El vehículo eléctrico I.D. Vizzion está destinado al segmento de lujo, en reemplazo del lujoso modelo Phaeton.

Volkswagen dejó de vender su sedán insignia en el 2016 cuando puso fin a la producción del lujoso modelo Phaeton. Pero la marca alemana todavía tiene su ojo puesto en el segmento de los automóviles de lujo, y el nuevo concepto llamado I.D. Vizzion ilustra qué forma podría tomar su regreso a este exclusivo mercado. El diseño se presentara en pocas semanas en el Salón del Automóvil de Ginebra.

El I.D. Vizzion se extiende 5.10 metros de largo, una figura que lo ubica justo entre las variantes de corta y larga distancia entre ejes del majestuoso Phaeton. Los primeros bocetos de diseño publicados por Volkswagen muestran un sedán largo y bajo con una línea de techo que nos recuerda al Audi A7. Los faros delgados y el emblema retroiluminado hacen que la parte delantera coincida con otros conceptos de la marca I.D. como el Buzz y el Crozz. Sin embargo, tendremos que esperar un poco más para ver el auto en su forma real.

Volkswagen enfatiza la fabricación del I.D. Vizzion en su plataforma modular MEB, una arquitectura que actualmente está desarrollando específicamente para vehículos eléctricos. El  Vizzion ilustra la flexibilidad de la plataforma MEB; también se encuentra en los estudios de diseño antes mencionados y en el concepto del ID original de 2016, que es un hatchback del tamaño de un Golf. La plataforma actual MQB es similarmente flexible; es la base de casi todo, desde el Polo hasta el Atlas pasando por el Golf y el nuevo Jetta.

En el papel, la hoja de especificaciones consolida el posicionamiento insignia del I.D. Vizzion. Este utiliza un tren de potencia eléctrico de 300 caballos de fuerza construido alrededor de dos motores eléctricos que extraen energía de un paquete de batería de iones de litio masivo de 111kWh. El frenado regenerativo (una tecnología que convierte la energía cinética en electricidad y la canaliza a la batería) ayuda al Vizzion a ofrecer un rango de autonomía de hasta 663 kilómetros. Vale la pena señalar que Volkswagen logró ese número utilizando el famoso ciclo de pruebas europeo, que es más “optimista” que el utilizado por los norteamericanos. Aún así, debería ofrecer suficiente alcance para eliminar la ansiedad de la mayoría de los automovilistas.

El Vizzion también se beneficia de los últimos avances de Volkswagen en el campo de la conducción autónoma. Viene con un sistema de nivel cinco, lo que significa que maneja, dirige y navega el tráfico sin ninguna intervención del conductor, independientemente del tipo o condición de la carretera. Es una mirada hacia el futuro del transporte, según la marca. Sin embargo, la tecnología estará lista antes que la infraestructura.

Los pasajeros se comunican con el host virtual a bordo utilizando comandos de voz y gestos. El anfitrión conoce las preferencias individuales de los cuatro pasajeros y ajusta automáticamente parámetros como la posición del asiento y la configuración del control de clima cuando detecta quién está en el automóvil.

Volkswagen mantiene su compromiso de introducir más de 20 vehículos eléctricos para el año 2025, y sabemos que quiere reemplazar el Phaeton tarde o temprano. No es demasiado descabellado especular con un sedán elegante como el I.D. Vizzion que será parte de su ofensiva en lo que respecta a los automóviles eléctricos del segmento de lujo.

“El I.D. Vizzion demuestra claramente el gran potencial de la arquitectura totalmente eléctrica de Volkswagen “, escribió la marca en un comunicado. “El sedán de clase premium muestra la dirección en que Volkswagen está tomando la tecnología y el diseño de sus futuros modelos eléctricos”.