El motor a reacción más grande del mundo, el GE9X ha entrado en terreno de pruebas de vuelo en adosado a un Boeing 747-400 de General Electric.

El mayor motor de turbina del mundo, casi tan ancho como el fuselaje de un Boeing737, se elevo a los cielos por primera vez el miércoles 14 de marzo. La turbina GE9X, está destinada a brindar la potencia necesaria para el próximo Boeing 777X, la nueva turbina tiene una boca de 3.4 metros de diámetro y es tan grande que debe montarse con un soporte especial en el ala para mantener una suficiente distancia con el suelo.

Aunque el GE9X está diseñado para el 777X, GE está utilizando un Boeing 747-400 para realizar las pruebas de la nueva turbina. El uso de un avión con cuatro motores, y solo un GE9X, permite a los ingenieros comparar el motor a reacción más grande del mundo junto con los motores estándar.

El primer vuelo con el GE9X duró más de cuatro horas. El equipo de vuelo completó la lista de verificación de la prueba de manera completa, evaluando una serie de sistemas y parámetros en el motor.

“Los equipos GE9X y Victorville han pasado meses preparándose para las pruebas de vuelo del motor, y sus esfuerzos dieron sus frutos hoy con un primer vuelo catalogado como perfecto”, dijo Ted Ingling, gerente general del programa GE9X, en un comunicado de prensa. “El vuelo de hoy inicia el comienzo de la campaña de prueba de vuelo de la nueva turbina GE9X que durará varios meses, lo que nos permitirá acumular datos sobre cómo funciona el motor en altitud y durante varias fases de vuelo”.

El GE9X está en la clase de empuje de los 45.000 kilogramos, lo que lo convierte en uno de los motores a reacción más potentes del mundo (el poseedor del récord es el GE90, que alcanzó 60.000 kilogramos de empuje en el 2002). La turbina utiliza 16 álabes de ventilador compuestos. En preparación para el vuelo, GE retiró las extensiones de ala de seis pies del 747 para reducir la envergadura a poco más de 59 metros, reforzando el ala para soportar el peso del enorme motor.

GE tiene motores GE9X adicionales en diferentes procedimientos de prueba, incluido uno en Winnipeg, Canadá, que recientemente completó las pruebas de formación de hielo y uno en Peebles, Ohio, que actualmente se somete a pruebas de viento cruzado. Sin embargo, se está preparando otro GE9X para la prueba de bloqueo de 150 horas de la FAA, programada para este año. La prueba de rendimiento extremo requiere que GE exija al GE9X hasta condiciones triples de línea roja: velocidad máxima del ventilador, velocidad máxima del núcleo y temperatura máxima de escape.

La compañía tiene una orden por casi 700 turbinas GE9X, y planea entregar el primer par de motores a Boeing para su montaje en un 777X durante este año. Boeing espera probar en vuelo el 777-9, el primer avión del programa 777X, a principios del año 2019.