La tarjeta gráfica GTX 1050 Ti, sin desmerecerla bajo ningún motivo, está lejos de ser unas de las mejores alternativas si hablamos de tarjetas gráficas, especialmente si la comparamos con las tarjetas AMD Radeon RX de rango medio, cuyo desempeño es claramente superior.

Pero eso todavía no la convierte en una mala compra! ¡De ningún modo!

Si bien puede tener un rendimiento algo menor en comparación con sus contrapartes de AMD Radeon RX, la GTX 1050 Ti le permite a todos aquellos que tengan un presupuesto ajustado, un acceso a la innovadora arquitectura de Pascal de Nvidia y a una variedad de tecnologías avanzadas que vienen con esta arquitectura.

Dicho esto, echemos un vistazo a algunas de las mejores tarjetas gráficas GTX 1050 Ti actualmente disponibles en el mercado:

A continuación te presentare, las mejores tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti para el 2018.

Tarjetas gráficas GTX 1050 Ti: PNY GeForce GTX 1050 Ti

En comparación con los gigantes que actualmente dominan la escena de hardware como Asus, Gigabyte, MSI y otros, PNY no es un nombre que inspire confianza de buenas a primeras. Sin embargo, lo que podría parecer una marca desconocida y poco fiable es en realidad una empresa con experiencia en Nueva York fundada en 1985, y con una amplia variedad de productos en su catalogo de productos.

La única razón por la que PNY podría parecerles poco familiar es que no tienen una presencia global tan extensa como lo hace su competencia antes mencionada.

Acerca de la tarjeta gráfica

La PNY GeForce GTX 1050 Ti es una tarjeta gráfica compacta de un ventilador con refrigeración  a la vista. Cuenta con un exterior negro y gris oscuro bastante minimalista que le permiten encajar bien en casi cualquier plataforma estéticamente. Además de eso, el plástico se siente de alta calidad, no se siente ni se ve como una tarjeta “barata”.

No ofrece ningún rendimiento extremo, y en realidad se encuentra entre las versiones de tarjetas gráficas de la línea GTX 1050 Ti más débiles. Sin embargo, también es la mas económica, lo que claramente es su principal punto a favor.

Observaciones finales

La versión PNY de la GTX 1050 Ti es la variante más económica de dicha GPU en este momento, como se mencionó anteriormente, pero no sacrifica demasiado en términos de calidad para hacer posible ese precio más bajo. Está bien fabricada, funciona bien y se enfría bien.

Las únicas deficiencias reales de la tarjeta de PNY son que el único ventilador tiende a sonar un poco más fuerte cuando la tarjeta está bajo una carga pesada y que su potencial de overclocking es bastante limitado por la misma razón.

Puntos a favor:

Muy compacta.

Es la GTX 1050 Ti más económica en este momento.

Buena calidad de construcción, especialmente teniendo en cuenta el precio.

Puntos en contra:

Tiende a funcionar más caliente y más fuerte bajo carga debido al enfriamiento de ventilador único.

Potencial de overclocking muy limitado.

Tarjetas gráficas GTX 1050 Ti: MSI GTX 1050 Ti GAMING X

MSI ha estado entre los principales fabricantes de hardware desde hace bastante tiempo, su inventario incluye de todo, desde placas madre, tarjetas gráficas, monitores y periféricos, hasta computadoras portátiles y PC prefabricadas. Naturalmente, esta experiencia también se extiende a la tarjeta gráfica que veremos hoy.

arjetas graficas GTX 1050TI MSI Gaming X

Acerca de la tarjeta gráfica

La MSI GTX 1050 Ti Gaming X pertenece a la serie Gaming de Nvidia, que es conocida por el excelente rendimiento y el diseño agresivo que emplea. No hace falta decir que esta tarjeta también tiene ese aspecto característico: muchos reflejos rojos, enormes ventiladores Torx 2.0 y el logo de dragón distintivo de la serie colocado en ambos ventiladores.

Los ventiladores Torx 2.0 antes mencionados están diseñados para impulsar una gran cantidad de  aire a través del disipador de calor con un mínimo esfuerzo, lo que lleva a un enfriamiento altamente eficiente y relativamente silencioso. Combina eso con un disipador de calor de aluminio y tubos de calor que lo atraviesen, y se hace obvio por qué esto permite que la tarjeta alcance velocidades de reloj bastante decentes.

tarjetas graficas GTX 1050TI MSI Gaming X tabla

Observaciones finales

Con todo, MSI ofrece algunos de los mejores resultados que se podrían esperar de una GTX 1050 Ti, especialmente si tienes planes de overclocking más ambiciosos.

Sin embargo, aunque no tenemos reparos con el rendimiento de la tarjeta, el diseño es otra cuestión. Muchos tienden a aceptar que las tarjetas gráficas MSI Gaming tienen una estética un tanto cursi, pero eso es un asunto totalmente subjetivo.

Puntos a favor:

Gran potencial de overclocking.

Enfriamiento de calidad.

Puntos en contra:

El diseño puede no ser del gusto de todos.

Tarjetas gráficas GTX 1050 Ti: EVGA GeForce GTX 1050 Ti SC GAMING

EVGA es un nombre que la mayoría de los fanáticos de Nvidia reconocerán inmediatamente, y por una buena razón. Este fabricante de hardware con base en California se estableció como una de las marcas premium de tarjetas gráficas Nvidia poco después de que se fundó la compañía en 1999. Si bien también producen suministros de energía, soluciones de refrigeración, además de otros tipos de periféricos y accesorios para computadoras, son las tarjetas gráficas por las que son reconocidos.

tarjetas graficas GTX 1050TI EVGA Gaming ACX

Acerca de la tarjeta gráfica

La EVGA GeForce GTX 1050 Ti SC GAMING es muy compacta, muy parecida a la versión de PNY. Como habrás adivinado por la imagen de arriba, el “SC” en el nombre de la tarjeta significa “superclocked”. Esto no es algo que asociarías con una simple tarjeta gráfica de ventilador único, pero simplemente significa que su reloj de fábrica ha sido llevado al límite de lo que un enfriador de un solo ventilador puede manejar.

En cuanto al diseño, viene con una estética similar a la de la mayoría de las tarjetas EVGA de la serie Gaming: gris metálico y con muchos detalles para ayudar a establecer su identidad como una GPU para juegos, a pesar de su diminuto tamaño.

tarjetas graficas GTX 1050TI EVGA Gaming ACX tabla

Observaciones finales

La velocidad de reloj que alcanza y mantiene esta tarjeta es bastante sorprendente, especialmente teniendo en cuenta la refrigeración muy básica que emplea.

Sin embargo, esto significa que ya casi ha alcanzado su potencial, por lo que no queda mucho espacio para un overclocking adicional. Y, como siempre ocurre con las tarjetas con ventilador único, serán más ruidosas y funcionarán a temperaturas más altas.

Puntos a favor:

Velocidades de reloj notables para una Mini-tarjeta.

Encajará en cualquier gabinete de computadora.

Puntos en contra:

Algo ruidosa cuando está bajo carga.

Tarjetas gráficas GTX 1050 Ti: EVGA GeForce GTX 1050 Ti FTW DT GAMING

La siguiente es otra tarjeta gráfica de EVGA, aunque es una solución de mayor perfil que la SC Gaming anterior. La EVGA GeForce GTX 1050 Ti FTW DT GAMING es una tarjeta de doble ventilador de tamaño completo lista para enfrentar desafíos mayores. Esto es posible principalmente gracias a los dos ventiladores ACX 3.0 y sus rodamientos de bolas dobles que no solo prolongan la vida útil de los ventiladores sino que también garantizan que funcionen de forma más suave y silenciosa.

tarjetas graficas GTX 1050TI EVGA SSC

En cuanto al diseño, la tarjeta FTW no difiere mucho de la SC anterior, aparte del tamaño en sí. Tiene los mismos patrones y la misma filosofía de diseño que la mayoría de las otras tarjetas gráficas EVGA actuales.

tarjetas graficas GTX 1050TI EVGA SSC tabla

Observaciones finales

Como se puede ver en el reloj de la fábrica, el consumo de energía y la calidad del enfriamiento, esta tarjeta gráfica definitivamente va “por la victoria”.

Si deseas una tarjeta que realmente pueda llevarte al límite, entonces este modelo de EVGA es una opción ideal. Por otro lado, este potencial de rendimiento tiene un precio, literalmente, ya que la EVGA GeForce GTX 1050 Ti FTW DT GAMING es bastante más cara que algunas de las otras tarjetas enumeradas en este listado.

Puntos a favor:

Excelente potencial de overclocking.

Algunos de los mejores resultados que ofrece una GTX 1050 Ti.

Puntos en contra:

Su precio algo elevado.

Tarjetas gráficas GTX 1050 Ti: Gigabyte GTX 1050 Ti Windforce OC

Y finalmente, la última tarjeta gráfica en la lista pertenece a Gigabyte. Este gigante taiwanés es capaz de enfrentarse a la competencia tanto en términos de calidad como de versatilidad, ya que ofrece una amplia selección de productos que incluye no solo piezas de hardware sino también computadoras portátiles, computadoras de escritorio prefabricadas, tabletas y periféricos.

tarjetas graficas GTX 1050TI Gigabyte

Acerca de la tarjeta gráfica

La Gigabyte GTX 1050 Ti Windforce OC realmente se destaca por varias razones. En primer lugar, están los ventiladores Windforce a rayas con el mismo nombre que tienen una función tanto estética como práctica: aumentan el flujo de aire y otorgan a la tarjeta cierto “estilo de juego”. En términos de rendimiento en bruto, es bastante capaz de defenderse de las otras tarjetas gráficas en esta lista. Además de eso, viene con un total de tres puertos HDMI, por lo que es ideal si quieres conectarla a una configuración de pantallas múltiples.

Un área en la que se destaca la GTX 1050 Ti de Gigabyte es en su atractivo visual. A saber, no solo tiene un elegante exterior negro con llamativas franjas naranjas, sino que también viene con una placa posterior de metal de gran atractivo, que le da una sensación bastante premium.

tarjetas graficas GTX 1050TI Gigabyte tabla

Observaciones finales

Al final, la Gigabyte GTX 1050 Ti es más sobre el aspecto que el rendimiento.

Es cierto que puede competir con los modelos de EVGA y MSI, pero las opciones de diseño la dejan con un precio algo inflado que hace que el valor de la tarjeta sea un asunto dudoso. Esto es aún más relevante si tenemos en cuenta que AMD ofrece tarjetas gráficas significativamente más potentes en el mismo rango de precios.

Puntos a favor:

Calidad de construcción premium.

Placa posterior de metal.

Sólido rendimiento.

Puntos en contra:

Es la tarjeta gráfica más cara de la lista.

No ofrece la mejor relación precio/rendimiento.

Consejos para elegir la mejor tarjeta gráfica GTX 1050 Ti

Como siempre, ningún producto individual puede ser el adecuado para todos. Como tal, vamos a echar un vistazo a algunas de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de decidir qué GTX 1050 Ti vas a comprar.

¿Qué hay de diferente en cada fabricante?

Un concepto erróneo que los que no están familiarizados con el mundo de la tecnología tienden a tener es que una GTX 1050 Ti es significativamente diferente de otra basándose simplemente en qué compañía la está fabricando. Este no es el caso.

Como cuestión de hecho, cada GTX 1050 Ti viene con esa misma unidad de procesamiento de gráficos que está fabricada por Nvidia. En ese sentido, todas las tarjetas gráficas anteriores son idénticas. Lo que difiere es la solución de enfriamiento incluida por el fabricante y la única forma en que una cierta variante de la GTX 1050 Ti podría funcionar mejor que otra es mediante el overclocking.

El enfriamiento – Ventilador simple vs Ventilador doble

Existen bastantes tipos de tecnologías de enfriamiento, pero eso no es algo de lo que debas preocuparte con una tarjeta económica como la GTX 1050 Ti. En este caso, todo se reduce a una sola pregunta: ¿deberías elegir una tarjeta gráfica de ventilador simple o de ventilador doble?

Ambos tienen sus ventajas y desventajas, que son las siguientes:
Ventilador simple:

Las tarjetas de ventilador simple tienden a tener un consumo de energía ligeramente menor y son en general mucho más pequeñas. La mayor ventaja de tales tarjetas es su capacidad para adaptarse a casi cualquier gabinete, lo que las convierte en una solución ideal para aquellos con gabinetes Mini Tower o cofres para GPU externas. Además, también tienden a ser más económicas.

Por el lado negativo, las tarjetas gráficas enfriadas por un ventilador simple tienden a ser más ruidosas porque ese ventilador tiene que trabajar mucho más para mantener la temperatura dentro de los niveles aceptables. Su temperatura promedio tiende a ser más alta, también, lo que también limita su potencial de overclocking.

Ventilador doble:

Las tarjetas de ventilador doble están más orientadas al rendimiento y la mayoría de ellas están diseñadas para impulsar una GPU lo más cerca posible de su potencial máximo. En esencia, esto significa mayores velocidades de reloj y un precio más alto, así como una tarjeta gráfica de tamaño completo. En realidad, son más silenciosas que las tarjetas de ventilador simple porque los ventiladores no necesitan girar tan rápido, y solo pueden volverse más fuertes si la tarjeta es realmente exigida.

La desventaja más obvia de las tarjetas de ventilador doble es el hecho de que los disipadores de calor más grandes y dos ventiladores las hacen más caras que las versiones más pequeñas. Aparte de eso, el único problema real es que requerirán de un gabinete para computadora tipo Midi Tower para ajustarse correctamente.

Dicho esto, elije un modelo de ventilador simple si:

Deseas la tarjeta gráfica más económica posible.

Tienes la intención de instalarla en una Mini Torre o en un gabinete más pequeño.

Por el contrario, elije un modelo de ventilador doble si deseas obtener el mejor rendimiento de tu GPU.

Conectividad

Como ya sabrás, actualmente existen tres tecnologías principales que se utilizan para conectar tu tarjeta gráfica a tu monitor. Estas son:

  • DisplayPort
  • HDMI
  • DVI

Ocasionalmente, es posible que también veas un puerto VGA incluido en algunas de las tarjetas y monitores más económicos, pero es una tecnología anticuada que se usa muy poco en la actualidad.

Ahora, la importante pregunta: ¿de cuál elegirías?

Afortunadamente, la GTX 1050 Ti no te obliga a tomar decisiones difíciles, ya que cada modelo tiene al menos un puerto de cada uno. Solo necesitas hacer una elección una vez que tengas la tarjeta, y en este rango de precios, simplemente puedes ir con lo que sea más conveniente.

Si tu monitor tiene parlantes integrados o tiene tus parlantes conectados al monitor, lo mejor es usar el DisplayPort o HDMI porque pueden transferir audio, algo que el puerto DVI no puede. La calidad de imagen no es algo de lo que debas preocuparte, ya que es un problema para las personas con monitores 4K y frecuencias de actualización de tres dígitos.

Compatibilidad

Y finalmente, está la cuestión de garantizar que cada componente de hardware sea realmente compatible entre sí. Cuando se trata de la GPU, debes preocuparte por lo siguiente:

  • Si es compatible con la placa base.
  • Si la CPU es lo suficientemente potente como para trabajar con ella.
  • Si la fuente de alimentación puede proporcionar la potencia necesaria.
  • Si cabe en el gabinete de tu computadora.

La Tarjeta madre

Lo único que debe preocuparte en este aspecto es si tu placa madre tiene las ranuras PCIe necesarias para acomodar la tarjeta gráfica.

Afortunadamente, la versión actual de PCI es 3.0 ya es estándar para las placas madre y tarjetas gráficas en la actualidad. En el caso de que estés planeando actualizar tu PC anterior, asegúrate de verificar que tu placa madre utilice PCI 3.0 o 2.0.

La CPU/Procesador

Cuando una CPU no es tan poderosa como una GPU, conduce a lo que se conoce como un cuello de botella. Lo que esto significa es que la CPU no es capaz de mantener el ritmo de trabajo de la GPU, haciendo que esta última no funcione con todo su potencial, es decir, no funcionará a la capacidad máxima.

Afortunadamente, la GTX 1050 Ti no es una tarjeta demasiado exigente. Mientras tengas una CPU de juego decente, no tendrás nada de qué preocuparte. Para ser más específico, si tienes un:

Intel: al menos un Core i3, no más de 4 años de antigüedad.

AMD: cualquier procesador desde un FX-6XXX y superior

Si bien los procesadores Intel Celeron/Pentium y los procesadores de la serie A de AMD aún podrán trabajar con la GTX 1050 Ti, inevitablemente los estrangularán en algunos puntos.

Palabras Finales:

¿Cuál es la mejor GTX 1050 Ti?

tarjetas graficas GTX 1050TI EVGA Gaming ACX

 

Considerando todo, tendríamos que elegir la EVGA GeForce GTX 1050 Ti SC GAMING. No, de ninguna manera es la más poderosa, ¿entonces por qué?

La razón es que ofrece la mejor relación precio/rendimiento.

No se puede negar que la GTX 1050 Ti es, en última instancia, una GPU económica. Si lo que estás buscando es la tarjeta gráfica más económica y con la mejor relación precio/rendimiento, esta es la opción correcta. La versión PNY se acerca, ya que es incluso más económica, pero el enfriamiento superior de la EVGA y las velocidades de reloj más altas son lo que le da el primer lugar.

Por otro lado, si quieres una GPU “fornida”, una GPU que puedas overclockear para un buen rendimiento, te sugeriríamos algo más potente. Existe una brecha de rendimiento y precio problemática entre la GTX 1050 Ti y la GTX 1060, pero afortunadamente, la Radeon RX de AMD está ahí para llenar ese vacío.

En honor a la verdad, a menos que realmente estés muy corto de presupuesto, por lo que te aconsejaría ahorrar un poco más, te aconsejo que adquieras una Radeon RX 570, RX 580 o incluso una RX 470 o RX 480 de última generación para un rendimiento superior y que además, te dure un par de años con los juegos actuales.