras herramientas populares de recuperación de datos en esta lista, Restoration es pequeño y no necesita instalarse, lo que le da la flexibilidad de ejecutarse desde una unidad USB.

Restoration es compatible con Windows Vista, XP, 2000, NT, ME, 98 y 95. Lo probé con éxito con Windows 10 y Windows 7, y no tuve ningún problema. Sin embargo, v3.2.13 no funcionó para mí en Windows 8.

Programas para recuperar datos: FreeUndelete

FreeUndelete se explica por sí mismo, ¡es gratis y recupera los archivos! Es muy similar a otras utilidades de recuperación de datos en esta lista.

La principal ventaja de FreeUndelete es que es muy fácil de usar y la funcionalidad de “desglose de carpetas” (es decir, los archivos disponibles para la recuperación no se muestran en una lista grande e inmanejable).

FreeUndelete recuperará archivos de discos duros, tarjetas de memoria y otros dispositivos de almacenamiento similares en tu PC o conectados a ella.

FreeUndelete funciona en Windows 10, 8, 7, Vista y XP

Programas para recuperar datos: ADRC Data Recovery Tools

ADRC Data Recovery Tools es otro gran programa gratuito de recuperación de archivos. La recuperación de archivos con este programa no es complicada y probablemente podría ser realizada por un usuario medio de computadoras sin ningún tipo de documentación.

Las herramientas de recuperación de datos de ADRC deben poder recuperar archivos de cualquier dispositivo de almacenamiento que no sea de un CD/DVD, como tarjetas de memoria y unidades de disco USB, así como de discos duros.

ADRC Data Recovery Tools es un programa autónomo de 132 KB que lo convierte en una herramienta de recuperación de datos muy portátil que se adapta fácilmente a cualquier medio extraíble que puedas tener.

Data Recovery Tools es oficialmente compatible con Windows XP, 2000 y 95 pero probé con éxito la recuperación de datos con este programa en Windows Vista y Windows 7.

También probé las herramientas de recuperación de datos de ADRC v1.1 en Windows 8 y 10, pero no pude hacerlo funcionar.

Palabras finales:

Si por accidente eliminaste algún archivo importante desde tu computador o de tu unidad de almacenamiento externa, no entres en pánico, simplemente utiliza uno de los programas para recuperar datos que te nombro en esta guía y a no ser que la unidad de almacenamiento tenga algún problema físico, tu archivo eliminado podrá recuperarse sin mayor problema.

Si bien existen programas gratuitos para la recuperación de datos, estos son muy limitados, (hay algunas excepciones) usualmente te muestran los archivos que se pueden recuperar, pero si los quieres restaurar debes comprar una licencia, lo cual tiene cierta lógica ya que estas utilizando una tecnología desarrollada por un tercero para solucionar un problema específico que es recuperar tu información. Te recomiendo que si vas a utilizar un programa para recuperar datos elijas dentro de las tres primeras opciones, son las mas sólidas.

Otro punto que debes tener en cuenta es que si el archivo fue borrado utilizando un programa de destrucción de archivos con el cual el archivo es despedazado en cientos de miles de pedazos, va ser muy difícil recuperarlo.