Durante las últimas semanas hemos publicado artículos sobre las mejores tarjetas gráficas GTX 1050 Ti, GTX 1070 Ti y GTX 1080. Ahora le toca el turno a la más poderosa de todas, la tarjeta con la cual todo gamer sueña, no referimos a la tarjeta gráfica GTX 1080 Ti, que  es actualmente la tarjeta gráfica de consumo más poderosa del mercado.

La tarjeta gráfica GTX 1080 Ti, está diseñada para ofrecer la mejor experiencia de juego en resoluciones de 4K con velocidades de fotogramas de tres dígitos, necesitas de un monitor que soporte esta velocidad, y también ofrece una excelente experiencia en la realidad virtual para aquellos que busquen explorar nuevos mundo y sensaciones.

A continuación, encontrarás una lista con los que considero son los mejores modelos GTX 1080 Ti en el mercado actual, cada uno con su propio conjunto de ventajas y desventajas, los que repasaremos para ayudarte a tomar una buena decisión de compra.

La mejor tarjeta gráfica GTX 1080 Ti: ZOTAC GeForce GTX 1080 Ti Mini

Acerca de la tarjeta gráfica

Comenzamos este listado con una excelente alternativa como es la tarjeta gráfica GTX 1080 Ti Mini fabricada por Zotac. Esta empresa con sede en Hong Kong es relativamente joven en comparación con otros grandes nombres, ya que se fundó recién en el año 2006. Pero hoy en día gracias a sus productos de gran calidad, se ha convertido en uno de los principales socios de Nvidia para el desarrollo y fabricación de tarjetas gráficas, además de sus propios mini PC y accesorios relacionados.

La tarjeta gráfica GTX 1080 Ti Mini es exactamente lo que parece: una variante altamente compacta de esta poderosa GPU. Según Zotac, puede caber en el 99% de los gabinetes de computadoras, pero lo hace sin realizar sacrificios en el área de la refrigeración, ya que los ventiladores duales (90 mm + 100 mm) pueden mantener la temperatura dentro de niveles aceptables en la mayoría de las situaciones.

tarjeta grafica GTX 1080 TI Zotac

Apariencia

Como se dijo anteriormente y como obviamente sugiere el nombre, la tarjeta es bastante compacta. Cuenta con un exterior bastante minimalista para permitir un mejor flujo de aire. En su mayoría es de color gris oscuro, con la excepción de dos franjas a cada lado que llevan una iluminación LED blanca, así como el logotipo de Zotac.

Además, tiene una elegante placa posterior de metal que está diseñada no solo para ayudar con el enfriamiento sino también para proteger la tarjeta del daño físico.

Puntos a favor:

Es la tarjeta gráfica GTX 1080 Ti más pequeña del mercado.

Exterior simple que se combina bien con casi cualquier configuración.

Puntos en contra:

Limitado potencial de overclocking.

Los ventiladores pueden ser algo ruidosos cuando la tarjeta es exigida.

La mejor tarjeta gráfica GTX 1080 Ti: ZOTAC GeForce GTX 1080 Ti AMP Edition

Acerca de la tarjeta gráfica

A continuación, Zotac no presenta otra tarjeta gráfica GTX 1080 Ti, aunque esta es de alto perfil. A diferencia de la anterior GTX 1080 Ti Mini, la GTX 1080 Ti AMP Edition es una tarjeta de tamaño completo lista para un rendimiento serio. Emplea una solución de enfriamiento similar en forma de ventiladores dobles Icestorm que utilizan “fuerza bruta” para mantener la tarjeta fría.

tarjeta grafica gtx 1080 ti zotac amp

Apariencia

Visualmente, la edición AMP no se ve muy diferente de la versión Mini. Tiene el mismo exterior gris oscuro y una placa posterior casi idéntica, con el tamaño en sí mismo siendo la diferencia más significativa. Sin embargo, carece de la iluminación LED blanca que está presente en la versión Mini.

Puntos a favor:

Buena y eficiente refrigeración.

Potencial de overclocking decente para una tarjeta de doble ventilador.

Calidad de construcción sólida.

Puntos en contra:

Su consumo de energía es mayor al de otros modelos.

La mejor tarjeta gráfica GTX 1080 Ti: EVGA GeForce GTX 1080 Ti FTW3 GAMING

Acerca de la tarjeta gráfica

Al igual que Zotac, EVGA es otro socio de confianza y reconocido de Nvidia, aunque uno que ha existido por bastante más tiempo. Ofrecen más de una docena de variantes de la GTX 1080 Ti, pero la que veremos hoy es la EVGA GeForce GTX 1080 Ti FTW3 GAMING.

Las tarjetas gráficas EVGA de la serie FTW son distintivas porque cuentan con velocidades de reloj más altas que las de sus contrapartes normales. Por lo general, el diseño externo se enfoca más en la función que en la forma, la función es proporcionar el mejor flujo de aire posible para posibilitar las velocidades de reloj más altas mencionadas anteriormente, así como aumentar el potencial de overclocking general de la tarjeta.

tarjeta grafica gtx 1080 ti evga gaming

Apariencia

Como puedes ver, el diseño exterior es un poco diferente de lo que normalmente se ve en las tarjetas gráficas de alta gama.

Cuenta con un patrón tipo red cuyo propósito es exactamente el que dijimos anteriormente, que permite un mejor flujo de aire. Lo logra admirablemente, aunque es muy subjetivo si la apariencia metálica llamativa es del gusto de todos los usuarios.

Puntos a favor:

Excelente enfriamiento.

Ideal para overclocking.

Puntos en contra:

El diseño no atraerá a todos.

Consumo de energía superior a la media.

La mejor tarjeta gráfica GTX 1080 Ti: Gigabyte AORUS GeForce GTX 1080 Ti Xtreme Edition

Acerca de la tarjeta gráfica

Gigabyte es otro nombre con el que muchos ya deberían estar familiarizados. Y aunque su serie de productos de juego Aorus no es tan popular como, por ejemplo, RoG de Asus, van claramente hacia el mismo objetivo, el mercado de los jugadores hardcore.

La Gigabyte Aorus GTX 1080 Ti Xtreme Edition es una tarjeta gráfica que dejará satisfecho a cualquier entusiasta. Si bien puede parecer una tarjeta de doble ventilador a primera vista, en realidad tiene tres ventiladores, con el primer y tercer ventilador “apilados” sobre el medio. Esto permite que la tarjeta utilice tres ventiladores de 100 mm mientras que es ligeramente más corta y más ancha que otras tarjetas.

Algo que también diferencia a esta tarjeta gráfica de la competencia es su VR Link. A saber, tiene un puerto HDMI frontal adicional que facilita la conexión de un auricular VR directamente en la tarjeta.

tarjeta grafica gtx 1080 ti gigabyte aorus extreme

Apariencia

A diferencia de los primeros dos modelos de Zotac, la Aorus GTX 1080 Ti está lejos de ser neutral y discreta. Tiene un perfil masivo con distintivas franjas naranjas que se ven en casi todas las tarjetas gráficas de Gigabyte y está equipada con una amplia iluminación RGB Fusion.

Tiene cuatro tiras en la parte delantera de la tarjeta que forman un patrón X con el logotipo central, un logotipo retroiluminado y una señal de parada del ventilador en la parte superior, además de un tercer logotipo retroiluminado en la placa posterior.

El Aorus RGB Fusion no es tan versátil como el AuraSync de Asus, pero aún puede mostrar el espectro de color completo y viene con 5 efectos diferentes.

tarjeta grafica gtx 1080 ti gigabyte aorus extreme tabla

Puntos a favor:

Excelente potencial de overclocking.

Amplia iluminación RGB.

Puntos en contra:

Extremadamente grande, ocupa tres ranuras.

Costosa.

La mejor tarjeta gráfica GTX 1080 Ti: MSI GTX 1080 Ti GAMING X TRIO

Acerca de la tarjeta gráfica

A continuación, tenemos la tarjeta gráfica GTX 1080 Ti Gaming X Trio que está fabricada por MSI, otro experimentado y reconocido fabricante de hardware. Como su nombre lo indica, viene con una solución de enfriamiento de triple ventilador. Estos no son solo ventiladores, sino también ventiladores Torx 2.0 de alta calidad con rodamientos de bolas dobles que pueden proporcionar un flujo de aire óptimo y funcionar silenciosamente incluso después de años de uso intensivo.

tarjeta grafica gtx 1080 ti msi

Apariencia

La Gaming X Trio se desvía un poco del diseño de tarjeta gráfica habitual de MSI.

Cambia el rojo agresivo por un exterior gris más neutral y gris oscuro con solo reflejos rojos menores, un diseño que se combinará mejor con una variedad de configuraciones. Además, la placa posterior también viene con una tira RGB y un logotipo MSI retroiluminado.

tarjeta grafica gtx 1080 ti msi tabla

Puntos a favor:

Excelente nivel de enfriamiento.

Silenciosa para una tarjeta de triple ventilador.

Elegante diseño y llamativo barra RGB.

Puntos en contra:

No tan rápida como algunos modelos de la competencia

La mejor tarjeta gráfica GTX 1080 Ti: ASUS ROG STRIX GeForce GTX 1080 Ti

Acerca de la tarjeta gráfica

Si existe una compañía no necesita de una presentación, definitivamente esa es Asus. Este veterano fabricante de hardware taiwanés se encuentra entre los más versátiles del mercado, fabricando componentes, periféricos, teléfonos inteligentes y mucho más.

La tarjeta que veremos aquí pertenece a su marca Republic of Gamers, se trata de la Asus RoG Strix GTX 1080 Ti.

Sigue una filosofía de diseño similar al resto de las tarjetas gráficas de la marca RoG y viene con tres ventiladores resistentes al polvo de alta calidad que, combinados con el gran disipador de calor y su eficiente disipación de calor, hacen de esta una de las mejores variantes refrigeradas por aire en el mercado actual.

tarjeta grafica gtx 1080 ti asus rog

Apariencia

La tarjeta se adhiere a un diseño similar al de otras tarjetas gráficas RoG, como se mencionó anteriormente. Dicho esto, cuenta con un exterior negro muy detallado, una placa posterior de metal y una amplia iluminación RGB. Puede que no sea el diseño más minimalista, pero está destinado a encajar bien en la mayoría de las configuraciones y darle un poco de ese estilo RoG que las caracteriza.

La iluminación en sí misma es la tecnología AuraSync propia de Asus, que es el tipo más versátil de iluminación RGB para tarjetas gráficas que existe en este momento. Puede mostrar el espectro de color completo y viene con 6 efectos diferentes.

tarjeta grafica gtx 1080 ti asus rog tabla

Puntos a favor:

Sin duda alguna uno de los mejores sistemas de refrigeración por aire.

Ventiladores silenciosos y eficientes.

La mejor iluminación RGB.

Puntos en contra:

Se encuentra entre los modelos más caros.

Consejos sobre cómo elegir la mejor tarjeta gráfica GTX 1080 Ti

Como puedes ver, hay bastantes opciones disponibles si ya has decidido adquirir una tarjeta gráfica GTX 1080 Ti. Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta para asegurarse de elegir la ideal?

Considera lo siguiente:

Precio: las tarjetas de doble ventilador tienden a ser más económicas que las de tres.

Tamaño: las tarjetas de ventilador doble tienden a ser más pequeñas.

Nivel de ruido: Las tarjetas de triple ventilador en realidad son más silenciosas en su mayor parte. Como la tarjeta tiene tres ventiladores, funcionarán de manera más silenciosa. Solo son más ruidosas cuando la tarjeta se lleva al límite.

Potencial de Overclocking: Obviamente, tres ventiladores tendrán más aire circulando a través del disipador de calor, lo que conduce a una mejor disipación del calor. Esto obviamente conduce a un mejor enfriamiento, y como tal, una solución de enfriamiento de triple ventilador es ideal si planeas ir más allá de los valores del OC de fábrica.

El tamaño de las tarjetas gráficas:

Cuando se habla del tamaño, debes considerar tanto el ancho como el largo de las tarjetas.

La longitud es importante para cuando se trata de colocar la tarjeta dentro del gabinete de la computadora. Por lo general, una GTX 1080 Ti será apta para una carcasa Midi Tower, con la excepción de aquellas que aumentan el espacio al reducir el tamaño del rack para los HDD.

El ancho tiene relación de cómo encajará la tarjeta en la placa madre. A saber, debido a sus enormes disipadores de calor, estas tarjetas gráficas pueden ocupar dos o incluso tres ranuras. Esto es especialmente importante a tener en cuenta si tienes otras tarjetas de extensión PCIe instaladas o si estás planeando una configuración de múltiples GPU.

Compatibilidad:

El siguiente paso es la cuestión habitual de compatibilidad de hardware. Hay tres componentes con los que necesitas asegurarte de que la tarjeta gráfica funcione: la placa madre, la CPU y la fuente de alimentación.

La compatibilidad con la placa madre es bastante simple. Todo lo que necesitas hacer es asegurarte de que tienes la ranura PCI 3.0 requerida para la interfaz con la tarjeta, y dado que es el estándar actual, cada placa base tiene al menos una.

En cuanto a la CPU, lo que debes prestar atención es en asegurarte de que sea lo suficientemente potente, es decir, que no formara cuellos de botella con la tarjeta. ¿Y qué es un cuello de botella? Esencialmente, significa que un procesador más débil no podrá impulsar una GPU a su capacidad máxima.

Para una tarjeta gráfica GTX 1080 Ti, los últimos procesadores Intel Core i5 serán suficientes, al igual que la serie Ryzen 5 de AMD, por su parte las generaciones anteriores de la CPU i5 darán lugar a un leve cuello de botella. A menos que estés planeando una configuración multi-GPU o bien quieras obtener el 100% de la potencia de la tarjeta gráfica, no vale la pena adquirir un procesador como un i7, Ryzen 7. Por el contrario si deseas exprimir hasta el último FPS de tu tarjeta gráfica GTX 1080 Ti, entonces si vale la pena que actualices a un procesador de gama alta.

Finalmente, está la fuente de alimentación o fuente de poder. Como puedes ver en el artículo, la potencia de la PSU recomendada para una GTX 1080 Ti es de 600W, y la mayoría de ellas tienen un consumo de energía de alrededor de 250W. Ten en cuenta que el consumo de energía aumentará con el overclocking, a veces de manera significativa. Sin embargo, a menos que tenga otros componentes exigentes, una fuente de alimentación de 600W será más que suficiente.

El fabricante:

Es importante tener en cuenta que cada GTX 1080 Ti es esencialmente la misma. Cada versión viene con una GPU Nvidia idéntica, y las únicas cosas que difieren de un fabricante a otro son la calidad de la refrigeración, las velocidades de reloj de fábrica y la apariencia visual.

Depende exclusivamente de ti decidir cuál se ajusta mejor a tus necesidades en términos de estética y ambiciones de overclocking, pero el rendimiento en el juego será prácticamente el mismo.

Conectividad:

Como puedes ver, cada variante GTX 1080 Ti viene con al menos un puerto DisplayPort, HDMI y puerto Dual-Link DVI-D. Entonces, ¿cuál debería ser tu conexión de elección?

DVI es una tecnología casi obsoleta. No admite resoluciones 4K/UHD y solo puede alcanzar velocidades de actualización de tres dígitos en 1080p. Además de eso, a diferencia de los otros dos conectores, no puede transferir sonido.

DisplayPort y HDMI son por lejos los más populares, siendo el primero el preferido para los monitores y el último para los televisores. Aún así, casi todos los monitores tendrán un DisplayPort y un puerto HDMI. El DisplayPort admite frecuencias de actualización más altas a resoluciones más altas, pero eso apenas es relevante dadas las limitaciones tecnológicas actuales.

Cuando se trata de elegir entre 3x DP/1x HDMI y 2x DP/2x HDMI GTX 1080 Ti, todo se trata de la configuración deseada. Si está planeando una configuración de triple monitor, entonces tres DisplayPorts son obviamente la mejor opción. Por otro lado, si tienes la intención de conectar un monitor a través de HDMI y tener un auricular VR conectado al mismo tiempo, sería ideal tener dos puertos HDMI.

Conclusión:

La mejor tarjeta gráfica GTX 1080 Ti – ASUS ROG STRIX GeForce GTX 1080 Ti

No hay forma de decir de forma responsable que tarjeta gráfica GTX 1080 Ti sería óptima para cada usuario, pero si tuviéramos que elegir, tendríamos que ir con la variante Asus RoG Strix.

tarjeta grafica gtx 1080 ti asus rog

Esta no es la primera vez que le damos el primer premio a una tarjeta gráfica ROG, pero es una decisión totalmente justificada. La tarjeta simplemente tiene algunos de los mejores sistemas de refrigeración por aire, la mejor iluminación RGB, y se ajustará prácticamente a cualquier configuración.

Eso, por supuesto, es solo nuestra elección. Todas las tarjetas gráficas enumeradas aquí son una solución de alta calidad y ninguna de las que elijas te decepcionará de modo alguno, siempre y cuando tengas en cuenta tus propios requisitos y preferencias a la hora de decidir qué modelo es el que quieres adquirir.